Asier Martínez agranda su sorpresa olímpica en 110 vallas

El navarro, de 21 años, se metió en la final por tiempos

Asier Martínez volando hacia la meta.
Asier Martínez volando hacia la meta. Cadena SER

13 segundos y 27 centésimas. Es el tiempo que recordará siempre Asier Martínez. 13.27 fue lo que tardó en quedar tercero de la semifinal olímpica de Tokio, el registro que le dio el paso a la final de 110 vallas. Este chaval de Pamplona, de 21 años, ha sorprendido al mundo, ha roto cualquier expectativa posible. Este jueves (a las 4:55 en España) luchará con los ocho mejores del planeta. "Este premio no tiene valor, me lo he ganado, pero soy muy feliz", decía el joven vallista.


Poca gente durmió en Pamplona y en Zizur (su pueblo) en la madrugada. François Beoringyan ('Swan'), su entrenador, contenía los gritos en casa y los de su cuadrilla alucinaban. "Son los Azpi Crew. Son unos colgaos, no es un entorno ideal para el deporte, pero sí para mí. Me genera muy poca presión para el atletismo y me permiten desarrollarme como persona en otros ámbitos. Por ellos, por François, mi grupo y mi familia estoy aquí",  decía el flamante diploma olímpico, que fue recibido con bengalas tras ser cuarto de Europa, ¿qué harán ahora?: "Seguro que cualquier cosa para dar el cante, pero no dudo que estarán a la altura". Un atleta diferente, que escucha rap francés y estudia Políticas.   


Había ganado con sorpresa en las eliminatorias y corría Asier la primera de las tres semifinales. Una carrera tremenda, con el francés Martinot Lagarde, el británico Pozzi, el jamaicano Levy, el estadounidense Roberts… Todos, a priori, no sólo candidatos a un puesto en la final, sino a algo más. Sonó el disparo. Asier sale rápido (150 milésimas), pero se retrasa respecto a la explosividad de sus rivales. Luego comienza emerger su pulida técnica. Y progresó, valla a valla, hasta quedarse a la altura de las estrellas mundiales. Metió el cuello en los cuadros. Foto-finish. 13.23 Levy, 13.25 para Martinot y Asier, tercero (13.27). Pozzi y Roberts, otras dos víctimas del navarro.



"No pensé en quién tenía al lado, porque si no me iba asustar y agachar cabeza. No pensé demasiado en las calles exteriores. Pero es cierto que confianza sí tengo", cuenta Martínez sobre la carrera, fiel a su estilo. Sin fallar y en remontada.


Con su buen crono le tocó esperar a las dos carreras siguiente. Pasaban los dos primeros y dos tiempos. Si dos atletas, que quedasen a partir del tercer puesto no mejoraban su tiempo. Asier estaría en la final olímpica. Su crono de 13.27, récord de España Sub-23 y marca personal, era demasiado bueno. Ningún tercero le super. Izumiya.13.35 y Thomas 13.39 fueron los que más se acercaron. Un navarro se acababa de instalar en la superélite mundial de las vallas.



Este jueves en Pamplona no se duerme

La final (a las 4:55 del jueves) la integrarán Grant Holloway (el gran favorito), Ronald Levy, Pascal Martinot-Lagarde, Andrew Pozzi, Devon Allen, Aurel Manga, Hansle Parchment y… Asier Martínez, el atleta que lo ha vuelto a hacer. Ha sorprendido al mundo: "Creo que sí hay gente mejor que yo, pero son unas vallas. Lo bueno que tengo yo es que no suelo tocar mucha valla y eso en una carrera así es una ventaja".


Tardó 13 segundos y 27 centésimas. "Sé que desde Iruña me apoyan mucho". Como si fuera un concierto de Marea, Berri Txarrak, Huntza o Barricada otra noche en media Pamplona se trasnochará. Esta vez no por la música, sino por un vallista: la familia, Beoringyan, la cuadrilla y los cada vez más paisanos que lo conocen... Asier Martínez ya ha dado el chupinazo.

 

Temas relacionados
Deporte nacional Juegos Olímpicos Atletismo

para ti

en destaque