Agarrados a un inicio de año clave

El Almería pasa por su mejor momento cargado de obligaciones

El Almería quiere seguir sonriendo en la competición liguera.
El Almería quiere seguir sonriendo en la competición liguera. Juan Sánchez
Carlos Miralles
11:38 • 22 ene. 2021

¿Es la UD Almería el equipo más en forma de Segunda en estos momentos?. Es la pregunta que se hace toda la categoría de plata, pero cuya respuesta no es tan sencilla, aunque todo indica a que sí. La plantilla se agarra con fuerza a un 2021 que ha empezado con buen pie en todos los sentidos. Primero con la victoria 3-1 frente a la Ponferradina, seguida por una goleada histórica en el Mediterráneo al Deportivo Alavés, ya en la Copa del Rey. Y es precisamente ese el objetivo que se han marcado los rojiblancos: hacer historia. Con uno de los equipos más completos de los últimos tiempos, todo lo que no sea acabar en Primera será un fracaso para la entidad de Turki.



Las notas
A pocos días de medirse al Sabadell en la jornada 22, José Gomes es capitán de un barco del que nadie se baja. Existe una alineación con más posibilidades de jugar, la que todos se saben de carrerilla, con Makaridze, Balliu, Maras, Cuenca, Akieme, Morlanes, Samú, Aketxe, Carvalho, Corpas y Sadiq. Se le caerá una pieza por sanción de Akieme y entrará Centelles. Pero el entrenador ha conseguido que no haya un largo trecho entre titulares y suplentes. Todos han podido disfrutar en el once, bien en Liga o Copa, excepto Juanma Gutiérrez. En la gestión de equipo el portugués ha sacado un sobresaliente hasta la fecha.



Las claves
Basta con analizar las declaraciones de otros técnicos de plata para hacer un análisis: “El Almería es el que mejor fútbol practica de la categoría”. Esto quizá no es nuevo, ya que los elogios al rival están a la orden del día, pero este plantel maneja una puesta en escena de libro con resultados positivos. Gomes y sus hombres han roto el dicho de que en Segunda no se puede jugar bien y ganar. Es una categoría robusta, donde muchas veces premia la pillería sobre el talento. Es ahí donde un vestuario tan joven como el almeriense tuvo que hacer un curso acelerado para adaptarse a las exigencias de la Liga. No basta con brillar, sino que es imprescindible ganar. Aquí reside otro de los motivos del crecimiento grupal.



Los peligros
Espanyol, Mallorca y Almería han pasado ya la primera crisis. Desde octubre no llegan las ‘vacas flacas’ por el Mediterráneo, aunque en una Liga de 42 jornadas siempre hay uno o dos baches que marcan diferencias. Será importante manejar esa situación, porque no se puede vencer ni practicar un fútbol de quilates cada día. La regularidad va a dar el ascenso a dos clubes por la vía directa.



Es aquí donde el Almería no está teniendo la suerte. Espanyol y Mallorca no han perdonado y en las 21 jornadas celebradas -una menos para los rojiblancos por la nevada en Madrid-, nunca han estado en plaza de Primera. El 2021 promete emociones fuertes, que de hecho se vivieron el pasado sábado con el partido de Copa frente al Deportivo Alavés.



El elogio
Tan dulce como peligroso. Media España habla del gran nivel futbolístico del Almería y de su goleada a un Primera, pero son conscientes de que el Sabadell va a plantear muchas más dificultades en el Mediterráneo. Equipo con líneas juntas, férreo y convencido de sus posibilidades, pone a prueba la estabilidad de la nave almeriense. Objetivo subir y hay capacidad en plantilla y cuerpo técnico. Agarrados a un 2021 que puede -debe- ser histórico.





Temas relacionados

para ti

en destaque