Joan Laporta: “Con mucho pesar, debíamos tomar una decisión”

Rueda de prensa del presidente del Barcelona, a las 11:00 horas

La Voz
10:11 • 06 ago. 2021

La salida de Leo Messi del FC Barcelona es el resultado de la "nefasta" situación económica del club, del margen salarial nulo que tiene y de la rigidez de la Liga en cuanto al juego limpio financiero. Esos son los tres argumentos principales que ha manejado Joan Laporta, presidente blaugrana, para explicar los motivos que han impedido que el argentino pudiera firmar un nuevo contrato con el club.

El dirigente ha insistido en que la auditoria realizada en el club demuestran que las cuentas "son peores" de lo que había dicho la junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu, su predecesor en el cargo. "La deuda y las pérdidas previstas son más elevadas", ha recordado. La caída de los ingresos ha hecho que los sueldos de los jugadores representen un 110%, lo cual obliga al club a seguir buscando fórmulas para reducirla incluso con Leo Messi fuera del club.



Directo



"Esta temporada mal nos pese la cerraremos con muchas pérdidas. Más del doble de las previstas. Os daremos los datos. Pero también debo decir que la previsión de ingresos es importante, esperanzadora. Tenemos muchas opciones, ya sea por la camiseta, por los sponsors, inversores. Luego en referencia a la masa salarial es evidente que la industria del fútbol aún recomienda que los salarios estén en un máximo de un 65% respecto a los ingresos. En este caso hay mucho por trabajar, por reducir. El problema no es solo el salario, sino las amortizaciones. Se hicieron unas inversiones de mucha magnitud y eso es un lastre".



"Yo ya hablé con los capitanes por teléfono. Es algo histórico llegar a este punto y quería decirles que todos esperábamos que Leo entrar en el vestidor y comenzara a entrenar y he ido a decirles personalmente a los jugadores que eso no pasará, que empieza una nueva etapa, que ellos son los protagonistas y que hemos de demostrar al mundo que sabemos ganar sin un talento mundial como Leo. En el club hay un equipo directivo con un presidente, que tomamos las decisiones de forma justa y lógica y en ese sentido decir que era un momento importante. He visto sus caras, les he pedido que den un plus. Tienen que conseguir que haya un espíritu de equipo muy fuerte. Que los capitanes tienen que liderar esto, que integren a los jugadores jóvenes que están mostrando un nivel extraordinario. Tendrán la motivación absoluta y el apoyo máximo del club".



"Todos son hipótesis. Hoy por hoy no son reales. Me hubiera gustado comparecer aquí con Leo al lado y anunciar que seguía. Era un sueño de todos los culés. Pero hay que vivir de realidades. Eso es lo que pasa. Claro que me puedo imaginar muchas cosas que me gustaría que pasaran, pero es así".



"Jorge Messi ha tenido una actitud correctísima en todas las negociaciones. Nunca nos han pedido nada que no entrara dentro de la lógica de una negociación. Obviamente en una negociación hay estira y aflojas, pero nunca ha sido motivo eso de hacer el contrato imposible. De hecho, estábamos acuerdo las dos partes pero no hemos podido formalizarlo".



"El porcentaje no te lo sé decir exacto de la masa salarial sin Leo. Lo que sí sé es que está excedido. Una cosa es que la masa salarial deportiva exceda un 110% de los ingresos del club. Otra es que la tengamos excedida sin Leo Messi. La Liga nos pide que cumplamos la normativa, es lógico. Que querían tener a Messi en la Liga, seguro, lo sé, pero sé que hay clubes que exigen que se cumpla la normativa y no van a hacer ninguna excpeción por el hecho de que Leo pueda quedarse fuera del campeonato. Comprensible. Es así de sencillo e hiriente. No vamos a resolver contratos unilateralmente en vigor o aceptar hipotecar medio siglo de derechos audiovisuales no lo vamos a hacer. La situación es complicada. Que se puede hacer mejor, seguro, pero es así, como es".









Temas relacionados

para ti

en destaque