Otra prueba de fuego para Unicaja Costa de Almería

(19:00 horas). Los almerienses visitan este sábado la pista de Palma

El conjunto de Manolo Berenguel viene de ganar en casa a Rotogal Boiro.
El conjunto de Manolo Berenguel viene de ganar en casa a Rotogal Boiro. Fran Cazorla
La Voz
13:39 • 22 oct. 2021

Siendo un deporte muy de equipo, el partido de este sábado en Son Moix va mucho de nombres propios. Miki Fornés, mallorquín que nunca ha jugado defendiendo los colores de Palma, Jorge Fernández, gallego que solo había jugado en España con esa camiseta palmesana, Juanmi González, onubense con pasado ahorrador y que regresó ‘a casa’ en Almería procedente del entonces Urbia, ahora Feníe Energía. A ellos se suma, pero en el otro lado, Ignacio Sánchez, almeriense, siete temporadas de verde y cuyo quinto club de su carrera es el balear. Volando y pegando muy duro a la pelota, en uno y otro lado, Pernambuco defendiendo su casa, y Kukartsev en la búsqueda de asaltar un templo del voleibol español, lleno de feligreses sabios.



Sencillamente espectacular se presenta un partido que nunca defrauda, que ha sido siempre portador de espectáculo y que promete más de lo mismo este sábado. En juego para Unicaja Costa de Almería, sostener la condición de invicto, ver los demás resultados y pensar, por qué no, en alcanzar el liderato la semana siguiente frente a Guaguas. Sabiendo que todo ello es anécdota a esta altura de año, se piensa más en lo simbólico de todo ello para cimentar aun con más firmeza la confianza verde. No está siendo fácil el inicio, mucha mala suerte saliendo a borbotones, pero se va poco a poco cogiendo las hechuras que quiere Manolo Berenguel. Sí, nueva baja y de larga duración, la de Curro Sáez, que cae ante la ‘maldición de los dedos’.



Curro Sáez, baja



Una acción fortuita y desgraciada en los últimos instantes del entrenamiento de este jueves dieron al traste con la tremenda aportación que realiza en cada sesión, y en los partidos, el carácter del bravo líbero almeriense. Inquietantemente similar, dedo meñique también, Curro ha seguido los pasos del joven Raúl García ‘Asensio’, y va a tener que pasar, exactamente igual que el virgitano, por el quirófano. Contratiempo serio, que además afecta anímicamente al grupo, todo él testigo de la lesión, va a tocar de nuevo obviar adversidades, afrontar los partidos con dos bajas y, como no, lucir esa convicción que hace más fuerte a este equipo. Todos los demás sí están disponibles y sin mayores problemas para intentar derrotar a Feníe Energía Palma.



Seguir ganando



El conjunto palmesano lleva dos victorias ‘impolutas’ a domicilio, ambas por 0-3, y una derrota en casa, plantando cara a CV Guaguas y saldada en un 1-3. Merced a estos tres resultados está en el pelotón que opta a la zona alta, por ahora ocupada por sus vecinos de Manacor y los canarios y sus sendas ‘tarjetas’ casi perfectas de 9 puntos, con uno y dos sets encajados respectivamente, y por el ‘otro’ equipo que queda invicto en la Superliga 2021/2022, Unicaja Costa de Almería, 8 puntos tras no dejarse uno, sino salvar dos en Melilla. Es por tanto el ahorrador un ‘rival directo’ en las aspiraciones de escalada mallorquinas, y sobre todo un perfecto invitado para medir fuerzas y reales aspiraciones en la temporada.



Partido grande



No cabe olvidar como elemento motivador el deseo de ofrecer a su afición la primera victoria, ya que se le escapó cuando recibió a Camarero y compañía, que antes le habían doblegado en la final de la Supercopa jugada. Para ser certeros, cabe decir que aquel partido y el disputado dos semanas más tarde tuvieron alguna diferencia, con un Feníe Energía Palma más más rodado, pero sin Chema Giménez, lesionado tras jugar en el insular. El receptor murciano ha sido baja desde entonces, con unos pocos balones en recepción tan solo en la jornada 1, en Lugo. También lo es ahora el central Furtado, operado de urgencia de desprendimiento de retina, sobrevenido en una acción fortuita ante su exequipo, Guaguas, en la jornada 2.


Siguió jugando y concluyó el encuentro, pero su paso por quirófano mete en la pista, literalmente, al míster Abel Bernal, que cumplirá de modo efectivo durante un mes la doble faceta de entrenador-jugador. Así se tenía previsto en el origen del nuevo y reinventado proyecto palmesano, que el madrileño se vistiera de corto, como en su momento hizo su antecesor, Marcos Dreyer, con la intención de hacerse efectivo solo en ocasiones puntuales. Pues bien, la primera ha llegado, y quizá demasiado pronto. Así, el equipo de ‘gala’ está formado por Ignacio Sánchez a los mandos, un colocador contrastado que nunca para de ir a más y que esta temporada tiene que ayudar en la formación de un chico que será estrella, Guillem Pont.


El rival

Producto de la casa, 19 años y una proyección brutal, el jovencísimo armador ya ha salido a pista en dos de los tres partidos jugados. El gran referente es Rodrigo de Melo, más conocido como Pernambuco, un artillero imponente que ya no sorprende a nadie, dicho en tono positivo. Su aparición en España el curso pasado dejó con la boca abierta a la Superliga, pero ya se conoce su tremenda capacidad física, que pone al servicio de su equipo para sumar puntos. Frenarlo es una clave verde, como también controlar a al mítico Renzo Cairus, todo carácter y un clásico del club, que protagonizó el ascenso previo al doblete de Ca’n Ventura. El receptor uruguayo se asoma a este partido tras sumar 21 puntos en San Sadurniño, 19 de ataque.


La pareja ‘letal’ de los palmesanos se ve muy completada con Juan Lladó, 21 años, receptor, otra muestra de la mezcla de juventud y de veteranía con la que se ‘amasa’ este Palma. En cuanto a centrales, además de Bernal se tiene a una sensación de temporadas atrás, llegado a España vía Textil Santanderina y con su metro y 87 centímetros es puro espectáculo por su explosividad. Se trata del taiwanés Cheng-Yang, ‘Suny’, poseedor de un gran salto y mucha rapidez, más lectura de bloqueo y un ataque eléctrico. Como líbero, el de los Red Lynxes, el cántabro Dani Ruiz, que vive su segundo año en la entidad palmesana. Sobre ese armazón, a falta de esas dos bajas de Chema y Furtado, se montará la puesta en escena ante los verdes.


Además de los ‘titulares’, ha tenido algún minuto esta temporada el también líbero Alejandro Sánchez, perla de 18 años dentro de ese bloque de jóvenes talentosos que pueden marcar el futuro de este club en breve espacio de tiempo. En el mismo se encuentran el opuesto Toni de la Rosa, el receptor Adrián Riera y el central Pau Serra, más el antes mencionado Guillem, todos del año 2002. De la Rosa tuvo pista en la primera jornada, siendo lo habitual hasta el momento que Abel Bernal no esté moviendo demasiado el banquillo. En ese sentido, llega a la cita frente a Unicaja sin haber realizado ningún cambio la semana pasada en San Sadurniño, ni con tanteo claro, 18-25 en el primer set, ni marcador apretado, 25-27 en el segundo.


Temas relacionados

para ti

en destaque