Jairo Ruiz, ante otra gran cita en Galicia

Copa del Mundo de Paratriatlón previo a los Juegos de Tokio

Jairo Ruiz se está preparando para la cita olímpica en Tokio.
Jairo Ruiz se está preparando para la cita olímpica en Tokio. Agencias
La Voz
12:30 • 11 jun. 2021

La Liga Ibedrola de Triatlón y la Liga Masculina de Triatlón afrontan su cuarta y quinta jornada de las siete programadas en A Coruña, con la disputa los días 19 y 20 de junio de los campeonatos de España de Triatlón por Clubes y por Relevos Mixtos. Además también se celebrará la cuarta jornada de la Liga Nacional de Clubes de Talentos, con el Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos de Talentos, competición dedicada a las categorías cadete y juvenil. En un fin de semana de gran nivel deportivo, paratriatletas de diferentes países se darán cita en el último evento internacional de Paratriatlón que tendrá lugar antes de los Juegos Paralímpicos de Tokyo, la Copa del Mundo de A Coruña, con la opción de conseguir los últimos puntos para asegurar plazas. El deportista almeriense Jairo Ruiz participará en el evento como preparación para la cita olímpica en Japón.



Para la concelleira de Deportes del Concello de A Coruña, Mónica Martínez, “después de un año tan complicado para todos, también para los deportistas, el regreso de la competición es una magnífica noticia” y la celebración de pruebas nacionales e internacionales como los eventos de Triatlón y Paratriatlón en A Coruña “significa que nos estamos recuperando, que poco a poco volvemos a la normalidad y además a lo grande, con una prueba tan importante para los atletas y para A Coruña”. La fachada marítima de la ciudad ya ha sido escenario de competiciones nacionales de Triatlón y Paratriatlón, y vuelve a reencontrarse con las y los triatletas de toda España para volver a mostrar sus condiciones idóneas para la práctica del deporte.



A Coruña ha sido sede en los últimos años de diferentes competiciones nacionales de Triatlón, y también de paratriatlón, y en 2021 albergará el último evento internacional de Paratriatlón. Mónica Martínez entiende que “el hecho de poder conseguir la plaza paralímpica es, sin duda, un aliciente más para la de por si trascendental cita mundial que se va a disputar en A Coruña”. Para la afición local, muy numerosa en A Coruña y toda Galicia, será además “muy emocionante a nivel deportivo tener compitiendo en la ciudad a triatletas de la calidad de la gallega Susana Rodríguez Gacio, seis veces campeona del Mundo”.



La apuesta por el paratriatlón que demuestra A Coruña representa un Concello convencido de que “el deporte hace ciudad. Trabajamos para consolidar el deporte como una marca y por eso no sólo apostamos por los mayoritarios, sino también por las modalidades menos conocidos, además de realizar una clara apuesta por el deporte femenino y el deporte inclusivo”, señala Mónica Martínez.



Todo el triatlón nacional conoce ya las condiciones del litoral de A Coruña para la práctica ideal de este deporte y otros relacionados con el mar y el aire libre. Unas condiciones idóneas que el Concello quiere potenciar especialmente “en lo que a deportes náuticos se refiere, con el programa Coruña no Mar”. Mónica Martínez afirma que “la intención es, sobre todo, volver la cara de la ciudad hacia el mar. La costa coruñesa es una instalación natural inmejorable, un pabellón azul que nos enseña a conocer y aprender a querer y respetar el mar como fuente de riqueza, pero también como lugar de placer, diversión y actividad física”, valores que se corresponden plenamente con los de la comunidad triatleta.



Coruña no Mar “es una propuesta deportiva, pero también de conocimiento del potencial de la ciudad y, por supuesto, una propuesta de salid para el vecindario a través del fomento de la actividad física” que tendrá un gran espejo en el esfuerzo de las y los triatletas y paratriatletas que competirán en el centro y la zona del puerto deportivo los próximos 19 y 20 de junio. Para la concelleira de Deportes, en el programa que invitan a conocer “se trata de adquirir las técnicas básicas de los deportes náuticos que se proponen en esta primera edición, además de conocer, comprender y respetar las normas de seguridad y protección para el desarrollo de los deportes acuáticos”.



Durante la jornada del sábado 19 de junio tendrán lugar las carreras correspondientes al Campeonato de España de Triatlón por clubes en las diferentes categorías, a partir de las cuatro de la tarde y correspondientes a la cuarta jornada de la Liga Iberdrola de Triatlón y la Liga Masculina de Triatlón, que comenzaron la pasada semana en Águilas. La quinta jornada tendrá lugar el domingo 20 de junio, con las pruebas del Campeonato de España de Triatlón Relevos Mixtos a partir de las 8:45 h. En paralelo tendrá lugar el nacional de Relevos Mixtos de Talentos, cuarta jornada de la liga para las categorías cadete y juvenil, que arrancó con pruebas de Duatlón en Alcobendas y Valladolid, y continúa con las de Triatlón a partir de A Coruña. La Copa del Mundo de Paratriatlón se celebrará el domingo a partir de las 11:15 h.



Más información:

Copa del Mundo de Paratriatlón: https://cutt.ly/vnYzgBA Campeonato de España de Triatlón por Clubes: https://cutt.ly/CnYl8Wh Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos: https://cutt.ly/AnYl6sG Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos de Talentos: https://cutt.ly/znYzwTj


Contacto:

Daniel Márquez – 650 646 102 Sobre FETRI (https://www.triatlon.org) La Federación Española de Triatlón es una entidad privada, que se rige por la ley 10/1990, de 15 de Octubre, del Deporte; por el Real Decreto 1835/1991, de 20 de Diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas, por los Estatutos y por las demás normas de orden interno que la FETRI dicte en el ejercicio de sus competencias. Goza de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar en el cumplimiento de sus fines.


Temas relacionados

para ti

en destaque