Rubi: “Es un reto grande y no me asusta”

El técnico del Almería habló para LaLigaTV

Rubi tiene contrato hasta 2023 y quiere cumplir con el objetivo.
Rubi tiene contrato hasta 2023 y quiere cumplir con el objetivo. UD Almería
Carlos Miralles
10:24 • 24 jun. 2021

Su palmarés dice que es uno de los mejores técnicos de Segunda División y por eso está en uno de los proyectos más ambiciosos, el de la UD Almería. Joan Francesc Ferrer Sicilia, Rubi, sigue disfrutando de las vacaciones mientras se avanza en el mercado, tanto de entradas como de salidas, y la nueva plantilla va tomando forma. En una de sus últimas comparecencias, en LaLigaTV, dio algunas pinceladas de lo que puede ser el nuevo equipo, no tanto de nombres, sino de estilo y personalidad.



Nunca ha puesto paños calientes ante la prensa y cuando ha visto situaciones de vestuario complicadas ha dado la cara. Es por ello que cuando la famosa imagen entre Sadiq y Brian discutiendo por una falta puso de manifiesto que algo no funcionaba entre los profesionales: “Noté que el grupo tenía problemas, pero había muy buena gente”. Eso ya es agua pasada, pero Rubi es consciente de que un grupo se hace fuerte si se apoya al que tienes al lado. En el Play Off todo saltó por los aires con dos goles en contra en apenas cinco minutos en Girona, y la premisa para iniciar el próximo curso es hacer piña entre los deportistas y el cuerpo técnico: “Solidaridad, tolerancia, y sobre todo normalidad, porque no nos matábamos entre nosotros, pero sí luchábamos por un objetivo común. En el fútbol siempre es necesario poner la pierna por el compañero”.



Experiencia
Es lo que buscará el Almería en el mercado de fichajes, y es que Rubi necesita varios futbolistas que conozcan no solo la categoría de plata, sino también la Primera, o hayan vivido un ascenso. La juventud no ha sido la culpable absoluta de no haber logrado el objetivo, pero si se le acompaña de una dosis de veteranía, el Almería sí puede llegar con garantías al final. “Nuestra plantilla no tenía ascensos, o no había jugado en Primera División, así que pasa a veces por situaciones que no ha vivido nunca. Hay un gran presupuesto, pero el enfoque ha sido diferente al de otros clubes, apostando por gente más joven, y eso también tiene sus riesgos”.



Curiosamente el Almería se fue cayendo conforme avanzaba la competición, como en 2020, y en el Play Off los problemas fueron tan graves que ni siquiera hubo posibilidades de llegar con vida a la vuelta con el Girona, claramente superior en la ida ganando por un claro 3-0. La calidad tampoco fue suficiente y la dinámica no era la correcta.



En casa
Rubi firmó con el Almería hasta junio de 2023 para hacer carrera en el Mediterráneo, primero subiendo al equipo, y después consolidándolo en la élite. Mantiene contacto con los máximos responsables de la entidad, y es que pese al duro golpe del Play Off, el catalán sigue apostando por un proyecto ganador: “Si estoy aquí es porque creo en lo que se está haciendo y no me asusta que tenga por delante un reto tan grande”.



Mensaje
Recuerda que todos los estilos tienen espacio en el mundo del balompié, aunque él es más de crear que de destruir. A Primera se puede ir de muchas formas, pero el club y él hablan el mismo idioma a la hora de confeccionar el plantel y el estilo a desarrollar: “Los equipos que basan su juego en la destrucción, en la parcela defensiva, no le cambia mucho. Los que quieren ser valientes y arriesgar más pues deben arriesgar, y por eso le doy más mérito a quien ascienden proponiendo, elaborando y siendo protagonistas. Soy de esa idea, aunque cualquiera es muy válida”.



Objetivo
Los primeros fichajes están a punto de llegar al Almería 21-22 y Rubi también se mostraba ilusionado en la televisión de LaLiga con lo que viene por delante. El 9 de julio se pone en marcha con el plantel: “Ojalá consiga que el Almería, sabiendo calibrar cuando toca jugar y cuando no, para no fallar, sea más fuerte”. El entrenador no va de farol y reconoce que hay sintonía con la cúpula rojiblanca. Acertar con la plantilla es fundamental.




Temas relacionados

para ti

en destaque