Ripoll, ponente del foro de expertos del Covid-19 en el fútbol

La RFEF ha seleccionado al prestigioso doctor

Pedro Luis Ripoll, médico de Excelencia FIFA.
Pedro Luis Ripoll, médico de Excelencia FIFA. La Voz
Carlos Miralles
17:48 • 20 may. 2020

El doctor Pedro Luis Ripoll, Médico de Excelencia FIFA, participará mañana en la mesa redonda 'Análisis Prospectivo del Posible Aumento de Lesiones en la Etapa Post Confinamiento', moderada por la doctora Helena González



Ripoll participará mañana en las sesiones científicas con expertos organizadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que preside Luis Rubiales, para abordar los efectos de Covid-19 en el retorno a la competición. El doctor Pedro Luis Ripoll está muy vinculado a Almería, donde dirige Ripoll y De Prado Sport Clinic.



Estas sesiones se desarrollarán en el formato de mesas redondas. Y tienen por objeto plantear medidas que favorezcan el control de riesgos sobre la salud de los jugadores y el rendimiento de los futbolistas para la vuelta al entrenamiento normalizado y la competición, tal como señala la propia Federación.



Se trata de las jornadas más importantes realizadas hasta ahora en España en el ámbito científico-deportivo y en el estrictamente futbolístico en materia de repercusión del Covid-19.



La iniciativa ha contado con el inestimable impulso de la doctora Helena Herrero, presidenta de la Comisión Médico Científica y responsable de los servicios médicos de la RFEF. De hecho, será doctora Herrero quien modere la mesa redonda en que participará el doctor Ripoll, mañana, jueves, a las 18 horas, que versará acerca del 'Análisis Prospectivo del Posible Aumento de Lesiones en la Etapa Post Confinamiento'. La citada mesa contará también con la participación de los doctores Pedro Guillén, Núñez y Gil Rodas, y del preparador físico del Getafe, Javier Vidal.



Se da la circunstancia de que el doctor Ripoll es impulsor y pionero en estudios relacionados con la repercusión del Covid-19 y vuelta a la competición en la salud de los futbolistas. De hecho, ha impulsado el primer análisis matemático predictivo acerca de las posibles lesiones que pueden sufrir los jugadores de Primera y Segunda División en el retorno a la competición en las circunstancias actuales.



Dicho estudio concluía que disputar las once jornadas que restan en sólo 36 días supondrá un incremento del índice de lesionabilidad de los futbolistas de un 50,2% en los clubes que no participen en competiciones europeas. Mientras que, en el caso de los clubes que sí juegan competición europea, el riesgo se reduce en más de 11 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 39%.



El citado análisis fue desarrollado en gran parte en el Centro de Excelencia FIFA que comanda el doctor Pedro Luis Ripoll en Almería con datos allí referenciados, lo que convirtió a Almería en epicentro del estudio de lesionabilidad futbolística post Covid pionero en España. El doctor Ripoll, además, dirige la Unidad de Traumatología en QuirónSalud Murcia.


Las jornadas acerca del Covid-19, organizadas por la Real Federación Española de Fútbol, pueden seguirse por web, a través de los enlaces y la inscripción ya establecidos en la página web www.rfef.es y han despertado un creciente interés tanto a nivel deportivo como científico. Hasta tal punto, que ya se han recibido inscripciones procedentes de 20 países.


Temas relacionados

para ti

en destaque