Casillas anuncia su retirada

Adiós al hombre que cambió la historia del fútbol español

Iker Casillas.
Iker Casillas. Getty Images
Cadena SER
13:22 • 04 ago. 2020

Casillas ha anunciado este martes 4 de agosto de 2020 en un comunicado oficial su decisión de retirarse del fútbol a nivel profesional tras más de un año sin pisar los terrenos de juego debido al infarto que sufrió el pasado 1 de mayo de 2019. En este tiempo Casillas decidió presentarse a las elecciones a la presidencia de la RFEF pero finalmente retiró su candidatura y no será presidente de la Federación



Casillas deja el fútbol tras 21 temporadas en la élite (16 con el Real Madrid y 5 con el Oporto aunque en esta última no ha tenido presencia en los terrenos de juego). El portero mostoleño ganó con el cuadro de Chamartín la friolera de 19 títulos.

Pero Casillas siempre será recordado como el hombre que cambió la historia del fútbol español. Aunque su trayectoria con el Real Madrid es intachable, lo logrado con la Selección, por lo inusual de lo mismo, es lo que pesa más en su curriculum.

El momento más recordado, la foto que siempre pasará a la historia, es la del gol de Iniesta a Holanda en la final de 2010. Pero ese gol y ese Mundial jamás hubieran llegado de no ser por Iker Casillas.

 Dos años antes, el día 22 de junio de 2008, España, tras hacer una sensacional fase de grupos y de venir jugando como los ángeles en los últimos meses, se medía a la siempre combativa Italia en cuartos de final de la Eurocopa. Una Italia que venía de ser campeona del mundo.

El equipo de Luis Aragonés fue muy superior al cuadro italiano en ese partido, pero la fortuna no estuvo del lado de los españoles y el partido se decidiría en la tanda de penaltis. Durante el choque, los fantasmas del pasado habían sobrevolado las mentes de todos los jugadores y aficionados. Parecía que una vez más nos ibamos a quedar en cuartos.

Y cuando Güiza falló el cuarto penalti de España, casi todos pensaron lo mismo: "otra vez, nos va a pasar lo de siempre". Ahí fue cuando Casillas dijo basta y cambió la historia del fútbol español. El mostoleño, serio como jamás se le ha visto en un terreno de juego, realizó una parada antológica al penalti de Di Natale y le sirvió en bandeja de plata a Cesc Fábregas el tanto de la victoria.

Luego llegarían las finales de Viena, Johannesburgo y Kiev, en las que Casillas siempre estuvo presente y tuvo un papel muy importante, sobre todo en las dos primeras. Pero fue el 22 de junio de 2008 el día que Casillas dijo "basta". El día que acabó con las pesadillas de los aficionados españoles y cambió el rumbo de la historia del fútbol de nuestro país.









Temas relacionados

para ti

en destaque