La gran apuesta por la integración de alumnos del levante almeriense

ATAL ha organizado para ello el ‘III Torneo de Ajedrez Intercentros’ que se ha consolidado

Mover ficha
Mover ficha

G. Ruiz

G. Ruiz
10:04 • 15 mar. 2020

Muchos son los centros educativos que apuestan por la educación integral del alumnado con la realización de actividades que complementen lo aprendido en las aulas. Una de esas actividades es el `Torneo de Ajedrez Intercentros’ del levante almeriense, que ya cuenta con tres ediciones. 



Se ha celebrado en las dependencias del IES Rey Alabez de Mojácar reuniendo a 35 jóvenes jugadores de 20 países diferentes y pertenecientes a centros de enseñanza primaria y secundaria de los municipios de Carboneras, Garrucha, Mojácar, Turre y Vera



La victoria este año ha sido para Wentao, del IES Mediterráneo de Garrucha, y Diego, del IES Rey Alabez de Mojácar, aunque en realidad todos fueron ganadores, al menos de una mañana divertida y de una comida con los compañeros e instructores, que culminó el esfuerzo de todos ellos. Desde sus comienzos, este encuentro entre jóvenes ajedrecistas ha sido organizado por ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística), que regula las actuaciones destinadas a la acogida del alumnado inmigrante, a la educación intercultural y la enseñanza del español como lengua vehicular del proceso de enseñanza. 



Por la convivencia



Ana Jiménez Lagos, profesora de ATAL en varios institutos, y el ‘alma máter’ de los equipos de profesores  que se han ido creando en el resto de los centros participantes de la comarca, señala y da especial énfasis al verdadero objetivo de este torneo: convivencia, integración e inclusión.



“Al comienzo del curso llegan a los centros muchos niños que ni siquiera saben hablar español, sin amigos, sin posibilidades de comunicarse, fuera de su entorno y su cultura, la integración al resto del alumnado se hace casi imposible. Algunos simplemente son extraordinariamente tímidos, tienen alguna pequeña discapacidad, todos son acogidos con los brazos abiertos”, explica Ana Jiménez. El comienzo en las clases de ajedrez iguala a todos frente al reto de aprender un lenguaje común: el movimiento de las fichas a través del tablero y las diferentes estrategias para desarrollar el juego. 



Ventajas con el ajedrez



La ventaja de estas clases también reside en la incorporación de niños locales en las mismas que introducen a los nuevos alumnos con el resto de los compañeros. Hacen grupos, amistades, se conocen, conviven. Ventajas que se suman a la práctica del ajedrez en sí, favoreciendo el desarrollo de las aptitudes mentales y es de gran ayuda en el estudio de disciplinas escolares, como matemáticas.


Temas relacionados

para ti

en destaque