La Masía rojiblanca de Turki

Cuenca, Balliu, Akieme, Chumi, Fran Villalba y Lluís Tarrés fueron blaugranas

Los seis jugadores de Turki pasaron por el Barça.
Los seis jugadores de Turki pasaron por el Barça. La Voz
Rafa Góngora
09:02 • 09 abr. 2021

Jugadores con el ‘ADN Barça’ en el Almería. En el vestuario rojiblanco, desde la llegada de Turki Al-Sheikh, se escucha mucho el inglés, pero también el ‘catalán’ por el pasado de hasta seis jugadores en el equipo blaugrana; media docena de rojiblancos jugaron en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona, por lo que pasaron por La Masía, uno de los grandes sueños del ministro saudí: tener una ‘Masía’ para los canteranos del Almería, donde se formen las futuras estrellas rojiblancas.

La historia
Pero vamos con los Akieme, Iván Balliu, Cuenca y compañía. El más ‘veterano’ es Iván Balliu, que con 29 años, puede presumir de haber estado a las órdenes de Luis Enrique en el filial del Barça. Tampoco olvida el año que fue capitán del equipo juvenil ganando Liga, Copa del Rey y Copa de Campeones. Aquello fue en el curso 2010-2011. Tuvo también a Pep Guardiola y Tito Vilanova como entrenadores en su etapa culé. Por su parte, Cuenca, que es madrileño, firmó en el filial del Barcelona en la Liga 2017-2018 y fue traspasado al Villarreal el año pasado, pero el Almería fue muy listo y logró su cesión. Llegó a debutar con el primer equipo blaugrana ante la Cultural en la Copa del Rey.






Cuenca tiene 21 años, mientras que Chumi 22. El gallego de Laracha pasó por el cadete, juvenil y luego al filia del Barcelona; hizo la pretemporada con el primer equipo dirigido por entonces por Ernesto Valverde. Mientras, Sergio Akieme, formado en las bases del Parla, dio el salto al Rayo juvenil y firmó en el club culé en 2019. Fran Villalba también pasó por La Masía; estuvo en categoría infantil, pero pronto volvió al Valencia, su casa de siempre.



João Gonçalves dio en la diana



Conoce el mercado a las mil maravillas y se relaciona muy bien cuando se abre la ventana de fichajes en el planeta fútbol. Lleva poco tiempo en la UD Almería, el mismo tiempo que lleva el ministro saudí, Turki Al-Sheikh, al frente del proyecto rojiblanco, pero en ese poco tiempo ha dado muestras que se relaciona muy bien cuando hay que fichar. Tiene todo bajo control y su agenda de contactos es un tesoro, donde aparecen representantes de cualquier rincón del mundo del fútbol. Le gusta tener las cosas organizadas cuando el mercado de fichajes está abierto y sus pasos son seguros, no da pasos en falso, porque sabe lo mucho que se juega la UD Almería desde la llegada del ministro saudí al club rojiblanco.



Nos referimos a João Gonçalves, uno de los hombres de máxima confianza del presidente. Además, el portugués forma un buen tándem con Mohamed El Assy, consejero delegado y director general de la entidad almeriense. Este portugués, que aparece poco en las fotos o casi nunca (le gusta estar a la sombra y trabajar por y para el Almería casi las 24 horas del día), realizó una fantástica labor el día que hubo que negociar con el Villarreal para conseguir la cesión del defensa central Jorge Cuenca.




Mercado
De hecho, las negociaciones ya estaban muy avanzadas antes de abandonar el futbolista la disciplina del club blaugrana. No fue fácil lograr la cesión de Cuenca, ya que hubo equipos de Primera División que también, pero ahí apareció João Gonçalves para atarlo para un Almería aspirante al ascenso a 1ª División. Pero no ha sido la única gestión brillante del portugués, ya que con el lateral Sergio Akieme pasó como tres cuartos de lo mismo. João Gonçalves se anticipó a la jugada y se trajo a la UD Almería a un lateral llamado a jugar en la élite del fútbol. Tampoco podemos olvidar que Iván Balliu fue el primer fichaje de Turki, un lateral por el que suspiraban varios equipos, pero de nuevo apareció la mano de Joao.






Temas relacionados

para ti

en destaque