Jairo Ruiz presume de Almería antes de los Juegos

El triatleta entrena en su tierra y viajará a Tokio soñando con otra medalla

Carlos Miralles
09:44 • 11 jul. 2021

Una medalla puede cambiar tu vida, pero no la forma de ser. Han pasado ocho años desde que Jairo Ruiz López se marchó a la Blume (Madrid), para cumplir el sueño de convertirse en uno de los mejores paratriatletas de España y del Mundo. Lo ha conseguido con títulos nacionales, internacionales, y una medalla de bronce en los Juegos de Río 2016. Hasta principios de agosto entrenará en Almería, junto con Patricia Díaz, como preparación de la cita olímpica en Tokio. LA VOZ y SER se pusieron en contacto con Jairo, que siempre encuentra tiempo para todo. “Tengo un hueco entre las seis menos cuarto y las siete. ¿Nos vemos en Ego?”. Así empezó todo.



Bicicleta por la mañana, almuerzo en casa, una siesta, luego nadar en Ego Sport Center, al que le agradece enormemente la predisposición y la ayuda, y por último un rato de gimnasio o de carrera a pie, generalmente por el Paseo Marítimo de su querida Almería. Caminando hacia la Rambla, Jairo Ruiz explicó a este medio que es necesario entrenar en condiciones de humedad: “Le metemos mucha intensidad al trabajo. No madrugo para salir en horarios de mucho calor y humedad para practicar de cara a Tokio. Es lo que nos vamos a encontrar en los Juegos”.



En casa Paco y Matilde, sus padres; e Israel, su hermano, también celebran que Jairo pueda entrenar durante un mes en su casa, porque el aspecto mental también influye en el deportista: “La familia es importante, porque la echo mucho de menos durante el año. Estoy durmiendo en casa de mis padres, veo a mi hermano, a mi sobrino, y esa ayuda es clave. Con ellos tengo todo”.



Objetivo
Sueña con repetir medalla en sus segundos Juegos, a los que llega con mucho recorrido, buenos y malos momentos que le hicieron todavía más fuerte: “Hay menos nervios pero más ganas de triunfar. Sé a lo que me enfrento, porque lo viví en Río de Janeiro. Soy un triatleta más maduro, con experiencia, y llego en un estado de forma mejor que en 2016”. Y por supuesto, Almería sonará con fuerza en Japón: “Donde voy llevo Almería por bandera. Mi tierra será protagonista en la otra punta del mundo”.



Mensaje
Un deportista de élite se dirige a los almerienses para que no renuncien a sus sueños por muy complicado que lo vean: “Que no tengan miedo de empezar algo nuevo porque parezca difícil. Animo a todo el mundo a que pruebe, que no se pierde nada por intentarlo”.






Temas relacionados

para ti

en destaque