Unicaja Costa de Almería, presente en la Selección

Estreno de Guille Carmona en el cuerpo técnico nacional

Unicaja Costa de Almería estará bien representado en la Selección.
Unicaja Costa de Almería estará bien representado en la Selección. CEV

La España ‘voleibolera’ cuenta ya las horas para poder disfrutar de lo que le gusta, y hacerlo además de la mano del equipo que representa al país. Por fin, tras cuatro meses desde aquel 7 de marzo, último día en el que se pudo jugar la Superliga, hay algo a lo que aferrarse, y es la primera convocatoria como técnico de la Selección Absoluta realizada por Ricardo Maldonado. Cuerpo técnico y plantel, para el que se ha llamado a 17 jugadores, quedarán concentrados este próximo lunes, día 13 de julio, en la que ha venido siendo durante todos estos años la ‘ciudad cuartel general’ de los RedLynxes, Guadalajara. El objetivo al que se aferra este deporte ahora es volver, y hacerlo con normalidad, no solo en el contexto nacional, sino europeo. Así, la CEV ha organizado esa vuelta y ha situado a España la primera en la línea de salida, junto a Chipre, Moldavia y Letonia. Todos forman el Grupo D del preeuropeo.


Será la isla chipriota la que albergue un torneo con formato de liguilla a doble vuelta entre esos países, con la particularidad de que los demás grupos se dirimirán algo más tarde, en enero. Dicho esto, España sabrá directamente si se ha clasificado tan solo si es primera de grupo, ya que si es segunda tendrá que esperar a lo que pase en los demás, ya entrado 2021, y ver si está entre los cinco mejores segundos. Se sumaría así a los ocho países ya clasificados por haber sido los mejores en la tabla final del pasado Campeonato de Europa. A ello ayudarán cuatro hombres que son parte del nuevo proyecto de Unicaja Costa de Almería, uno que se estrena, Guille Carmona, y tres que repiten, Alejandro Vigil, Miki Fornés y Fran Iribarne. El primero será parte del cuerpo técnico encabezado por un mito como Ricardo Maldonado.


El segundo entrenador y estadístico ahorrador ha sido convocado precisamente con esa responsabilidad de ‘databoy’, y lo afronta “muy ilusionado” tras tener experiencia con la selección de Marruecos, que lo contrató el verano pasado: “Representar a mi país es una ilusión tremenda, muy contento, con muchas ganas de empezar y volver a trabajar con un grupo que me parece formidable, tanto de cuerpo técnico como de jugadores, y luchar por nuestro objetivo, que es nada menos que un Europeo”. Al respecto de eso último considera que “España tiene muchas posibilidades”, porque “es una selección muy fuerte en los últimos años, con grandes jugadores, y seguro que vamos a competir muy fuerte, a un alto nivel y, sobre todo, va a ser un poco la incertidumbre de ver quién está en forma después del periodo de inactividad que se ha tenido en todos los países, no solo España, así que el que en mejor estado de forma llegue será el que se lleve el premio de este Europeo”.


En todo caso, se ha mostrado optimista: “Yo estoy seguro de que con el trabajo que vamos a hacer en este periodo de Guadalajara vamos a estar a tope, entrenando muy duro y viajar en un estado óptimo para lograr el objetivo”. A los mandos, Ricardo Maldonado, admirado por Guille: “Es una eminencia en nuestro deporte, es un honor trabajar con él; desde el momento en el que me llamó y me hizo la propuesta quedé ilusionado, asombrado, agradecido por la oportunidad que me está brindando, por lo que estoy deseando que llegue la hora de poder trabajar con él, saber qué es lo que quiere de mí, cómo trabaja él y poder ayudarle lo máximo que pueda en esta nueva etapa que emprende como seleccionador absoluto”. Carmona recuerda que “todo el mundo lo conoce como un grandísimo entrenador tanto en Soria como en las categorías inferiores de España, donde ha sacado le máximo provecho de todos los jugadores que han pasado por allí; todo ellos dicen que son lo que son por él”.



