Francisco: “Veré todos los partidos del Almería, hay plantilla para ascender”

Entrevista a fondo con el míster almeriense

Francisco en un partido del Huesca, donde dejó huella como profesional y como persona.
Francisco en un partido del Huesca, donde dejó huella como profesional y como persona. LFP
Rafa Góngora
07:00 • 21 jun. 2020

Ha visto muchos partidos grabados en la época del confinamiento en casa, donde ha enriquecido su agenda de futbolistas tanto españoles como extranjeros para cuando tenga equipo la próxima temporada. Está expectante, como todos en el mundo del fútbol; y dice que viviremos como un viaje a lo desconocido. El factor físico y la mentalidad de los jugadores serán clave para lograr los objetivo. Un míster preparado para triunfar.



¿Cómo está viendo el momento actual del fútbol en España?
Es una situación muy diferente para todos porque, por ejemplo, la afición no puede ir a los Estadios. Estamos viviendo ahora el fútbol de forma diferente, pero como entrenador estaba como loco para que volviera el fútbol, disfrutar otra vez, que pasen estas once jornadas que quedan por jugarse y pronto volvamos a la nueva normalidad. Ojalá la próxima temporada podamos ver aficionados en los campos de fútbol porque al final es lo que el fútbol requiere.

¡Muchos partidos en pocas semanas!
Entiendo que para el entrenador debe ser una situación compleja ¿no? Yo no estoy trabajando, pero debe ser complejo para mis compañeros de profesión, para los preparadores físicos, para el club en general; hay partidos cada tres días, los entrenadores tienen que dosificar mucho sus plantillas, los directores deportivos y los directivos deben aguantar los resultados negativos porque habrá derrotas muy cercanas, y eso habrá que gestionarlo todo muy bien, por lo que estamos ante una situación diferente y difícil. Estamos viviendo una mini Liga apasionante sin público, pero pendientes todos los días de la tele.

Que bueno que volvió el fútbol ¿no?
No era obligatorio, por que lo primero de todo en la vida es la salud; había que solucionar el tema de la pandemia y del Covid-19, pero por el bien del fútbol había que terminar esta temporada, ya que hay que ser realistas porque hay mucho en juego. La industria del fútbol no podía parar por esos contratos que tiene con la televisión y lógicamente hay que acabar esta temporada en el fútbol.

¿Qué espera del Almería, de su Almería?
Es una plantilla joven, dinámica, y entiendo y espero que le vaya bien en estas once jornadas de Liga que quedan por jugarse. Entiendo que junto a Zaragoza y Huesca son de las plantillas que puede afrontar mejor este tramo.




¿Qué habrá que gestionar mejor en este Mundial tan peculiar del que habla el míster del Almería?
Lo táctico creo que será complicado, pienso que será difícil trabajar los partidos en este tramo de la competición más allá de analizar al rival, ver vídeos... es fundamental gestionar las emociones de los resultados. Si estuviera entrenando en esta época estaría preocupado en preparar mentalmente a la gente para este tramo final de la temporada. El tema de la psicología es muy importante ahora en el fútbol y más ahora; hay que preparar bien lo que pueda pasar, lo que pueda venir... cada uno debe saber lo que quiere porque cada equipo tendrá un objetivo diferente.

¿Qué jugador o jugadores del Almería ficharía para su equipo?
(risas...) Hay jugadores muy interesantes en la plantilla del Almería; todos sabemos que tiene un delantero como Darwin Núñez que es un jugador diferente al resto, que puede jugar en cualquier equipo de primer nivel de España. Si me apuras, me gusta mucho Corpas, Aguza... en el Almería hay  muchos jugadores de calidad. Podría nombrar más. Darwin Núñez se ha adaptado muy bien y tiene que ser un jugador muy importante para Uruguay de cara al futuro. Ha demostrado en poco tiempo en el Almería que es un futbolista muy interesante para cualquier equipo de un nivel alto.

¿Verá todos los partidos del Almería en esta mini Liga de once jornadas?
Todos, los del Almería, los del Valladolid, del Extremadura... tenía muchas ganas de fútbol en directo, aunque sí es verdad que he visto mucho fútbol grabado; ahora me sentaré en el sofá y hasta que acaben los partidos por la noche. Es el momento de disfrutar, aunque sea todo tan diferente. La expectación res grande para saber qué pasará al final tanto en Primera como en Segunda en este tramo de la competición.




De Primera, ¿qué equipo le atrae más por su plantilla, por el fútbol que hacía antes de la Covid-19...?
El Barcelona porque ahí está Leo Messi, y con él siempre vemos algo diferente, pero el Sevilla es un equipo muy trabajado a nivel táctico, y la Real Sociedad también me gusta por su modelo tan claro con un entrenador con un gran futuro en el fútbol.

¿Qué le parece lo de las convocatorias de 23 y hasta 5 cambios?
Creo que era necesario para este tramo de la temporada con tantos partidos en tan pocos días. Habrá muchos problemas físicos y todo pasará factura, y más cuando haga más calor. La opción de los cinco cambios es muy buena para este fútbol nuevo, aunque habrá entrenadores que no utilizarán esta posibilidad, pero la opción está ahí, para todos los equipos.

¿Echa mucho en falta los banquillos?
Como cualquier entrenador que lleva una temporada en paro. Hemos tenido trabajo, y por eso estoy tranquilo, pero prefiero elegir bien, aún no me ha llegado esa oportunidad que yo quería. Estamos preparados para cuando llegue y entiendo que la próxima temporada estaré trabajando.

¿Ha visto muchos partidos en estos tres meses de confinamiento?
He conocido muchos jugadores que no tenía localizados, tanto de España como del extranjero.

¿Hasta dónde le gustaría llegar en el fútbol?
El próximo reto intentaré aprovecharlo y mi ilusión es entrenar en Primera, y en el fututo dirigir a un equipo en competiciones europeas, pero hay que formarse.







Temas relacionados

para ti

en destaque