A por una Copa histórica diez años después

José Gomes quiere seguir rompiendo récords con el Almería

Carlos García y Hernán Pellerano en el Deportivo-Almería de Copa en 2011.
Carlos García y Hernán Pellerano en el Deportivo-Almería de Copa en 2011. La Voz
Carlos Miralles
11:53 • 15 ene. 2021

El nuevo formato de la Copa del Rey ha transformado completamente el torneo. Eliminatorias a partido único que invitan a la sorpresa para los clubes de inferior categoría, hacen que los grandes se lo tomen mucho más en serio para no caer a las primeras de cambio. El Atlético de Madrid, líder indiscutible en Primera, se estrelló con el Cornellá. En lo que respecta la UD Almería, en los últimos años no se le ha dado bien esta competición, pero con el nivel tan alto que está mostrando la plantilla de José Gomes hay motivos para creer.



El destino
El 2 de febrero se cumplirán diez años de un día histórico para el club y la ciudad. El Almería disputó por primera vez las semifinales de la Copa del Rey, enfrentándose a todo un FC Barcelona. No hubo color, porque los catalanes se impusieron 5-0 en el Camp Nou y 0-3 en el Mediterráneo. Luego perderían en la final ante el Real Madrid. Por el camino, varios entrenadores conquistaron el éxito. En dieciseisavos, Juanma Lillo derrotó a la Real Sociedad. Ya con José Luis Oltra, en octavos, logró el pase ante el Real Mallorca; y ya en cuartos, contra el Deportivo. Un potente Barça dejó a las puertas del éxito a un Almería que acabó descendiendo a Segunda después de cuatro años en la élite. Diez años más tarde, Gomes y el equipo quieren eliminar al Alavés y avanzar hasta los octavos de la Copa del Rey.



Balance
En la 2011-2012, ya en Segunda, eliminaron a Guadalajara y Elche en las dos primeras rondas, cayendo ante Osasuna, que jugaba en la élite, en dieciseisavos. Se repitió la historia en la 2012-2013, el año del segundo ascenso, dejando en la cuneta a Real Murcia y Alcorcón. En dieciseisavos llegaron a Balaídos con ventaja de 2-0, pero el Celta, de superior categoría, terminó remontando y venció 3-0.



De vuelta a la Liga de oro, el Almería venció a Las Palmas y sorprendentemente cedió en octavos con el Racing de Santander, de Segunda B, la gran revelación del curso 2013-2014. También en esa ronda cayeron los rojiblancos en la 2014-2015; frente al Getafe, después de eliminar al Betis. Ya en la 2015-2016 el Celta volvió a ser el verdugo. Elche y Nástic quedaron en el camino, pero los gallegos se impusieron en dieciseisavos. En la 2016-2017 y 2017-2018, derrotas a las primeras de cambio ante dos rivales de la misma categoría: Rayo Vallecano y Cádiz, respectivamente.



En la 2018-2019 se jugó por última vez contra un Primera. El Almería de Fran Fernández superó a Málaga y Reus, pero se topó con un Villarreal que no perdonó en la vuelta de dieciseisavos. El año pasado, otro sorpresón, perdiendo contra el Tamaraceite, de 3ª División, en la primera eliminatoria.






Temas relacionados

para ti

en destaque