AFE no ve mal empezar el 11-J si los entrenamientos colectivos llegan pronto

Pide que no haya concentraciones

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo.
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo. AS
AS
17:16 • 26 may. 2020

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, ha aprovechado el paso a la Fase 1 en Madrid para regresar, como otros dirigentes del fútbol español, a su puesto habitual de trabajo en Gran Vía. Desde allí espera poder cerrar en las próximas horas dos reuniones claves para rematar los acuerdos apalabrados tanto en el fútbol profesional (Primera y Segunda) como en el no profesional (Segunda B, Tercera y Futbol Femenino). Con LaLiga sólo falta cerrar algunos flecos para que se pueda comenzar el 11 de junio mientras que con la RFEF hay más debate, ya que el protocolo sanitario proopuesto no está teniendo tan buena acogida como en la élite del fútbol español.

Respecto a la reunión que tendrá AFE con LaLiga en los próximos días, el sindicato transmitirá lo que ha venido reptiendo durante el último mes: que lo ideal sería que haya entrenamientos colectivos durante dos semanas. Sin embargo, su posición ya no es tan tajante como antes. Los futbolistas estarían dispuestos a rebajar esa cantidad de días siempre y cuando se intente pasar de fase de entrenamientos durante el próximo fin de semana y, además, se olviden las concentraciones que había pensadas para antes de comenzar el campeonato. La mayoría de capitanes de Primera y Segunda, reforzados por los buenos resultados de los test a los que se están sometiendo los jugadores, ni siquiera contemplan ya la posibilidad de concentrarse una semana antes como se negociando. LaLiga también parece dar por sentado que lo de los confinamientos no se dará y, ahora mismo, ya no es necesario siempre que no se den más casos como los de los cuatro díscolos del Sevilla.

En cuanto a la Federación, AFE ha enviado una carta recientemente para solicitar una nueva reunión con el objetivo de trasladar las propuestas de sus afiliados en las categorías no profesionales ante la inquietud y las polémicas suscitadas por los criterios de clasificación y por el protocolo sanitario para disputar los Playoff en Segunda B, Tercera y Primera Nacional Femenina. Miembros de ambas instituciones ya se vieron la semana pasada (el viernes), pese a que se intentó hacer sin que trascendiera, y esta semana esperan volver a verse. AFE entiende que, pese a lo que dice la Circular 71 enviada por la RFEF a los clubes y en la que "se exime a la RFEF de toda responsabilidad", todas las partes implicadas tienen su cuota de responsabilidad en lo que pueda suceder. Además, el sindicato considera que el otro punto del texto que no ha encajado bien la mayoría (se prohíbe "la vida social" de los jugadores y jugadores hasta que finalice la temporada) es imposible de cumplir ya que un alto porcentaje de los jugadores que militan en los 96 equipos que han de competir en la fase de ascenso se dedican a otras labores al no ser muchos de ellos profesionales. De esta manera no pueden ceñiser a ir de casa al entrenamiento y del entrenamiento a casa, puesto que han de pasar por sus respectivos lugares de trabajo como cualquier otro asalariado o autónomo con el riesgo en cuanto a contagios que ello ocasiona.

AFE pedirá toda la información posible
, ya que hay futbolistas no profesionales (y entrenadores) inquietos con el tema de los test. El grueso de los clubes comienza los entrenamientos el próximo lunes y aún no saben cuándo tienen que pasar los controles. Otros equipos de 2ªB que ya han comenzado están tomándose la temperatura antes de entrenar, pero aseguran que eso no es suficiente para cumplir con las medidas sanitarias aprobadas por el Gobierno. Los más solventes económicamente han optado por pasar controles a sus jugadores, costeándoselo ellos, mientras llegan esos test prometidos a través de la Mutualidad.










Temas relacionados

para ti

en destaque