URA Clan Premio ‘Valores Humanos’ 2019

La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía premia al club

Miguel Palanca con un nuevo galardón para el URA.
Miguel Palanca con un nuevo galardón para el URA. La Voz

En una gala brillante llevada a cabo en la Diputación de Cádiz este lunes 13 de diciembre, Miguel Palanca, presidente de Unión Rugby Almería, volvió a recibir, en nombre de la entidad a la que representa y las personas que la integran, un nuevo premio. Fue apenas un par de semanas después de que recogiera en el Día de la Provincia celebrado en Purchena la Medalla del Deporte, en ese caso concedida por la acción global del club. Esta vez la distinción fue para la que se ha venido denominando ‘joya de la corona’, la apuesta por la inclusión total que se sitúa como piedra angular de todo el proyecto ‘cruzado’.


Así, URA Clan y todos y cada uno de sus logros no han pasado desapercibidos para la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, considerándolos merecedores de su Premio ‘Valores Humanos’ correspondiente a 2019. Nutrida representación del deporte andaluz en el Salón Regio del Palacio Provincial, el cariño y la admiración mostrados a este proyecto inclusivo se hizo patente por parte de todos los presentes y del resto de galardonados, conformando un gran palmarés de este año cargado de calidad, esfuerzo y compromiso. Así lo quiso reconocer el propio Palanca, con palabras de admiración al resto de premiados y con un mensaje claro: “Este reconocimiento nos ayuda a seguir trabajando en pro de la igualdad y el respeto como valores irrenunciables a nuestro proyecto”.


El presidente unionista



Recordó que Unión Rugby Almería es un proyecto social y transversal que transciende del ámbito deportivo, que gira en torno al respeto y cuyos pilares básicos son la inclusión, la igualdad de género y los niños, con marchamo almeriense, dirigido por padres y madres de Almería y orientado a “ser un complemento ideal para la formación y educación de los hijos desde el respeto, el esfuerzo, el trabajo en equipo y, sobre todo, la inclusión social”. Dio memoria a los orígenes del club, nacido para “crear oponentes en el entorno y poder jugar al rugby a un precio razonable, dada la situación geográfica de la provincia de Almería en el mapa de España y sus comunicaciones, y para algo necesario como que nuestro deporte dejara de ser minoritario, generando oportunidades para que sea accesible a todo aquel que quiera practicarlo”.


Esa máxima debe ser independiente “del sexo, capacidad, situación económica o nivel de compromiso o técnico, incluso del tiempo para hacerlo”, y para ello “es imprescindible que haya instalaciones donde poder practicarlo”. Mirando ya atrás, se puede decir que “todo se ha ido consiguiendo en nuestra provincia y de ese modo nació URA Clan, como sección inclusiva de nuestro equipo”, de modo textual. Palanca añadió que “no solo trabajamos con los niños y mayores con diversidad funcional, sino también que están en riesgo de exclusión social o que tienen problemas de conducta, colaborando con prácticamente todas las asociaciones que trabajan la discapacidad y la salud mental en la provincia”.



El reflejo de todo lo que se ha avanzado en este tiempo de trabajo es que “ya se está preparando la participación en el Mundial de Rugby Inclusivo de Cork, en Irlanda, en junio de 2022 con dos equipos, uno masculino y otro femenino, y una expedición de 60 jugadores y jugadoras de rugby”. De ese modo tan claro se puso el compromiso de seguir avanzando, aprovechando el marco de la XX Gala del Deporte Andaluz, conducida por el periodista de Canal Sur, Fernando Pérez, y organizada por la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía. A lo largo de la misma se hizo un repaso geográfico y de méritos con presencia de los protagonistas más destacados del año 2019, siendo Alfonso Escribano, presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, quien le entregó este Premio ‘Valores Humanos’ a Palanca en nombre de URA Clan.


En cuanto al resto de premiados, las ‘Gestas Deportivas’ fueron las de Cajasur Priego Tenis de Mesa, Recreativo IES La Orden Bádminton, Katy Díaz, que es boxeadora de San Ambrosio, y, compartido, en balonmano, Playa de Algeciras y Pinturas Andalucía Sevilla. El mejor entrenador fue el técnico Diego Martínez, el premio ‘Esfuerzo Deportivo’ recayó en la atleta onubense Blanca Betanzos, y el premio ‘Andaluz de oro’ fue para el paraciclista Alfonso Cabello. En cuanto al premio ‘Andaluzas de oro’, estas fueron las jugadoras de la selección española de balonmano, Sole y Marta López y Jennifer Gutiérrez. La gala continuó con el premio ‘Equipo líder’, que se fue a las vitrinas del Granada CF, y con lo que es cada año un homenaje, premio al ‘Campeón histórico’, para Manolín Bueno, más otra gesta deportiva final, a la jugadora de fútbol sala Amelia Romero, de Cádiz. Este deporte ocupó la jornada vespertina con una mesa redonda.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/227730/ura-clan-premio-valores-humanos-2019

 

Temas relacionados
Polideportivo URA Rugby Diputación de Almería

para ti

en destaque