La cenicienta va al último baile con las botas puestas

Unión Rugby Almería Playcar visita a Pozuelo en la última jornada del Grupo Élite

Unión Rugby Almería Playcar visita a Pozuelo.
Unión Rugby Almería Playcar visita a Pozuelo. Paco Alonso
La Voz
14:53 • 23 abr. 2022

Toca a su fin el curso para los cruzados y en un lugar de buen rugby se va a ir a precisamente a eso, a hacerlo lo mejor posible para que el sabor de boca sea acorde a la gran temporada que se ha realizado… pase lo que pase. Después de que el curso anterior, sin tenerse previsto ni planificado, se llegase a la fase de ascenso, en el que está a punto de cerrarse se quiso tirar de ambición y ser uno de los clasificados para el Grupo Élite.






Se ha logrado, y no solo eso, se ha hecho un gran papel, solo truncado por las lesiones y la falta de ‘gasolina’ en el tramo más duro de cuatro partidos seguidos frente a los mayores favoritos para el playoff. La cenicienta ha hecho todo lo que ha podido, pero le queda todavía un último ‘baile’ contra Pozuelo Rugby Unión, candidato a División de Honor.

Hernán Quirelli ‘Falu’ lo ha reconocido como tal: “Rival conocido y muy duro, ya clasificado, ante el que nosotros vamos con la sensación de haber hecho muy buena temporada; Pozuelo está muy bien, ha tenido momentos complicados en los meses anteriores por lesiones, pero tiene plantilla larga y compensada, toda una apuesta desde el principio por el ascenso, y no nos van a regalar nada, ni siquiera si salen los menos habituales, porque tienen prácticamente el mismo nivel que los titulares”. Ha insistido en que “va a ser durísimo” y que se buscará dulcificar el “mal sabor de boca por circunstancias propias y ajenas que no han ayudado, sino que nos han complicado todo cuando pensábamos que se podía conseguir entrar en el playoff definitivo”.



La historia



El técnico se ha mostrado muy satisfecho de su equipo y ha puesto en valor el hecho de que “los jugadores han hecho un esfuerzo grande y sabíamos que los cuatro partidos seguidos que nos tocaban en el calendario iban a ser claves”, de modo textual, añadiendo que  en ellos “todo lo que podía haber salido mal, ha salido mal, con lesiones, bajas importantes en un plantel un poco corto, y se pagó muy caro”.



Es el momento ahora de poner el mejor broche posible, y por eso “estamos trabajando para terminar de la mejor manera posible, mermados de nuevo, eso sí, y con la certeza de que los que no han jugado mucho van a tener la ocasión de mostrar su valía, jugando sueltos y sin presión ninguna”.

Pozuelo Rugby Unión ya está clasificado para el playoff por el ascenso, así que el compromiso frente a Unión Rugby Almería Playcar puede ser planteado con el interés del mínimo desgaste posible de cara a lo verdaderamente importante, que ya se avecina. Es cierto que tiene opciones de ser líder y, por tanto, factor campo a favor tanto en la semifinal como en la hipotética final, si es que llega a jugarla, por lo que este fin de semana procurará el equilibrio entre no lesiones y sumar puntos.



El primero, Belenos, juega a la misma hora en su Muro de Zaro ante Mazabi Independiente Santander, un partido muy duro. Llegan madrileños y avilesinos con dos puntos de distancia a la jornada final, 27 y 29 de un modo respectivo, seis victorias cada uno por tan solo una derrota.

Los de ‘Yunque’ han cedido precisamente solo con Belenos en un ajustadísimo 23-22, con un ensayo encajado en el último minuto tras irse al descanso 11-10 en un juego permanente del ‘gato y el ratón’. Dos patadas consecutivas en los minutos 70 y 72 podrían haberle dado la victoria en remontada, pero el try final estableció el marcador de su única derrota. Sus tanteos con los otros favoritos al playoff siempre han sido apretados, y tampoco se han prodigado mucho con grandes rentas frente a los equipos que se han descolgado en la clasificación, aunque desprendiendo la sensación de tener el control y de efectuar tan solo el esfuerzo justo, pragmatismo en el desgaste de un proyecto hecho para subir.

De hecho, es el que menos ensayos ha firmado a favor de entre los de cabeza de la tabla, 28, encajando, eso sí, solo 18. Estos datos trasladados a los bonus dicen que tienen solo dos ofensivos, frente a los cinco de Belenos o Getxo, o si se quiere incluso los tres de Unión Rugby Almería Playcar. En su única derrota sumó uno defensivo. Candidato claro al ascenso desde hace varias campañas, por presupuesto y por la creación de sus proyectos, más fuerte incluso desde la unión en la que tomó como modelo a URA, tan solo ha cedido esa vez frente a Belenos en lo que va de temporada tras ganar once de once en primera fase y seis de siete en el Grupo Élite, un total de 17 triunfos, entre ellos un 29-17 el 12 de diciembre sobre los cruzados.

El señor David Castro, el árbitro de la contienda, durante esta temporada ya ha tenido participación en el Grupo Élite precisamente en un partido en el que jugó Pozuelo Rugby Unión, victoria madrileña en la jornada 3 por 19-23 en el campo de Getxo RT. Hombre de alto nivel, es uno de los habituales tanto en División de Honor, como en Liga Iberdrola, como en Copa del Rey, sin dirigir nada de la DHB el curso pasado y escasos encuentros en las campañas precedentes, tan solo del Grupo A. Hay que remontarse a la 2017/2018 para encontrar un duelo del Grupo C, Arquitectura – Ciencias, con 10-32, y a la 2015/2016, también con Ciencias en un 18-59 ante Complutense más un 43-24 de Liceo Francés sobre Portuense. En la 2014/2015 dirigió un 20-6 de Liceo ante Helvetia, nunca le ha pitado nada a URA Playcar y a Pozuelo tan solo lo referido al principio.




Temas relacionados

para ti

en destaque