La I Vuelta a España en moto eléctrica pasará por Almería

Pedro Barrionuevo llevará la antorcha eléctrica por la provincia

El administrador almeriense de la Vuelta, Pedro Barrionuevo.
El administrador almeriense de la Vuelta, Pedro Barrionuevo. La Voz

Almería será sede de una de las etapas de la I Vuelta a España en Moto Eléctrica por relevos, que comenzará el próximo 22 de mayo en la localidad de Catellgalí, en Barcelona. El testigo de esta gran prueba, de carácter participativo y reivindicativo pero no competitiva, es una antorcha eléctrica, que pasará de manos de un piloto a otro hasta cubrir todo el recorrido circular, que comienza y concluye en Castelgalì.


El evento está organizado por el Club Zero Motorcycles, que contará con un administrador en cada comunidad, que se responsabilizará del fluido desarrollo del acontecimiento. Su representante en nuestra provincia será Pedro Barrionuevo, quien recogerá la citada antorcha de manos del último motorista de Murcia.


La Vuelta recorrerá la mayor parte de la geografía española a través, fundamentalmente, de carreteras secundarias, de manos de los diversos ‘ryders’ de cada Autonomía. La organización ha programado también, ante las dificultades que presentaba el paso de la antorcha a las islas, una entrega virtual a Baleares y Canarias, con un proceso que concluye con su retorno a la Península para que continúe este gran evento.



La agenda

El evento comenzará a las 11.00 horas del próximo sábado, 22 de mayo, frente al Ayuntamiento de la localidad barcelonesa de Castellgalí, en un acto que contará con la presencia de diversas autoridades y de representantes de diferentes marcas de motos eléctricas, como Zero y otras. Las previsiones calculan que esa misma tarde, los distintos ‘ryders’ hayan hecho llegar la antorcha eléctrica hasta Vinarós, en la valenciana provincia de Castellón, pilotada por el conocido motorista Jordi Bitamina, famoso por sus apariciones televisivas, así como por sus iniciativas solidarias.



La prueba no tiene carácter competitivo pero sí una gran faceta reivindicativa y solidaria. Uno de sus grandes objetivos es recaudar fondos para ayudar a pagar tratamientos a la pequeña Xenia, una niña de tan solo siete años a la que un enterovirus le produjo tetraplejia.Las ayudas se canalizaràn a travès de www.helpxenia.org


Y, si esta es la gran vertiente solidaria del evento, cuenta con una parcela muy reivindicativa. Por un lado, la organización y sus participantes quieren defender la ecología y luchar por la descarbonización del medio ambiente, de forma progresiva, rompiendo una lanza por los vehículos eléctricos, que producen mucha menor contaminación. Además, quieren llamar la atención de las diversas administraciones para que concedan más atención a la colocación de más puntos de carga, en lugares accesibles, para encontrar más facilidades para ‘repostar’ sus vehículos y ampliar su autonomía.


El carácter participativo y no competitivo hace que esta I Vuelta a España tenga unas fechas abiertas, por lo que aún no está fijado el día en el que llegará a nuestra provincia, pero el recorrido de la antorcha eléctrica puede seguirse de forma virtual a través de la página web ,antorchaelectrica.org

 

Temas relacionados
Motociclismo

para ti

en destaque