Los Juegos Olímpicos de Tokio, ¡en marcha!

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte comparten bandera en una histórica apertura olímpica

Los abanderados españoles en la apertura.
Los abanderados españoles en la apertura. Cadena SER
La Voz
17:32 • 23 jul. 2021

Un año después, pero a tiempo. Los Juegos de la XXXII Olimpiada, zarandeados por el feroz rival de la Covid-19, se inauguraron en Tokio. Su primera medalla es a la esperanza. No celebrarlos hubiera supuesto una derrota.



Y, como bien saben los deportistas, siempre merece más la pena resistir en pie que hincar la rodilla. Aunque sea ante un enemigo invisible. Japón, atrapada en el dilema de elegir entre lo malo o lo peor, eligió lo malo. Sacar adelante por orgullo y para evitar aún más pérdidas por una cancelación unilateral, una cita que se ha convertido en la más cara de la historia (13.400 millones de euros en total) por el sobrecoste provocado por la Covid-19.



Hubo ciudadanos (unos centenares) protestando en la puerta del Estadio Nacional de Kengo Kumo, levantado sobre la base del de 1964 en unos Juegos que impulsaron al país hacia la modernización. Y el pebetero prendió con un último relevo de la tenista Naomi Osaka, ganadora de cuatro Grand Slams, activista contra el racismo y la más universal de sus deportistas. La había recibido de cuatro niños procedentes de prefecturas afectadas por el tsunami y el accidente nuclear de Fukushima en 2011.

Espectacular



Pero en los Juegos, el gigante económico construido sobre la idea del Citius, Altius, Fortius de las competiciones de la antigua Grecia, los números acaban siendo lo de menos y los deportistas lo de más. Y ellos, tras un año con confinamientos, de sufrimiento e incertidumbre, pudieron desfilar y podrán competir.






No pasarán ocho años en blanco. Pese a cuatro millones de muertos. Pese a 200 millones de infectados en todo el mundo, el deporte sigue. Es su particular triunfo y por fin este viernes, día 23 de julio, ha dado comienzo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un evento que ha tenido una duración de tres horas y media donde han pasado las más de 200 delegaciones que lucharán por las medallas.
Un evento que ha destacado por la innovación y la sencillez en este evento donde finalmente la tenista japonesa Naomi Osaka hacía el encendido del pebetero olímpico del estadio. El espectáculo, en marcha.






Temas relacionados

para ti

en destaque