URA Playcar jugará por el liderato contra una máquina

Los cruzados visitan al líder invicto Pozuelo Rugby Unión

URA Playcar jugará por el liderato contra una máquina.
URA Playcar jugará por el liderato contra una máquina. La Voz

Este domingo el Valle de las Cañas otra vez será escenario de las máximas aspiraciones de Unión Rugby Almería Playcar. Meses atrás, allí acabó el sueño de avanzar hacia un ascenso que no se había puesto como objetivo al principio de la temporada, pero que fue creciendo de modo natural, partido a partido, try a try, defensa a defensa, hasta que un tropiezo de ultimísima hora hizo que se esfumara el factor cancha, el embrujo del Juan Rojas, y se tuviese que jugar el todo por el todo en el feudo de Pozuelo Rugby Unión. Ese equipo sí que estaba hecho para ascender, reforzado además con fichajes conforme avanzó el curso para llegar en un máximo nivel al momento cumbre, inalcanzable para URA.

La previa

Si ese equipo estaba hecho para ir a División de Honor, este equipo, el de este año, también. El rival más fuerte del Grupo C y uno de los más potentes incluso de toda la categoría va de menos a más, lidera la clasificación conservando su condición de invicto y presenta unos coeficientes mejores que todos los demás. Sí, todo eso es cierto, pero no lo es menos que Unión Rugby Almería Playcar a su vez está solo tres puntos por detrás, segundo en la tabla, una sola derrota y muchos problemas que se han solventado sobre la marcha para, a día de hoy, poder jugar por el liderato. Si los cruzados vencen pueden pasar dos cosas, en relación al marcador que se produzca: tomar la primera plaza o quedarse en la segunda, empatado a puntos con Pozuelo, en ambos casos, paso de gigante.

El duelo directo entre CR Málaga-La Magdalena e Ingenieros Industriales, el único este último que ha podido doblegar a los unionistas, ayuda a que se haga una desdramatización del propio encuentro en El Valle de las Cañas. Este fin de semana se ven las caras primero contra segundo y cuarto contra tercero, sin que se pueda descartar a otros invitados a sumarse a la lucha final por los tres puestos que premian con la promoción, si bien parece complicado, con fractura en la tabla. Así, pase lo que pase frente a Pozuelo Rugby Unión, un proyecto al que le pareció acertado el modelo de Unión Rugby Almería y lo aplicó, en gran medida las aspiraciones pasan por el siguiente fin de semana, cuando llegue el derbi andaluz con Málaga. Paquete de dos partidos, y el todo por el todo.

Hernán Quirelli ‘Falu’ ha recordado que su rival “viene ganando sus partidos de modo claro”, pero a su vez ha matizado que “todo el mundo sabe lo importante que es este encuentro para nosotros”, textualmente: “Traer una victoria es todo un empujón anímico, además de acercarnos a quedar entre los tres primeros”. Dicho esto, ha desvelado que “se ha trabajado muy bien, sabiendo que el rival es muy poderoso, con una melé muy fuerte, de las más de la categoría, así que vamos a intentar contrarrestar sus armas con las nuestras, con nuestro juego”. Las aspiraciones pasan por “imponer el ritmo que nos conviene”, viajando con buenas sensaciones, “estamos bien”, con el problema de siempre de “plantilla corta”, pero con un “equipo de garantías” y “confianza en sacar algo positivo”.

La diferencia respecto a la temporada anterior es que “tenemos un objetivo”, lo que en la 2020/2021 no, y para lograrlo se asume que “hay que jugar partidos muy duros”, así que lo uno lleva a lo otro. Retomando el hilo de los escenarios posibles, una victoria de cuatro y un bonus defensivo local empataría a ambos a 24 puntos, pero dejaría a Pozuelo Rugby Unión por delante. Lleva más 191 en el coeficiente de puntos, ha hecho 37 ensayos, por 30 de URA Playcar, y ha encajado siete, por diez de los cruzados. En sus seis victorias ha hecho bonus ofensivo en cuatro, las cuatro últimas antes de llegar a esta cita, los mismos de Unión Rugby Almería en cinco triunfos. Como no ha perdido, no ha sido posible bonus defensivo, lo que sí han sacado los cruzados en su única derrota.

Pozuelo Rugby Unión parece una máquina que ya ha calentado motores y va de menos a más. En la primera jornada doblegó a Industriales con dos golpes a palos en los últimos minutos tras no ensayar en toda la segunda parte (24-25), venciendo el primer partido en su casa a Jaén por 27-16. A partir de ahí ha ampliado tanteos en cada encuentro, 5-59 a Majadahonda, 60-6 ante Mairena, 7-47 frente a Liceo Francés y, sobre todo, el resultado más indicativo de estado de forma, un 45-14 a CR Málaga – La Magdalena. Además, repite en su casa por segunda vez seguida y todavía no ha salido de la Comunidad de Madrid, calendario que le ha sonreído para evitarle desplazamientos. Solo va a tener que viajar a Marbella y a Sevilla en lo que queda de primera fase.

El árbitro de la contienda será el señor Belarmino Álvarez, que ha tenido pocas intervenciones en el Grupo C a lo largo de las pasadas temporadas y que sí ha pitado a ambos. El año pasado Pozuelo venció a Industriales por 18-37 y en la 2018-2019 hizo lo propio sobre Extremadura por 64-10. A Unión Rugby Almería Playcar solo le ha dirigido un encuentro, en la 2019/2020, victoria por 22-38 a Arquitectura. Esta temporada ha arbitrado un solo encuentro del grupo, el 31-23 de Liceo Francés con Málaga, primera derrota malagueña del curso. José Antonio Barrio ‘Yunque’, seleccionador de Las Leonas, dirige a un conjunto de altísimo nivel, con mucho ‘fondo de armario’ y recursos, siendo lo más difícil, a priori, sostener el ritmo de juego necesario para doblegarlo durante los ochenta minutos. Se intentará, y se sabe que cada día se juega mejor.




 

Temas relacionados
Polideportivo Rugby

para ti

en destaque