Dos temporadas y cuarenta fichajes

Tercer intento de Turki Al-Sheikh para lograr el ascenso

Mohamed El Assy, la mano derecha del presidente, ya trabaja en el mercado.
Mohamed El Assy, la mano derecha del presidente, ya trabaja en el mercado. Juan Sánchez
Carlos Miralles
18:25 • 09 jun. 2021

Desde que llegara al club en verano de 2019, Turki Al-Sheikh no ha parado de apostar por un proyecto ambicioso en Segunda cuya meta es conseguir un puesto entre los veinte mejores equipos del país y, de paso, de Europa. La UD Almería acaba de cerrar el curso 2020-2021 sin haber conseguido hacer realidad el sueño del ministro saudí, que mediante un desembolso más importante que el anterior, sigue sin rendirse. La apuesta por la juventud y la calidad no ha terminado de salir bien, a pesar de un tramo de competición en el que el Almería estaba en boca de todos por su rendimiento.



Prisas
La formación de una plantilla requiere tiempo, labor de scouting, negociaciones y visto bueno del entrenador. Precisamente ha sido la falta de margen lo que ha llevado a los rojiblancos a ir contra el reloj en sus dos mercados veraniegos. En el primero a causa de la negociación exprés entre Alfonso y Turki, cerrándose el acuerdo el 2 de agosto cuando la competición se iniciaba dos semanas más tarde. Cambiar de entrenador y plantilla en quince días fue el plan del club.



También hay que destacar que el Almería disputó el Play Off el año pasado, acabando más tarde la campaña, marcada por el Covid-19. En agosto se bajó el telón y en septiembre la pelota rodaba de nuevo.



2019-2020
Hasta 19 caras nuevas en el Almería de transición entre Alfonso y Turki. En verano aterrizaron en el Mediterráneo Dragan Rosic, Iván Balliu, Nikola Maras, Valentine Ozornwafor, Jonathan Silva, José Carlos Lazo, Radosav Petrovic, Valentín Vada, Arvin Appiah, Ante Coric, Juan Muñoz y Darwin Núñez.



En el mercado de invierno tiraron la casa por la ventana, dando salida a hombres como René Román, Sekou Gassama, Gaspar Panadero... para traer hasta siete nuevos futbolistas: Antonio Sivera, Wilfrid Kaptoum, Fran Villalba, Enzo Zidane,  Francis Guerrero, David Costas e Iván Barbero. Cesiones con opción de compra fue el guion principal marcado por el presidente, que delegó en Mohamed El Assy y Joao Gonçalves para la composición de la plantilla 2020-2021, que perseguía, por segundo año seguido, el ascenso a 1ª.



2020-2021
Si hace una temporada fueron 19 caras nuevas, el récord se ha roto en la Liga recién finalizada, con 21 fichajes. En un verano diferente por culpa de la pandemia, empezaron a llegar jugadores en todas las líneas, siendo el delantero centro uno de los últimos en cerrarse. Giorgi Makaridze, Aitor Buñuel, Jorge Cuenca, Chumi Brandariz, Álex Centelles, Sergio Akieme, Manu Morlanes, Samú Costa, Lucas Robertone, Joao Carvalho, Ager Aketxe, Jordi Escobar, Largie Ramazani, Juanma Gutiérrez, Cristian Olivera, Juan Villar, Pedro Mendes y Umar Sadiq firmaron antes del cierre de mercado estival, mientras que en invierno solo se incorporaron tres futbolistas: Ivanildo Fernandes, Brian Rodríguez y Guilherme Schettine. La única cesión sin posibilidad de compra, aunque se está negociando con el Villarreal, fue la de Jorge Cuenca.



Un total de cuarenta incorporaciones en dos años por parte de un presidente, Turki Al-Sheikh, que volverá a hacer todo lo posible por llevar a la entidad a la máxima categoría nacional. ¿Superará la cifra esta verano?, parece que se mantendrá la base.




Temas relacionados

para ti

en destaque