La maravilla de Asier Martínez

El pamplonés, de 21 años, fue sexto en la final olímpica de 110 vallas

Asier Martínez hizo una gran carrera.
Asier Martínez hizo una gran carrera. AS
AS
07:25 • 05 ago. 2021

Asier Martínez se va de Tokio con un diploma olímpico y algo igual de importante: la tarjeta de entrada al grupo de élite mundial de 110 metros vallas. El navarro de Pamplona acabó sexto la final olímpica con 13.22, el mejor tiempo de su vida que supera a los 13.27 de las semifinales. Tiene 21 años, pero compitió como un vallista sin fisuras, de mentalidad implacable. Ganó el jamaicano Parchment (13.04), un sorpresón, porque batió a Holloway (13.09), uno de los favoritos más indiscutibles. Bronce, otro jamaicano, Levy (13.10).



Martínez ha trabajado mucho la técnica en las pistas de Larrabide durante toda la temporada. "Es mi ventaja, que soy bueno técnicamente", decía el de Zizur Mayor, que con François Beoringyan, su técnico, ha hecho especial hincapié en cuidar esa parte. Con ejercicios, largos y persistentes, con visualizaciones... Pasar las vallas con garantías es sinónimo de corredor seguro y también permite una sobriedad emocional ante las carreras que refleja totalmente Martínez. "Parece que no estoy nervioso, pero por dentro sí". Pero el nervio lo canaliza en positivo, como sucedió en la veloz pista del National Stadium tokiota...



Salió Martínez bien, pero siempre pierde algo de comba con los explosivos americanos. A partir de ahí, tres apoyos entre valla y ¡pum! Pasar. Sin tocar. Otra vez, tres apoyos entre valla y ¡pum! Pasar. Así superó los 10 obstáculos, y remontó posiciones, aunque esta vez la cabeza se iba mucho. Asier fue sexto olímpico, por delante de Pozzi y Manga, dos top mundiales. Por delante, y muy cerca: Martinot-Lagarde, Allen, Levy, Holloway Parchment.



Grata sorpresa



Asier ha sido uno de los grandes descubrimientos de 2021. Un vallista excelso, con mentalidad de hierro, que ya es diploma olímpico. Ahora toca regresar a Pamplona donde le espera su familia y la Azpi Crew, esa cuadrilla que va a fuego con Asier. Con este diploma hay mucho que celebrar.






Temas relacionados

para ti

en destaque