Los clubes reducirían los sueldos de su plantilla entre el 10% y 20%

Barajan jugar lo que queda, siendo menores las pérdidas; jugar a puerta cerrada hasta el 1-A

LaLiga sigue dando pasos para la vuelta de la competición.
LaLiga sigue dando pasos para la vuelta de la competición. AS
AS
09:16 • 31 mar. 2020

Javier Tebas se reunió ayer con los presidentes de los 42 clubes profesionales del fútbol español para analizar la crisis que también está azotando al fútbol profesional. El presidente de LaLiga se vio durante tres horas con los clubes de Primera y, después, durante el mismo tiempo con los de Segunda. Las conclusiones generales de la maratoniana jornada fueron que los clubes quieren negociar con los futbolistas una reducción salarial de urgencia y que, en caso de no haber acuerdo, están abocados a unirse a Barcelona, Atlético, Espanyol, Alavés y Las Palmas para solicitar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) con el apoyo y la coordinación de la patronal. De hecho, hoy por la mañana los clubes, divididos por categorías, tendrán otra importante reunión con LaLiga para ser asesorados en materia laboral y jurídica para afrontar con garantías una estrategia común. Después, Tebas informará a AFE de todo una vez que ayer suspendió su encuentro.



En la reunión entre LaLiga y los clubes también hubo consenso en la percepción que los presidentes tienen de que los jugadores han cambiado su postura y de que están más predispuestos, en general, a colaborar ya y no más tarde, como pretendían, para mantener la sostenibilidad económica. En este sentido, en la reunión llegaron a hacerse cálculos de cuánto habría que reducir los salarios de los futbolistas en los distintos escenarios a los que está abocado el fútbol y en los que se deberán hacer recortes porque el confinamiento se va a alargar más de lo esperado. Hay que recordar que el salario mínimo en Primera es de 155.000 euros y en Segunda es de unos 78.000.



Así, si no se puede reiniciar LaLiga, algo que los clubes no habían barajado abiertamente hasta ahora, los sueldos se tendrían que ver reducidos en un 20% de media para que las cuentas cuadren, aunque algunos sostienen que habría que llegar incluso al 28,5%. Y si se juega a puerta cerrada, ese porcentaje descendería al 10%, que también sería importante ya que habría que devolver parte de los abonos. La otra opción, la más deseada, jugar con público, variaría poco las cuentas pero dejaría por el camino deudas de este tiempo sin fútbol que habría que recuperar.



Tebas está convencido de que se podrá acabar la competición y así lo dejó claro mostrando de nuevo los cinco calendarios diseñados con UEFA. Se dejó claro que LaLiga tiene todos los permisos para acabar la temporada hasta el 1 de agosto. Después, si fuera necesario, se dejaría tiempo para acabar las competiciones europeas. Pasar la Eurocopa a 2021 ha facilitado mucho las cosas. Hasta finales de junio habría tiempo para intentar jugar todo, encajando la competición con partidos cada tres días. Los clubes dan por hecho que habrá que jugar en verano, tras hacer una minipretemporada de 10 a 15 días, y que si esta temporada se alarga más del 30 de junio, en la próxima podría jugarse en Navidad. También son más conscientes que nunca de que todo depende del coronavirus.



En casa, con Messi en portada y el Madrid en calma



Las reuniones de ayer entre LaLiga y los clubes, dentro de las Juntas de División, tendrán su continuidad hoy con un nuevo encuentro, también dividido por categorías, para temas más arduos de legislación. Además, estos encuentros informativos podrían tener un nuevo capítulo la semana que viene, que es cuando Tebas tiene en mente volver a reunir a los clubes en Asamblea. Lo de ayer fue muy diferente a las citas de los últimos tiempos. En primer lugar porque todos los participantes se sumaron a la cumbre desde casa. Y bien uniformados, al menos de cintura para arriba. Ninguno lo hizo desde su despacho habitual del club por recomendación de la patronal. Había que dar ejemplo en este tiempo de confinamiento nacional.



Tambien fue peculiar el encuentro porque, en mitad de la exposición de LaLiga (los clubes tuvieron más labor de oyentes esta vez), cayó la bomba de Messi, que vuelve a agitar al Barça y que puede marcar el paso. Todos los directivos, incluido el culé, no dejaban de recibir mensajes de Whatsapp y de mirar las portadas de los diarios deportivos mientras estaban pendientes de la videoconferencia.



Otras de las novedades fue el tono conciliador del Madrid, que estuvo representado por su director general, José Ángel Sánchez. El club blanco suele ser combativo pero, esta vez, se mostró muy constructivo, como el resto de presidentes. Hasta se suma al plan general. Ante los problemas, se palpa más unión que nunca.


Temas relacionados

para ti

en destaque