Tebas se ve este jueves con AFE y el lunes, con los 42 clubes

Se abordarán de nuevo los temas ERTE y salarios

Javier Tebas.
Javier Tebas. AS
AS
08:28 • 26 mar. 2020

Después de la reunión mantenida el pasado martes entre LaLiga y AFE, que ha levantado ampollas, ha hecho brotar algunas desconfianzas y ha dado pie a varias declaraciones interesadas y teledirigidas, ambas instituciones volverán a verse las caras hoy. Javier Tebas y Luis Gil, por parte de la patronal, y David Aganzo y Diego Rivas, por parte del sindicato, jugarán la segunda parte de un partido en el que está todo por resolver con los clubes y los futbolistas como grandes protagonistas. Esta vez, a diferencia del otro día, no ha trascendido la hora de la videoconferencia, para evitar filtraciones, pero se espera que al finalizar haya comunicados oficiales porque el objetivo es, por fin, cerrar acuerdos.

Uno de los puntos del orden del día girará en torno a la amenaza de los ERTE en el fútbol profesional. AFE los sigue viendo fuera de lugar en estos momentos al no haber cesado la actividad en el fútbol español (los jugadores siguen entrenándose en casa) y da por hecho, según los datos que manejan, que no habrá más de 10 clubes profesionales, de los 42 existentes, que se atrevan a dar el paso en la actualidad. Entienden que la mayoría de los que lo hagan querrán aprovechar esta crisis, sin solidarizarse con el país, para reajustar unos números que antes del coronavirus ya no les cuadraban. El Barça es un ejemplo. Por eso, AFE insistirá en la labor de vigilancia y denuncia que están llevando a cabo para que no haya irregularidades. Sin embargo, Tebas les hará ver que LaLiga maneja otra información y que podrían ser muchos clubes más, incluso alguno de ellos histórico, los que despidan temporalmente.



El otro gran tema a tratar versará sobre las posibles bajadas lineales de los salarios. Las negociaciones para tomar una decisión, en caso de que no se pueda volver a reanudar el juego, parecen ir por buen puerto. LaLiga ya informó el martes, e insistirá, en los números que están haciendo los clubes si se da este escenario y que podrían afectar a un porcentaje del sueldo mensual que los jugadores hayan percibido durante el parón. Nunca de la ficha (distribuida normalmente en dos pagas extra) ni de las primas y derechos de imagen. AFE trasladará la opinión de los jugadores, ya desvelada en AS: serán solidarios y están dispuestos a bajarse el sueldo e incluso a perder vacaciones, pero los reajustes deberían llegar a su debido tiempo, cuando se sepa, con datos en la mano, cuántos partidos se han disputado y cuántos no y de qué pérdidas se está hablando.

LaLiga quiere tender puentes con AFE, sindicato al que curiosamente hace pocos meses estaba enfrentado por varios casos, como el partido de Miami,mientras recibía en su sede habitualmente a Futbolistas ON, ahora fuera de estas conversaciones informativas. Tebas se reúne el lunes con los clubes en las Juntas de División, primero con los clubes de Primera y luego con los de Segunda, y quiere trasladarles acuerdos y, sobre todo, soluciones.









Temas relacionados

para ti

en destaque