Diez años de la última victoria en casa

El Almería se impuso al Espanyol en 2011... pero acabó descendiendo

Uche, Piatti, Marcelo y Ulloa celebrando el primer gol del Almería.
Uche, Piatti, Marcelo y Ulloa celebrando el primer gol del Almería. La Voz
Carlos Miralles
14:55 • 18 abr. 2021

Por primera vez el Espanyol visitará el Estadio Mediterráneo como equipo de Segunda División. Hay que remontarse al 5 de febrero de 2011, hace más de diez años, para encontrar la última victoria de la UD lmería ante los catalanes jugando como local. Aquel curso terminó con muy mal sabor de boca, ya que el club presidido por Alfonso García acabaría descendiendo después de cuatro años en la élite. Fue una salida arrolladora por parte almeriense, marcando tres goles en menos de veinte minutos, ‘vengándose’ así de la derrota de la primera vuelta (1-0).



La alineación fue: Diego Alves; Míchel, Acasiete, Marcelo Silva, Jakobsen; M’Bami, Bernardello; Kalu Uche (Fabián Vargas, 56’), Piatti, Crusat (Feghouli, 82’) y Ulloa (Goitom, 89’).



Espanyol: Kameni; Chica, David García, Javi Márquez, Amat, Callejón (Iván Alonso, 79’), Luis García (Dátolo, 58’), Verdú, Galán, Forlín (Álvaro, 42’) y Sergio García.



Goles: 1-0, min. 5: Marcelo Silva. 2-0, min. 6: Kalu Uche. 3.0, min. 18: Hernán Bernardello. 3-1, min. 34: Verdú. 3-2, min. 49: Álvaro. El árbitro fue Undiano Mallenco (Navarro). Amonestó a los locales Diego Alves, Crusat, Míchel y M’Bami y a los visitantes Verdú, Galán y Forlín.



Dos empates
En la segunda etapa de la UD en Primera, el Espanyol siempre puntuó en el Mediterráneo. Primero el 15 de diciembre de 2013, con un 0-0 polémico porque el colegiado mandó repetir un penalti a José Verza. El primer lanzamiento fue a la red y el segundo por encima del larguero. Como curiosidad, en el RCDE Stadium los goles de Fran Vélez y Suso dieron un triunfo vital para alcanzar la permanencia. Con Francisco en el banquillo, el resultado fue el empujón anímico que buscaba el vestuario. Ya en la campaña 2014-2015, la del segundo y último descenso, empate en Almería (1-1), y clara derrota por 3-0 en Barcelona. No hubo forma de salvar la categoría y desde entonces el club ha tratado de volver a la élite sin demasiado éxito.



El dato
Como UD, el Almería ha ganado cuatro veces al Espanyol, logró cinco empates y perdió en cinco ocasiones, por lo que el balance de puntos es favorable a los ‘periquitos’. Solo pasarán un año en la Liga de plata y volverán a Primera por la vía directa. Mientras, al grupo de José Gomes solo le queda esperar, remontar el vuelo y aterrizar con la mayor fuerza posible en las difíciles eliminatorias de Play Off.





Temas relacionados

para ti

en destaque