Muro cruzado en el duelo de invictos por el liderato

Unión Rugby Almería Playcar ‘pasará el ecuador’ de la primera fase liguera

Muro cruzado en el duelo de invictos por el liderato.
Muro cruzado en el duelo de invictos por el liderato. Javier Pascual
La Voz
12:18 • 19 dic. 2020

Endosarle un 27-53 a Liceo Francés, haciendo ocho ensayos, para mantenerse invicto con cuatro victorias y un empate, ya hace suponer muchas cosas sobre el rival al que se miden los cruzados este domingo. Pero es evidente que se ha ido mucho más lejos de las suposiciones, que se han fijado todas las certezas a contemplar para darle forma al plan de juego que se va a proponer. Habrá un desplazamiento ‘cómodo’, hasta el Rincón de la Victoria, siendo lo único fácil a lo que se enfrentarán los unionistas. Delante tendrán al potente y solvente CR Málaga, segundo en la clasificación, segundo máximo anotador del grupo y una seria amenaza al liderato que ostenta Unión Rugby Almería Playcar. El oval andaluz está de enhorabuena ante un choque de dos de sus equipos como una de las citas más interesantes del panorama nacional del fin de semana.

La principal diferencia entre las dos trayectorias marcadas por ambos rivales se sitúa en la defensa, una de las grandes virtudes cruzadas, como muestran los números. Se han encajado tan solo siete ensayos, menos que nadie, como de igual modo se han recibido menos puntos en general que ningún otro, con 54 si se suman las patadas a palos. La comparación ‘dice’ que a los malagueños les han hecho más del doble en los dos datos de referencia, mientras que no se ha producido una gran distancia en cuanto a los registros a favor. De hecho, URA Playcar tiene dos ensayos más en su haber, 29 frente a 27, y CR Málaga saca tres puntos en tantos a favor, 191 contra 188. La conclusión es que ambos se dan la mano en poder atacante, pero los cruzados han sido más consistentes a la hora de cerrar su zona de marca, fundamento básico de su firme liderato.

Eso sí, lo pone en juego en el campo Manuel Becerra, con sus 23 puntos sobre los 25 posibles estando a tiro de su adversario, que tiene 21, ambos siendo los dominadores del Grupo C de División de Honor B y rozando la perfección en su rendimiento. Quizá nadie los ‘esperaba’ ahí arriba, y menos con tanto recorrido de la temporada andado, pero el rugby que hace es el que está hablando. Y es que este duelo sucederá en la jornada 6, por lo que se ‘cruzará el ecuador’ de una primera fase que se compondrá de once partidos, lo que en una campaña normal la primera vuelta. Unión Rugby Almería Playcar pasó por encima de un debutante, Mairena, el domingo anterior, pero sobre todo pudo dar descanso a varios de sus hombres con mayor acumulación de minutos, y demás aprovechó para poner en práctica otras variantes de su juego. La mentalidad, ganadora.

El análisis de Hernán Quirelli ‘Falu’ pronostica “un partido de resultado cerrado” que se ha preparado “a conciencia”, según desvela el mismo técnico unionista: “Los chicos saben de la importancia que tiene el encuentro, lo importante que sería acabar el año con otra victoria, y vamos con confianza en nuestro juego y en nuestra trayectoria en el torneo”. Eso sí, los cruzados no pierden de vista en ningún momento que “ellos también están muy bien, que puede pasar cualquier cosa”, por lo que Quirelli asegura que “hemos trabajando a conciencia en base al rival, intentando planificar el partido de la mejor manera posible”, literalmente como también cuando afirma que “los chicos están muy, muy enfocados y muy motivados, porque va a ser una pequeña final anticipada para ver quién acaba arriba esta primera parte del torneo y este año”.

El CR Málaga comenzó la temporada empatando a 27 contra Pozuelo Rugby y desde entonces a ganado todo, cuatro choques consecutivos, apurados en la casa de Majadahonda (29-34 con remontada en la segunda parte), más sueltos ante CAR Coanda (36-20), confirmándose frente a Mairena (25-41) y dando un puñetazo sobre la mesa contra Liceo (el referido 27-53). Su calendario le ha ido ‘proponiendo’ ir de menos a más, mientras que el que ha correspondido, hasta la fecha, a Unión Rugby Almería Playcar ha supuesto una máxima exigencia de entrada, con Jaén en casa y con el propio Pozuelo en Madrid, victorias con las que se creció y que dieron la confianza suficiente para afrontar con una enorme determinación lo que se iba poniendo por delante de los unionistas. Ambos han tenido los mismos rivales, excepto uno (Jaén para unos y Liceo para otros), en distinto orden. El cinco de cinco almeriense habla por si solo.

Un condicionante a tener en cuenta es que habrá público y que se producirá un tímido desplazamiento de aficionados de URA Playcar para vivir una fiesta del rugby andaluz que era impensable hace muy poco tiempo. Esta está siendo ya la sexta temporada en División de Honor B para los cruzados, mientras que los malagueños afrontan su segunda campaña en la segunda máxima categoría, lo que incide más en el mérito de su extraordinario arranque liguero. Será a partir de las 12.30 horas y el arbitraje del mismo correrá a cargo de Luis Fernández. Este colegiado lleva dos encuentros de claras victorias visitantes en el Grupo C este año, un 3-55 de Jaén en Cáceres y un 0-67 de Industriales en el campo de Majadahonda. El año pasado no pitó a Unión Rugby Almería Playcar, sí al CR Málaga, con dos derrotas cortas a domicilio ante CAR Coanda y Extremadura. Tampoco dirigió ningún encuentro cruzado el curso anterior y hay que remontar la mirada a la 2017/2018 para tener un ingrato recuerdo (0-68 con Ciencias y 12-29 contra Universidad de Granada) en los dos únicos antecedentes con él.










Temas relacionados

para ti

en destaque