El grupo “es una mezcla de experiencia con juventud, pero a la vez con calidad de sobra para cumplir los objetivos”. Además, “lo bueno que tenemos en esta selección y generación de jugadores nacionales es que pese a su juventud tienen una gran calidad, una gran experiencia, habituados a este tipo de competiciones, ninguno se va a achantar, van a dar lo máximo, y más por representar a su país”. Nueve de los 17 internacionales de esta convocatoria han sido sus compañeros en las filas verdes y de ellos uno permanece la próxima temporada junto a él, Fran Iribarne, otro vuelve a su lado, Miki Fornés, y además un décimo comenzará a trabajar con Berenguel y Carmona acto seguido, Alejandro Vigil. Estos son los tres jugadores que formarán parte del nuevo proyecto de Unicaja Costa de Almería 2020/2021 y que han sido de la partida de Maldonado en este regreso al juego, pero además el sello del club está presente en siete hombres más hasta llegar a la decena antes refererida.


Iribarne, el más joven de ellos, su ‘15’ es también el número de internacionalidades que suma, y para él defender a España es algo maravilloso: “Como siempre, un orgullo poder estar con la selección de mi país; muchísima gente querría estar aquí y por eso hay que aprovecharlo y disfrutarlo al cien por cien”. Lo que suma también es cómo está de bien rodeado: “Un grupo muy bueno; he tratado con prácticamente todos y compartido vestuario, son excepcionales jugadores y también compañeros”.


Sus expectativas están muy altas, pese a todo lo vivido: “El tipo de torneo va a ser diferente al de otros años por el tema COVID-19, pero no por eso nosotros iremos con otro tipo de expectativas, queremos clasificarnos como ya se hizo al Campeonato de Europa del año pasado y trabajaremos duro en el periodo que viene para conseguir que España participe en un torneo tan bonito y especial”. Es de los pocos que no ha tenido amplia relación previa con Maldonado: “Por mala suerte no pude estar un año completo con él, pero por suerte ahora podré conocer más sus facetas y aprender de él todo lo posible”.


En 131 ocasiones ha sido internacional Miki Fornés, que vive esta llamada con una gran motivación: “Después de estos meses sin voleibol, recibo la convocatoria con mucha ilusión y con las pilas cargadas para, una vez más, dar todo por la selección”. Su experiencia, pese a su juventud, la hace un buen observador del grupo: “Es muy interesante, junta varias caras nuevas a los jugadores que son fijos en los últimos años y hay además algunas reincorporaciones que pueden dar mucha calidad a los entrenamientos y partidos”. Con esos mimbres, a por todas: “Como siempre en este tipo de competiciones, no nos podemos relajar en ningún momento si queremos el objetivo; lo que sí es verdad es que desde un principio tenemos claro que queremos clasificar una vez más al Campeonato de Europa para seguir compitiendo con las mejores selecciones del continente”. Oda a Maldonado por su parte: “Yo sólo tengo palabras buenas para la persona que a muchos de nosotros nos enseñó lo que es el voleibol de verdad; estoy muy ilusionado desde que nos comunicaron que sería el próximo seleccionador, porque es un lujo poder trabajar con el de nuevo”.


De igual opinión es su ‘doble’ compañero Alejandro Vigil: “Yo creo que es un gran entrenador, y hemos llegado a donde estamos por el trabajo que hicimos con él en la Permanente, y creo además que nos puede ayudar a dar un salto de calidad como equipo”. Por supuesto, al respecto de su convocatoria, “es un placer para mí volver a representar a España, y ya con ganas de empezar”. Sobre el equipo que se dará cita en Guadalajara para preparar de la mejor manera posible la cita, Vigil cree que “hay un grupo joven y trabajador que puede mejorar mucho”, a lo que añade además que “nos conocemos ya todos y trabajamos bien juntos”, textualmente. Se va a ir a por todas, por supuesto: “El objetivo es clasificar y creo que podemos conseguirlo si trabajamos bien el tiempo que tenemos”. El asturiano ha defendido los colores de la elástica nacional 129 veces. La hora de la verdad será entre los días 30 de agosto y 6 de septiembre, ya iniciada la pretemporada de Unicaja Costa de Almería, pero lo importante es la clasificación española y la vuelta ‘a la vida’.

 

Temas relacionados
Verano Coronavirus

más leídas

últimas de Deportes

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería