Gomes: “En esta Liga o sales con respeto o estás perdido“

El míster no se fía de un Real Oviedo fuerte por las bandas

José Gomes tomando nota en el entrenamiento rojiblanco.
José Gomes tomando nota en el entrenamiento rojiblanco. Carlos Miralles
Carlos Miralles
15:27 • 28 nov. 2020

Con menos descanso y más responsabilidad, la UD Almería visita al Real Oviedo. Este lunes, para cerrar la jornada 15 del campeonato, los rojiblancos se miden a un rival que lleva cinco partidos invicto y que ahora se siente mucho más cómodo en el Carlos Tartiere. El míster, José Gomes, prepara nuevos cambios en la alineación para dar descanso a los jugadores y llegar al parón de Navidad con la menor incidencia posible en cuanto a lesiones, ya que hasta el día 20 hay choques entre semana, contando incluso la Copa del Rey. El portugués no está del todo conforme con el calendario, porque de nuevo se van a enfrentar a un contrario más recuperado del último esfuerzo: “Más que los dos o tres días entre partidos, es que el rival tiene más tiempo de descanso. Nos va a pasar la semana que viene contra el Real Mallorca”.



Rotaciones
Todo apunta a que Fernando y Cuenca serán los únicos supervivientes en el once que se midió al CD Tenerife. El regreso de Maras, Balliu, Akieme, Samú, Morlanes, Villalba, Corpas, Aketxe y Sadiq parece seguro. No hay insustituibles en la alineación, pero poco a poco va perfilando un equipo de garantías: “Veremos quién está en las mejores condiciones para el siguiente partido, y es el Real Oviedo, no el Mallorca. Los puntos valen lo mismo y por eso vamos a salir con respeto a todos”.



Humildad Lo repite en cada rueda de prensa y hasta la fecha su mensaje también ha calado en el vestuario. El Almería atraviesa la mejor dinámica de la competición, con nueve jornadas invicto y 23 puntos de 27 en su casillero, que le sirven para mantenerse en el Play Off. 



El Real Oviedo se encuentra más abajo, con 18, pero más cerca del Play Off que de la zona caliente. Cuco Ziganda hizo reaccionar al plantel después de un inicio poco convincente y por ello José Gomes ha puesto en alerta a los suyos: “El Oviedo se merece todo nuestro respeto, con grandes profesionales y buena organización en el campo, pero siempre con la idea de salir a ganar y llevarnos el partido”.



El equipo
Juan Manuel Gutiérrez, que se lesionó en el partido del filial el pasado domingo frente al Loja, es la única baja confirmada para visitar el Carlos Tartiere. Recuperados y con el OK médico se encuentran Mathieu Peybernes y Joao Carvalho. Al portugués le encanta el nivel de los entrenamientos. Ya dejó claro tras ganar al Tenerife que “el esfuerzo de los profesionales se merece un 10, pero no en cuanto a la belleza del juego, que está entre un 7 u 8 en este momento”. A diferencia de las primeras semanas de competición, ahora el Almería sí se muestra como un bloque y los fichajes se han integrado para conocer mejor la categoría: “Es un dolor de cabeza, pero bueno. Todos tratan de decirme en los entrenamientos que están para jugar y luego me toca elegir a mí”. Carvalho podría ser la gran novedad en la convocatoria.



Individual
El Real Oviedo también ha dado un paso al frente, y aunque no es suficiente para entrar en plaza de privilegio, a Gomes le preocupa que sus hombres dejen libertad de movimientos a los asturianos. Es por ello que se avecina un partido de batalla, de lucha deportiva por hacerse con la posesión y manejar los tiempos: “En esta categoría si piensas en no respetar los puntos fuertes del rival, estás muerto. Todos los equipos tienen individualidades y acciones en grupo que pueden generar peligro”.



Peligros
La plantilla carbayona está diseñada para no pasar apuros. El histórico Real Oviedo siempre genera respeto en sus rivales y el Almería ya sabe que para ganar tiene que hacerlo casi todo bien. Además, utilizarán la gran dinámica rojiblanca para motivarse y poner punto y final a la escalada almeriense. “Destaco la intensidad y su juego por bandas. Si no cuidamos este aspecto para reducir al máximo su peligro, nos pueden hacer daño”, argumentó el técnico portugués.



Proceso
El Almería tiene sus puntos débiles y los muestra sin la pelota. La defensa suele hundirse y permitir centros laterales al contrario, justo lo que va a buscar el Real Oviedo. Por ello, José Gomes espera que por fin los jugadores entiendan que con la posesión no se sufre tanto: “Cuidar nuestro proceso y seguir sumando puntos, siempre con la humildad y respeto que merece el Oviedo. Si no lo hacemos bien vamos a sufrir”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque