Así suben los equipos a Primera División

Osasuna, Granada, Mallorca, Cádiz y Huesca logran el ascenso sin ‘tocar’ el banquillo

Pedro Emanuel el día que perdió el liderato ante Álvaro Cervera.
Pedro Emanuel el día que perdió el liderato ante Álvaro Cervera. Juan Sánchez
Tony Fernández
09:38 • 22 jul. 2020

El Almería está a las puertas de la Primera División rompiendo la norma. Una regla no escrita que a lo largo de las últimas temporadas te garantiza el éxito. Contar con un entrenador que conozca la categoría es un aval de ascenso y la historia reciente contempla que son los entrenadores españoles los que más veces han alcanzado la gloria.



Conocimiento



El Almería de la presente temporada se pierde en la noche de los tiempos contratando a entrenadores, que por mucha formación que atesoran: no conocen la categoría en la que trabajan. Las herramientas las tienen y no las pueden utilizar con el debido conocimiento. Pedro Emanuel era despedido cuando iba tomando el aire a la categoría haciendo un equipo casi sin tiempo para entrenar, antes de la llegada del último entrenador. No tuvo la culpa, como tampoco su sucesor en el cargo: Guti.



El entrenador madrileño tenía las ideas claras sobre su forma de actuar y jugar. Pensando poco en el rival y menos en el manejo de los partidos: donde se ganan y se pierden los objetivos. Lo de Guti fue un experimento.



Y el tercero de la lista ha ganado una Champions con juveniles y conoce bien el oficio: pero no sabe mucho del Alcorcón, Ponferradina o el mismísimo Girona.



Ascensos 2018-19



Basta mirar los banquillos de la pasada campaña, por no viajar más lejos en el tiempo. El Osasuna era campeón con Jagoba Arrasate mantenido en el banquillo por mala que fuera la racha. Dos años de trabajo para el entrenador y de cabeza a Primera.



Lo mismo hizo el Granada que tras rozar el ascenso a la primera con Diego Martínez, lo intentó en la segunda y acabó en Primera con una plantilla racional y poca inversión. Hoy el Granada juega en la élite y debutará en Europa.

Y el Mallorca tras dos años de faena para Vicente Moreno llegaba de tapado al play off y ascendía a Primera, ante el asombro de los dueños americanos que no esperaban tanto de una plantilla plagada de obreros: muy bien dirigida por el valenciano. Tres entrenadores españoles alcanzaban la gloria.


Ascensos 2019-20

Sin ir más lejos el Cádiz está en Primera con el mismo entrenador que les ascendía a Segunda. La confianza en Álvaro Cervera ha sido total y les ha llevado al éxito del ascenso.

El otro ascendido es el Huesca que de la mano de Michel (que subió al Rayo) se ha colado entre la tormenta de banquillos. Almería (3) y Girona (3) competirán con Zaragoza y (...) más estables.




Tres ascensosLa historia dice que el primer ascenso en una Liga 1978-79 apasionante lo lograba Maguregui dirigiendo desde la primera jornada. Pasaron muchos años para que Unay Emery alcanzara la gloria diseñando la plantilla de la 2006-07 como Javi Gracia en la campaña 2012-13, esta vez por la vía del play off pero igual de valioso.

Temas relacionados

para ti

en destaque