Reto Titan Desert 2020: “Sin tabús por el cáncer de ellos”

Necesidad de eliminar tabús y normalizar estas enfermedades

Reto Titan Desert 2020 : “Sin tabús por el cáncer de ellos”.
Reto Titan Desert 2020 : “Sin tabús por el cáncer de ellos”. La Voz
La Voz
17:42 • 13 oct. 2020

Tras finalizar con éxito la edición de la Titan Desert 2019, con equipo Corporate y con el lema “muévete por el cáncer de próstata”, me he propuesto regresar al desierto en la próxima edición 2020, para seguir difundiendo el mensaje de concienciación.



El formato será algo diferente, pero la motivación personal y el mensaje a transmitir será parecido: dar a conocer y hablar sin tabús del cáncer de ellos: en el mensaje incluyo no sólo el cáncer de próstata que es el más frecuente, sino también el de vejiga, el testicular y cualquier otra patología relacionada con el género varón.

Me llamo Xavi Cantó, soy un médico de 56 años, y mi motivación personal surge cuando hace casi 7 años me operaron de cáncer de próstata, del que afortunadamente me he recuperado. La recuperación tanto física como emocional fue difícil, pero con el apoyo principal de la familia, los médicos, amigos y mucha voluntad lo conseguí.



Siempre he practicado deporte y el ciclismo supuso un aliciente extra que me ayudó a una buena recuperación, hasta el punto que me plantée retos que ni siquiera había imaginado antes, como fue correr la Titan Desert 2019. Y no sólo participé, sino que pude acabarla y recoger el fósil como Finisher.



Como dice mi mujer: “nunca había luchado tanto por una piedra”. 



Desde que me operaron, la bicicleta escogida en mis entrenos para MTB fue de doble suspensión, adaptando un sillín antiprostático Duopower y una tija telescópica, todo ello para buscar una mejor adaptación y comodidad para mis zonas sensibles, por razones obvias.  En la bici de carretera me bastó el sillín antiprostático.

Lo que quiero transmitir con esta participación en la edición 2020 de la Titan Desert es la necesidad de eliminar tabús y normalizar estas enfermedades, para tomar conciencia y para afrontarlas sin miedos, tal como han conseguido hacer las mujeres de forma valiente con el cáncer de mama y cáncer ginecológico. Quedaros con este dato: uno de cada 6 hombres van a padecer un cáncer de próstata durante su vida. Solo con la concienciación podremos mejorar los índices de diagnóstico precoz y salvar muchas vidas o mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Es difícil encontrar varones que estén sensibilizados y se sometan a revisiones preventivas como hacen las mujeres. Si ahora preguntáramos al azar cuántas personas se realizan revisiones periódicas, entre las mujeres te dirían que más del 90% es consciente y siguen controles ginecológicos, pero en el caso de los hombres, apenas un 20% lo reconocerá.



Hay que cambiar esto, y lo intento hacer apoyando la causa de la FUNDACIÓN FEFOC, para divulgar la importancia del diagnóstico precoz y la actividad física como prevención y como ayuda a la recuperación tras un tratamiento (ya sea quirúrgico, oncológico, farmacológico u otros).



Pero, además, en esta edición hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con ASESA, la Asociación Española de Andrología, Medicina sexual y reproductiva. Esta asociación que agrupa más de 500 especialistas en Andrología de toda España, aporta el rigor científico y muestra el interés que despierta el tema en los profesionales médicos, tanto en su rol preventivo, de diagnóstico, de tratamiento o de divulgación y educación sanitaria.

Para lograr el objetivo, junto con José María Piera, amigo y compañero de aventuras, regresaremos al desierto para seguir difundiendo el mensaje de concienciar a los hombres, que olviden sus tabús y sus miedos, que tomen conciencia, y que se hagan revisiones periódicas.





Temas relacionados

para ti

en destaque