Tebas: “Los clubes ya tienen el protocolo para abrir sus Estadios”

El presidente de La Liga solo espera el OK del CSD, Sanidad y Comunidades Autónomas

Javier Tebas sigue apostando por la vuelta de los aficionados.
Javier Tebas sigue apostando por la vuelta de los aficionados. Agencias
Carlos Miralles
12:26 • 14 abr. 2021

¡Público en los Estadios ya!. Es la petición del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, que ha estado presente en el ForoADEA con empresarios de todo el país. La temporada está llegando a su fin y los equipos de Primera y Segunda División solo pueden sentir el calor de sus seguidores a través de redes sociales o en la previa de los partidos, pero esas aglomeraciones en la llegada a los campos es lo que más preocupa al organismo de competición. Tebas tiene prevista una reunión con el Consejo Superior de Deportes (CSD), para tratar de que antes de que se baje el telón de la campaña haya aficionados en las gradas. Organización, sin aglomeraciones, asientos marcados en cada sector y un aforo entre el 10 y el 20% en el Mediterráneo.



7.000 personas en el Nuevo Vivero



Los clubes disponen del dosier para que el público viva de nuevo el fútbol desde cerca. De hecho, en el caso de la UD Almería, abrió la Preferencia en el partido del filial ante el Antequera, así como el Patronato Municipal de Deportes hizo lo propio con el resto de instalaciones siempre manteniendo un aforo limitado. Javier Tebas no entiende que en el Badajoz-Madrid Castilla se congregaran 7.000 espectadores y en la LFP todavía las puertas están cerradas: "Nosotros estamos preparados para que haya público en los Estadios mañana mismo. Los clubes ya tienen un protocolo exhaustivo para ello y resolveríamos el problema de las aglomeraciones antes de entrar a los campos, que es lo que nos preocupa. Hay un poco de desconcierto, porque el domingo en Badajoz hubo 7.000 personas en el Nuevo Vivero. Hemos visto conciertos, otros eventos..."



Diferencias entre deportes



Recuerda el mandatario de La Liga que la decisión no depende de él, y también pone ejemplos de las diferencias entre deportes en los que sí puede entrar gente y otros en los que no. Los protocolos de seguridad se llevarían al límite para minimizar el riesgo de contagios, pero "son el CSD, el Ministerio de Sanidad y las Consejerías Autonómicas las que deciden si puede haber público, pero se han dado casos que en un mismo pabellón a las siete de la tarde hubo Liga ASOBAL con público y a las nueve Liga ACB sin aficionados. Esto se tiene que resolver cuanto antes".



Manejar las olas de Covid-19



Otro aspecto a tener en cuenta es que la cuarta ola también retrasaría la vuelta a los Estadios de Primera y Segunda, pero Tebas exige una valoración mucho más extensa ahora que hay un porcentaje de población vacunada: "La visión de la cuarta ola debe ser diferente a la tercera. Habría que meter una variable más, no solo el índice de contagios, sino también los ingresados, ocupación de camas UCI... Hay mucha gente, sobre todo del colectivo más vulnerable, que se ha vacunado contra el virus y hay Comunidades donde la ocupación hospitalaria no está subiendo".



Siempre con prudencia

El objetivo de Javier Tebas es que las entidades puedan cumplir con sus compromisos publicitarios y que un porcentaje no muy elevado de abonados se acerquen de nuevo a sus localidades: "No queremos llenar los Estadios, sino empezar con un 10 o 20%, sobre todo para que el público vuelva y los compromisos de los clubes se puedan cumplir, sobre todo con los patrocinios asociados a entradas VIPS que suponen mucho dinero para las entidades".


Reunión con el CSD

En la próxima reunión con el CSD espera que haya un nuevo paso adelante: "Aún no me he reunido con el Secretario de Estado, pero sí hablé por teléfono. Desde el CSD hay un grupo de trabajo para la vuelta a los Estadios y mantenemos contacto directo. Creemos que antes de que acabe la Liga volverán los aficionados. Podríamos abrir las puertas mañana mismo, porque los clubes ya tienen su protocolo de actuación, pero necesitamos el visto bueno de las autoridades".


Temas relacionados

para ti

en destaque