Jairo Ruiz: “Me inicié con el taekwondo y en el tiro olímpico con pistolas”

El paratriatleta desvela historias muy curiosas en el Instagram de la Federación Española

Ya se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
Ya se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
Rafa Góngora
07:55 • 08 jun. 2020

Un fenómeno en estado puro. El paratriatleta Jairo Ruiz fue protagonista en el  Instagram Live de la Federación Española de Triatlón, en el que mostró de primera mano la Blume, el Centro de Alto Rendimiento para deportistas en Madrid donde se entrena. Explicó las medidas estrictas de seguridad para poder ejercitarse y lograr una vuelta responsable, y desveló sus objetivos en el paratriatlón y los Juegos Olímpicos donde ya ha dicho en más de una ocasión que sueña con una medalla. Comenzó con sus inicios: “Empecé desde muy pequeño a practicar deporte, me inicié con el taekwondo, probé a correr, el tiro olímpico con pistolas, a montar en bici… Pero lo que más hice fue la natación. En 2010 decidí probar el triatlón, me gustó y me quedé”.




“Había mucha gente en mi ciudad y eso me animó a hacer el primer triatlón, sin apenas haber entrenado nada, un Súper Esprint en Almería, para que la gente que no había hecho un triatlón nunca, viera si le gustaba… y me encantó”, dice el paratriatleta almeriense Jairo.
Señaló que “mi discapacidad es de nacimiento y eso ha hecho que todos me traten con absoluta normalidad. Cuando decidí practicar un deporte diferente, el trabajo lo tuvieron mis padres para buscar información de cómo hacerlo. No había internet y era más complicado”.
Y lanzó un mensaje a la sociedad al hablar sobre su discapacidad asegurando que “queremos que se nos trate de igual manera, no que estén pendientes de nosotros. Haremos las cosas diferentes está claro, pero cuando precisemos ayuda la pediremos, como cualquier otro”.




Grande
Habló sobre su experiencia en los Juegos Paralímpicos de Río 2016: “Cuando yo empecé a competir el paratriatlón no estaba regulado, te inscribías y punto. Para nosotros fue una incertidumbre porque entrenabas y competías sin saber si tu categoría era incluida en los Juegos o no. Cuando incluyeron mi categoría me dio la alegría de saber que había posibilidades y que ahora me tocaba a mí sufrir para clasificarme. Certifiqué mi clasificación para Río en el Campeonato de Europa de Lisboa donde si hacía mal resultado y mis rivales bien, podía quedarme fuera”, ha recordado el almeriense.




Confesó que “hasta el día de hoy los Juegos es la experiencia deportiva y no deportiva más bestia de mi vida”.  Explicó que “tardé un poco en asimilar que había logrado la medalla. Durante la mañana estaba contentísimo tras la carrera y no era muy consciente de haber ganado la medalla, pero al ver la bandeja de plata con la medalla y ver cómo Marisol Casado me felicitaba en español y me la colgaba noté el peso de la medalla en el cuello y estaba como volando. El presidente de la FETRI José Hidalgo me dijo allí que ya sería consciente de lo que había conseguido cuándo llegara a España… y así fue”, dijo emocionado en el Instagram Live de la Federación Española de Triatlón en una conversación fantástica hablando de deporte.




Homenajes
Tras volver de Río “el saque de honor lo hice en el Almería-Levante, y en el Calderón lo que hicieron es ponerme una pancarta en el fondo. Enrique Cerezo hizo una recepción para deportistas que habían ganado medallas, nos invitó al palco y mi sorpresa fue cuando el Fondo Sur sacó una pancarta dedicada a mí: ‘La vida no da batallas fáciles, grande Jairo’ en  el Atlético de Madrid-Málaga.






Temas relacionados

para ti

en destaque