Última llamada en el Almería-Espanyol

(21:00 horas): Este lunes, turno para José Gomes y la plantilla

José Gomes y la plantilla tienen que ganar este lunes al Espanyol.
José Gomes y la plantilla tienen que ganar este lunes al Espanyol. Juan Sánchez
Carlos Miralles
15:16 • 18 abr. 2021

No existe el pasado ni el futuro, solo el presente, y ese es el UD Almería-Espanyol. Ha llegado la hora de la verdad para los rojiblancos, quizá no para luchar por el ascenso directo, pero sí con vistas a cargar las pilas, reaccionar y centrarse en el Play Off, porque el objetivo sigue siendo el ascenso y no es un fracaso cambiar de plan y trabajar de cara a las eliminatorias. Además, todas las miradas estarán puestas en el banquillo.



José Gomes es el escudo protector del equipo, la cabeza visible de un proyecto deportivo que empieza a alejarse de su primer objetivo, el ascenso directo. El portugués es consciente de que los marcadores mandan en el fútbol y el Almería ha perdido tres de sus últimos seis compromisos. Una derrota en el Mediterráneo tendría consecuencias.



El míster
Se maneja bien en situaciones límite y cuenta con su tripulación, el vestuario. Siempre ha salido en defensa del jugador, pero tras la derrota en Zaragoza hubo reunión para tratar de revertir la dinámica y empezar a ganar. La continuidad de Gomes no estaría nada clara si el Espanyol se lleva los tres puntos y el equipo no ofrece soluciones. El líder también se presenta en el Mediterráneo con el objetivo de amarrar el ascenso.



Vestuario
Debe dar un paso al frente. Defienden la camiseta de un club que quiere ser todavía más grande con Turki Al-Sheikh, un presidente que sigue haciendo grandes desembolsos para subir. No es cuestión de que Sadiq meta dos goles o que Makaridze pare un penalti, sino de un proceso de juego que se ha visto limitado en las últimas jornadas. El Almería no sorprende, no convierte las posesiones largas en tantos y puntos, y atrás sigue concediendo muchísimo. Cualquier despiste con el Espanyol acaba en gol. Es el mejor ataque de la categoría y suma 26 dianas en lo que va de segunda vuelta. Tiene 70 puntos y le salen las cuentas para jugar en Primera la próxima temporada. Por si esto fuera poco, también acumula once jornadas sin perder.



Cambios
Makaridze estaría bajo palos, pero en defensa la vuelta de Ivanildo Fernandes podría desplazar a Jorge Cuenca o Nikola Maras. En los laterales continuarán Sergio Akieme e Iván Balliu. En la medular regresa Manu Morlanes tras cumplir sanción y formará el doble pivote con Samú Costa. Lucas Robertone avanzará su posición, con Brian Rodríguez y José Carlos Lazo en los laterales, y arriba Umar Sadiq. No ha hecho grandes rotaciones el míster durante las últimas semanas y tampoco está prevista la revolución para enfrentarse al Espanyol.



Capacidad
El Almería no es inferior a nadie, aunque el aspecto mental es quizá tan importante en el deporte de élite como el físico o táctico. La plantilla ha perdido confianza por los resultados de las semanas anteriores y todo puede cambiar frente al líder. Soñar con el ascenso directo es gratis, pero la realidad es diferente. Convertir la rabia en fuerza para el Play Off es el objetivo, además de salvar la continuidad del míster.





Temas relacionados

para ti

en destaque