Frenazo a las aspiraciones de URA Playcar

No podrán jugar ante Marbella por culpa del Covid-19

Este domingo no habrá partido de rugby en el Municipal Juan Rojas.
Este domingo no habrá partido de rugby en el Municipal Juan Rojas. Paco Alonso

La solicitud se cursó desde el club costasoleño y fue aceptada apenas dos días antes de la disputa de la novena jornada por parte de la Federación Española: quedaba aplazado el encuentro entre Unión Rugby Almería Playcar y Marbella Rugby Club, previsto para este domingo a las 12.00 horas en el Juan Rojas. La noticia, dentro de la comprensión y solidaridad de la entidad unionista ante una situación que se ha descontrolado y de anteponer la salud a todo lo demás, se considera mala para su interés deportivo, ya que se llegaba al encuentro en la mejor situación posible, visto el panorama, con solo una baja por coronavirus y una más por lesión. Iban a ser 80 minutos vitales.


Y es que una victoria, de conseguirse, podría haber supuesto un paso definitivo en la consecución del objetivo de jugar por el ascenso, cruzando ese resultado con los demás emparejamientos de la jornada. La voz principal en la cuestión COVID es la del doctor Joaquín Vizcaíno, médico del club cruzado, cuya labor al frente de la lucha contra el virus es ejemplar desde que esta pandemia llegó, allá por los albores de 2020: “Deportivamente yo sé que este aplazamiento nos viene muy mal, porque el equipo está ahora mismo muy bien y dentro de unas semanas…, pues no sabemos lo qué sucederá”.


Positivos



Solo un positivo de coronavirus confirmado y solo ‘Facu’ en recuperación física por traumatismo maxilofacial, el galeno unionista pone el valor el esfuerzo que se hace el club, “el cuidado de tener a los jugadores comprometidos y aislados, ser rigurosos, hacer controles que los chicos llevan a rajatabla, cuestionarios y medidas generales de forma rigurosa…, nunca hemos aplazado un partido y de forma puntual, en alguno de ellos, se ha quedado algún jugador fuera, no más de uno, por contagio, y esto es meritorio si tenemos en cuenta que el rugby no es profesional y no se puede exigir”.


La política firme de URA para por “todos vacunados con pauta completa, y no solo los jugadores, sino los delegados y todas las personas que los tratan”, sin olvidar un pilar clave como el de los cuestionarios de síntomas: “Todo el mundo lo hace, me llega a mí, lo reviso y si hay el más mínimo síntoma, incluso si hay prueba negativa, no se va a entrenar como medida preventiva”. Se aplica igual en la grada, puesto que para acceder al campo hay que rellenarlo. Se le hace llegar a través de un correo electrónico, junto a su entrada, a los socios: “Todo el manejo que hacemos es correcto y alentamos a no bajar la guardia nunca en las medidas generales, el distanciamiento, la mascarilla, evitar reuniones en el interior y cuestionario de síntomas, lo que todo el mundo sabe de sobra”.



Incógnita

El sentido de la responsabilidad del club almeriense es intachable, “aunque es cierto que puede tocarnos a nosotros más adelante, si bien reducimos riesgos al máximo posible”. Existe poca confianza por parte cruzada en los métodos de diagnóstico rápido, “porque pueden tener un comportamiento errático en gente vacunada”, por lo que se está abogando para que se tenga en cuenta por parte de la FAR en su protocolo: “Se le debe dar la máxima importancia, tal y como nosotros hacemos, a las medidas generales, sobre todo desde ya, porque está claro que lo peor está por venir”. Vizcaíno avisa: “El mayor pico es esperable en la segunda quincena de enero, con la muestra de contagio de fin de año”.



Por eso, a su juicio, era más importante si cabe haber jugado este domingo, “si se dejan listos uno o dos partidos más, mejor, porque todo apunta a que se van a seguir aplazando en adelante”. Habrá que esperar acontecimientos sin que la guardia baje, como tampoco la ilusión: “La plantilla está preparada, no sé cómo estará la semana que viene, y solo espero poner la guinda a un trabajo de todo el año que es maravilloso; por ahora no se puede disfrutar como merecemos por la pandemia en su manejo general, algo que está pasando en todos los deportes”. En ese sentido, poco a poco van ‘cayéndose’ partidos.


El místerr

Hernán Quirelli ‘Falu’ insiste en que “nosotros estábamos dispuestos para jugar y queríamos, porque, como está la situación, no se debe aplazar si hay opción de quitárselo de en medio”, textualmente. Coincide con el médico en que “esto va a seguir así un tiempo más, con más aplazamientos”, a la par que ofrece el matiz solidario con Marbella: “Si el rival está más afectado y no tiene gente, no hay otra que aceptarlo y desearles una pronta recuperación”. En similar línea a la del técnico se expresa Miguel Palanca, presidente de Unión Rugby Almería: “Se trata de una situación sobrevenida que no nos viene bien, porque tenemos planificado el calendario con cuidado, pero es lo que nos toca, le está pasando a muchos equipos y ahora hay que ponerse a encajar las fechas”.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/229139/frenazo-a-las-aspiraciones-de-ura-playcar

 

Temas relacionados
Polideportivo Rugby URA

para ti

en destaque