Tebas: “La Superliga está muerta”

El presidente de La Liga habla muy claro

Javier Tebas siempre se ha mostrado en contra de la Superliga.
Javier Tebas siempre se ha mostrado en contra de la Superliga. Agencias
AS
18:01 • 22 abr. 2021

Pocos días después del anuncio de la creación de Superliga por parte de doce grandes clubes europeos (incluyendo Real Madrid, Atlético y Barcelona) y el posterior derrumbamiento de esta, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, respaldado y acompañado por algunos de los presidentes de los clubes con más peso en Primera División, como son José Castro (Sevilla), Ángel Haro (Betis) Quico Catalán (Levante) Anil Murthy (Valencia) y Fernando Roig (Villarreal), compareció ante los medios este jueves para valorar la polémica situación que ha acontecido los últimos días a todo el fútbol europeo.



Valoración de lo ocurrido: "Después de 25 años de amenaza de la Superliga, que empezó con el G-14 y el nacimiento de la ECA, esa amenaza por fin llegó a un momento real y en 48 horas se ha desvanecido. Veinte años de espera para ver las consecuencias reales y estas son que se ha disuelto como un azucarillo. Durante un tiempo esa amenaza va a dejar de existir después de ver la respuesta. Me cuesta creer que los ingleses vuelvan ai intentarlo en poco tiempo".



La creación secreta: "La parte negativa es el mensaje que se ha dado desde estos clubes, que vienen a salvarnos. Es un dato objetivo que las ligas salimos dañadas en lo económico y la meritocracia. Si tan bueno fuera para el fútbol, no lo hubieran hecho clandestinamente. Uno cuando hace algo a escondidas es porque sabe que no es bueno".



Alternativas: "El gran problema no es subir los ingresos de estos clubes. El problema del fútbol es tener más de control del gasto que de ingresos. Mi posición siempre será el reparto de riqueza y de racionalización de gastos".



Diálogo con Madrid, Barça y Atlético: "Siempre lo hubo hasta el viernes pasado, que fue la reunión de la ECA y se votó a favor la reforma de la Champions, incluyendo algunos de los clubes de la Superliga. De repente sale el domingo por la noche la nota de la Superliga. Dialogar no es darle lo que pidan, sino hablarlo en las instituciones y ahí ya había un acuerdo. Algunos de los clubes no estaban de acuerdo con el cambio y han ido a reventar el sistema".



Sobre Ceferin y las sanciones: "La participación en competiciones europeas es voluntaria. Son el Madrid y el Barça quienes tienen que decidir si firman jugar en las condiciones de la UEFA. No creo que Ceferin se refiriese a echarles, más que nada porque no tieen mecanismos para ello. Los clubes han sido sancionados por sus aficionados. Bastante tienen ya cuando presidentes importantísimos (Johnson, Macron...) se han mostrado en contra. La sanción reputacional ya la tiene. Nosotros en LaLiga no vamos a aplicar medidas sancionadoras. De todas formas, antes que mirar las sanciones, tenemos que pensar en medidas protectoras de cara al futuro para que cosas como esta no vuelvan a pasar.".



Próximo movimiento: "Yo no sé si ya es una Bisuperliga o Trisuperliga. El proyecto ha dejado de se real. Los ingleses no van a estar jamás. Los alemanes tampoco. Se están equivocando al plantear el camino. Tiene que haber cambios, pero no así. La Superliga está muerta. Sin ingleses, franceses ni alemanes, es una Bisuperliga".



Sobre Paratici y Florentino: O mienten o se equivocan. No ayudan al fútbol, lo destruyen. Me sorprede que un empresario como Florentino, de grandísimo nivel, pueda estar equivocado. El fútbol español no se va arruinar en 2024. En la crisis el fútbol español ha tomado las medidas necesarias para salir lo más fuerte posible. El fútbol español no ha pedido ayuda al Gobierno, ha pagado todos sus impuestos, los jugadores han cobrado sus deudas... No hay una catástrofe".


Temas relacionados

para ti

en destaque