Un documental relata los beneficios del proyecto sobre deporte y cáncer de mama

En la investigación han colaborado el PMD, la Universidad y la Asociación Mariposa

El alcalde de Almería.
El alcalde de Almería. La Voz

El Patronato Municipal de Deportes, la Universidad de Almería y la Asociación ‘Proyecto Mariposa’, desarrollaron durante 2019 y 2020 un proyecto de investigación sobre los efectos del ejercicio físico en mujeres con alta médica en cáncer de mama. Este programa se ha materializado en un documental que incluye el testimonio de cinco de las 60 personas que han participado en este estudio.

Durante el proceso de tres meses, en el programa ‘Ejercicio físico y cáncer de mama’ las pacientes han contado con un entrenador para que ellas se sientan seguras y tras este periodo de entrenamientos individuales, se han hecho grupos de hasta cinco personas para que el entrenador revise cada ejercicio.

El proyecto se ha dividido en dos fases. En la primera participaron 30 mujeres y continuó con una segunda con otras 30 mujeres, para estudiar los efectos en las pacientes con un programa de actividad física para las pacientes, y posteriormente se comprobaba la evolución del antes y el después.

Las mujeres acudieron de 2 a 3 veces por semana a las instalaciones municipales divididas en grupos de 6. Así mismo se ofreció un taller a monitores de centros deportivos para que sepan actuar con mujeres que han superado el cáncer y aprendan los programas deportivos que pueden beneficiarlas y así puedan continuar con una actividad física supervisada.

Apuesta
Ante el éxito de este proyecto, desde el Patronato Municipal de Deportes se apuesta por la continuidad en este 2021 con otras 60 personas, en otros tipos de cáncer y mantener la colaboración entre la UAL y el equipo de investigación.

El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, también forma parte de este documental y ha trasladado el orgullo “de esta línea de colaboración del Ayuntamiento a través del PMD con la Universidad de Almería, por el Área de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, pues permitirá investigar los efectos de la actividad física en pacientes de cáncer de mama, y todo lo que sea contribuir a la mejora de su estado físico y psíquico es de agradecer”.

Asimismo, el primer edil creía necesario “acercar el programa de ejercicio físico para un perfil de cáncer de mama porque hay muchos estudios científicos donde dicen que hacer ejercicio tiene un efecto muy beneficioso para los pacientes”.

El alcalde
Ramón Fernández-Pacheco manifiesta “el total respaldo apoyando a las mujeres y hombres que diariamente luchan contra esta enfermedad. Consideramos que hay que poner en valor esta labor de investigación y respaldarla pues gracias a una actividad física paulatina los beneficios a los pacientes pueden ser muy positivos en este arduo camino”.

El proyecto multidisciplinar está desarrollado por Sport Research Group, formado por doctores en Educación Física y la UAL, junto al Patronato Municipal de Deportes de Almería.




 

Temas relacionados
Salud

para ti

en destaque