Las recomendaciones de Juan Carlos Álvarez, psicólogo del Almería

“Hay que limitar los estímulos negativos todo lo que se pueda”; apunta

Juan Carlos Álvarez es el psicólogo del equipo rojiblanco.
Juan Carlos Álvarez es el psicólogo del equipo rojiblanco. La Voz
Carlos Miralles
18:31 • 26 mar. 2020

Juan Carlos Álvarez Campillo, Coach Deportivo y Ejecutivo Senior, es el encargado de la parcela psicológica del Almería. Con una dilatada experiencia, servirá de gran apoyo para los futbolistas rojiblancos ahora que se va a extender el confinamiento por la crisis del coronavirus durante quince días más. La plantilla se sigue ejercitando en casa, manteniendo en la línea marcada por médicos, preparador físico, nutricionista, y también psicólogo. Juan Carlos explica que tantas semanas en casa provocan que el sistema inmunológico se debilite, y ello también es en parte a la cantidad de estímulos negativos que llegan desde el entorno. Por ello, pide mantener un ambiente distendido, agradable, mientras pasa la cuarentena: “Como consecuencia de pensamientos positivos, de lucha, de gestionar la situación, el cerebro activa unas conexiones entre neuronas que producen una energía que distribuyen al cuerpo y eso fortalece el sistema inmunológico, que nos ayudará”.



Estrés
El cortisol es una hormona que se produce en la glándula suprarrenal y que sirve para aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Produce efectos negativos como aumento de grasa o incremento de los niveles de presión arterial. Es poco beneficioso para el cuerpo de los deportistas y de cualquier persona, por lo que el psicólogo rojiblanco advierte de los peligros de llevar una vida desordenada en estos tiempos: “Cuando una persona está estresada, preocupada, con ansiedad, y nerviosa, provoca una liberación de una sustancia, el cortisol, y debilita el sistema inmunológico para luchar contra las adversidades”.



Consejos
No solo hay que ver la parte negativa de pasar tantas horas en el hogar, sino que Juan Carlos considera que las familias pueden recuperar un tiempo del que no disponen habitualmente: “Pueden convivir mejor, mantener diálogos que antes no podían hacer, pasar más tiempo con los niños... Hay que buscar, dentro, de una situación complicada, sacar positivismo”.



La televisión también ofrece tal cantidad de información que puede afectar al desarrollo del día a día: “No podemos quedarnos con un dato o información negativa, sino mantener la calma. En lugar de mirar contagiados y fallecimientos, pensemos que acabaremos saliendo”.



El cuerpo no se mueve tanto durante el día y cuando llega la hora de dormir cuesta más. El psicólogo ofrece algunos consejos: “Una o dos horas antes de ir a la cama debemos limitar algunos estímulos, como mirar muchas noticias en el móvil. Sí podemos hablar con familiares, amigos... Situaciones que nos produzcan una satisfacción”, finalizó en UDA Radio.






Temas relacionados

para ti

en destaque