El doctor Ripoll explica al mundo cómo afectará la Covid-19 al fútbol

Clase magistral para 1.000 inscritos de 20 países en el Foro de la Federación Española

Ripoll estuvo sobresaliente en el encuentro telemático organizado por la Federación Española de Fútbol a nivel mundial.
Ripoll estuvo sobresaliente en el encuentro telemático organizado por la Federación Española de Fútbol a nivel mundial. La Voz
Rafa Góngora
12:19 • 24 may. 2020

Un doctor ‘Champions’ analizando cómo afectará el Covid-19 al fútbol cuando se reanude la competición en la Liga Profesional (LFP). Hablamos de Pedro Luis Ripoll, que está íntimamente ligado a Almería. De hecho, ha sido clave a la hora de referenciar el estudio predictivo matemático que él ha liderado acerca de la lesionabilidad de los futbolistas de Primera y Segunda División a partir de su cercano retorno a la competición para jugar los 11 partidos de Liga que restan en 36 días.




No debemos olvidar que el prestigio del doctor Ripoll es internacional. Tanto es así, que ostenta el rango de médico de Excelencia FIFA. Y, por extensión, también lo es su centro ‘Ripoll y De Prado Sport Clinic’. Por sus clínicas han pasado jugadores como Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso o James Rodríguez, y estrellas mundiales del baloncesto, como Pau Gasol.




El doctor Ripoll ha sido además uno de los expertos seleccionados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para intervenir en el foro organizado por este organismo que ha abordado el Covid-19. En concreto, en la mesa redonda ‘Análisis Prospectivo del Posible Aumento de Lesiones en la Etapa Post Confinamiento’. El foro y la mesa redonda sembraron tal expectación que contaron con más de 1.000 inscritos procedentes de 20 países.




Repercusión
Todo ese público mundial ha podido escuchar de la propia voz del doctor Pedro Luis Ripoll sus propuestas y conclusiones, fundamentadas en buena parte por ese caudal inmenso e importante de datos, referenciados siempre en Almería, una ciudad que siempre va en su corazón. Natural de Jumilla, murciano de nacimiento, pero almeriense de adopción por el cariño que siempre ha mostrado a la ciudad de Almería. Abrió consulta con ‘Ripoll y de Prado Sport Clinic’ en la calle Navarro Rodrigo, fue jefe de los servicios médicos del Almería durante muchas temporadas en la etapa de Alfonso García, y el club rojiblanco fue, es y será siempre como un ‘hijo’ suyo.




El doctor Ripoll ha analizado para LA VOZ, el periódico de todos los almerienses, cómo afectará el Covid-19 en el mundo del fútbol cuando el balón de nuevo comience a rodar por los Estadios del balompié nacional, entre ellos, el Estadio de los Juegos Mediterráneos, un campo muy especial para él hace años.




Experiencia
“Estoy viviendo este nuevo mundo de una manera apasionada porque nos enfrentamos a un reto desconocido y vamos a vivir una experiencia en la que tendremos que utilizar todos los recursos que tenemos de conocimiento, prudencia, y de buen juicio, para poder llevar a buen término el final de la Liga sin que la salud de nuestros jugadores corra algún riesgo”, ha sido la primera gran reflexión de Ripoll.




El Foro de la Real Federación Española de Fútbol, donde ha sido protagonista, ha sido un éxito: “Ha sido emocionante porque han sido miles de personas conectadas con la Federación Española; ha sido una experiencia muy positiva porque hemos visto a españoles que están en primera línea del fútbol europeo, de China... hemos podido comprobar que nuestros profesionales están en primera fila a nivel mundial, hay una voluntad férrea por todos los elementos de la comunidad del fútbol en intentar de terminar la competición sin ningún tipo de riesgo”, dice.




Futuro
“El confinamiento que hemos sufrido a raíz de la pandemia ha sido un periodo más largo de la historia en la competición en España en el que los jugadores han estado sin ejercitarse, pero en el sentido literal, porque en verano se suele salir a correr, nada... hace algo de deporte, aunque en el confinamiento muchos jugadores ha estado en casas de noventa o cien metros cuadrados... han perdido toda la fuerza y la potencia física, pero sobre todo han perdido la coordinación, que automáticamente ejerce el cerebro sobre los músculos cuando chutan o saltan para rematar, eso  nos costará mucho trabajo recuperarlo”, ha recordado.


Entiende que habrá más lesiones de las normales cuando se reanude la competición: “Hemos hecho en nuestra institución de Almería, porque la gran mayoría de todos estos datos se han recogido en Almería, en el centro que tenemos en la calle Navarro Rodrigo, y mi experiencia me dice que, después de analizar 20 años de datos de la UEFA, de la FIFA, viendo la tasa de lesiones que se produce en la competición  normal, y la tasa de lesiones que tenemos es muy alta sobre un 50%”.


Almeriense
Recuerda que se siente muy identificado con Almería: “Ahí estoy como en mi casa, y voy encantado a trabajar a esa ciudad que tanto quiero. Nací en Jumilla, pero Almería, su mar, sus gentes...  me atraen muchísimo. Me considero como un hijo de Almería, y ahí tengo algunos de mis mejores amigos”. Y del Almería de Turki dice: “Tengo la sensación de que la ciudad quiere al nuevo presidente, percibo que es una persona bondadosa, y me gusta mucho el proyecto que se está diseñando en tiempo récord”.


Temas relacionados

para ti

en destaque