Donde todo comenzó solo se puede jugar ‘a lo grande’

Partidazo entre CV Guaguas y Unicaja Costa de Almería

Partidazo entre CV Guaguas y Unicaja Costa de Almería.
Partidazo entre CV Guaguas y Unicaja Costa de Almería. Francis Cazorla
La Voz
12:42 • 08 abr. 2022

Dos grandes equipos frente a frente, una gran afición de largo recorrido en el voleibol y el escenario perfecto para que sea parte igualmente del espectáculo, más una pareja de árbitros experimentados y de alto nivel. No falta de nada para que este sábado, a partir de las 19.00 horas peninsulares, se produzca una reivindicación de este deporte. Será el primero de dos o de tres asaltos entre el que en el inicio de temporada era el gran favorito y el que a mediados de la misma le robó esa condición. CV Guaguas comenzó ganando la Supercopa de España y Unicaja Costa de Almería fue líder invicto de la fase regular y ‘campeón de invierno’ a base de un vóley extraordinario que está recuperando. Hay una acelaración ahorradora, y una herida en el orgullo grancanario, y de eso va el choque.



Apeados de ‘su’ Copa del Rey en cuartos, a manos de un equipo que antes había sido el primero en ganar a los verdes, los de Camarero, prácticamente todos viejos conocidos y antiguos alumnos de la escuela ahorradora, apelan ahora a sacar su innegable calidad a partir de la motivación de sentirse cuestionados por algún sector. No es desde Almería, ni mucho menos, donde se les respeta como lo que son, candidatos claros al título. Por su parte, Unicaja también desea reivindicarse tras su ‘caída’ de nivel debido a la COVID, tras dos partidos perdidos sin poder jugarlos y tras no haber ofrecido su mejor imagen en la final copera. Importante, el factor cancha. Decidirá el Moisés Ruiz ‘vestido’ de Rafael Florido, en el que hay una comunión perfecta entre equipo y afición yendo a por todas.



En todo caso, los de Manolo Berenguel quieren asaltar el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria y regresar con la eliminatoria más de cara, aunque este no sea el partido definitivo. La semana de trabajo ha sido excelente y el juego que ya se ha vuelto a desarrollar está muy cerca del que enamoró al inicio de la campaña. Mermados por su segunda salida del virus de las tres que se han producido, cayeron en fase regular por 3-2 en un encuentro que podrían haber ganado por 1-3. Es pasado, como igualmente lo es el 3-1 en el Moisés Ruiz de la primera vuelta, brllante puesta en escena. Contador a cero desde ahora, la plantilla más potente, menos Giosvany Hernández, dado de baja y ahora en Egipto. Pero sí cabe hablar de pasado como elemento motivador.



Hace ahora 25 años, en una fase final sin eliminatorias, sino en formato de liguilla, Unicaja ganó su primer título de liga en el mismísimo CID. El ahora rey de títulos, con 29 en total, de los 11 son ligueros, se coronó en la catedral, donde debe ser, sobrando alguna jornada y emitiendo un aviso de que iba a dominar con mano de hierro durante una década. Lo bueno a título de club es que en las siguientes se ha mantenido en la lucha, final tras final y engrosando su palmarés. La mejor racha es la de seis campeonatos consecutivos, una que nadie ha igualado, como tampoco por ahora nadie opta a la treintena de entorchados nacionales. Sin embargo, hay otra racha que deja con la boca abierta a cualquiera, otra vez orgullo de club, y es la de catorce finales consecutivas, veinticuatro en total.



También cabe hacer ‘historia’ al repasar el plantel frente al que se va a medir este fin de semana en Gran Canaria, cuyos tres receptores son los tres de Unicaja Costa de Almería hace dos temporadas, cuando el regreso a competición europea. Almansa y Hage en su segundo año canario, e Iribarne en el primero, son de sobra conocidos y queridos en el Moisés Ruiz, y puede jugar cualquiera, como ha sucedido ya en el cuarto de final. En ese equipo ‘europeo’ también estaba Álex Fernández, líbero de contrastada calidad. A esos cuatro ex se suman el otro líbero, Gustavo Delgado, y dos de los centrales, Borja Ruiz y Moisés Cézar, posición en la que igualmente puede jugar cualquiera sumando a Knigge. La cuenta es de siete jugadores de doce en los que hay incluso ADN ahorrador.






El resto del plantel también es conocido de sobra con anterioridad, excepción hecha de Yadrián Escobar, opuesto cubano llegado esta temporada on Giosvany y que ha seguido una trayectoria contraria a la de su compatriota respecto a aclimatación en el club. Los colocadores son el brasileño Paulo Renan Bertassoni como titular y César Martín al saque con gran peligro, y el segundo opuesto es Ángel Rodríguez, que se reencontrará con otro ex de Manacor, David López, en las filas almerienses. Equipazo el grancanario, dirigido por Sergio Miguel Camarero, se verán las caras dos técnicos que vivieron de jugadores aquella gesta primera de Unicaja Costa de Almería en el CID, aquel primer título de once, que se quiere que sean doce a los 25 años, un cuarto de siglo, de aquella coronación.




Guaguas ha eliminado a Teruel en cuartos de final, primero cayendo en Los Planos por 3-2 tras remontar el primer set y ponerse con 1-2. Después hizo valer el factor cancha y sentención en su casa, no sin sufrir para controlar el primero de los dos partidos jugados en la isla. Fue la única eliminatoria de las cuatro que ha tenido que irse a tres encuentros, aunque en las demás haya habido igualdad e incluso incertidumbre. No ha sido el caso de la ganada por Unicaja Costa de Almería a Rortogal Boiro, siendo los ahorradores los únicos que no han encajado ningún set. Bien es cierto que, para mayor crecimiento, hubo que luchar muchísimo para no ceder el primero del segundo partido, pero incluso eso ha sido tomado como una buena señal de que los verdes han vuelto, con todo lo que ello es y supone. Toca ratificarlo en un partido grande, ante un grande, en un lugar grande.


Temas relacionados

para ti

en destaque