El día que se paró el deporte

Las instalaciones, en silencio por el coronavirus

Rafa Góngora / Carlos Miralles
18:43 • 14 mar. 2020

El balón no rodará por los campos de Almería, así como en el resto del país, durante este fin de semana por el coronavirus. La Almería futbolera está viviendo una situación histórica con la suspensión del balompié en todas sus categorías, y eso conlleva unos datos que son espectaculares en la provincia. LA VOZ y SER hicieron un recorrido por las instalaciones de la capital, que en un sábado habitual suelen estar llenas de deportistas, padres y amigos siguiendo, sobre todo, los partidos de fútbol. La primera parada fue el Club Natación Almería. El campo estaba vacío, y este lunes la directiva tiene prevista una reunión para tratar el cierre completo de la instalación. Posteriormente, paso por el Palacio Mediterráneo, donde la gimnasia rítmica, el voleibol, el tenis de mesa y multitud de disciplinas compiten durante sábado y domingo, ayer había un silencio sobrecogedor. Ya en el Estadio Mediterráneo, un cartel que anunciaba el cierre de Patronato, gimnasio, sede del Almería y campo Anexo. Solo se encontraba la seguridad. El equipo de fútbol no volverá a utilizar el Estadio, en principio, hasta el martes.



En casa
La siguiente parada en el recorrido fue el Complejo Deportivo Rafael Florido, clausurado hasta nueva orden por el virus Covid-19. Camino de la zona norte de la ciudad, la Ciudad Deportiva de Los Ángeles lucía sus colores verdes en las gradas, pero este sábado sin público. Seguidamente, parada en el Pabellón Jairo Ruiz, en el barrio de Los Ángeles, también desierto cuando durante el fin de semana se llena de deporte.



Todavía quedaba por visitar el Complejo Deportivo Tito Pedro, con la cancha de fútbol sala y su remodelado campo de césped artificial esperando partidos que quedan suspendidos hasta dentro de quince días. Muy cerca de allí, en el ‘Constantino Cortés’, de Los Molinos, un cartel anuncia en la entrada principal que la instalación queda cerrada para prevenir cualquier contagio por el virus. La última parada fue ‘Las Chocillas’’, con el Plus Ultra.



Los datos
El coronavirus deja en fuera de juego a unos 14.000 futbolistas, 550 entrenadores y 160 árbitros. Es la familia que tutela la Federación Almeriense de Fútbol, que dirige Martín Doblado. Además, la FAF ha informado a LA VOZ de que cada fin de semana suelen celebrarse un total de 308 partidos en la provincia de Almería. 



Estos encuentros, que superan la cifra de 300, se reparten entre la tarde del viernes y la tarde del domingo. Son muchas horas de fútbol, cientos de familias pendientes de sus niños. La modalidad de Fútbol-7 acapara prácticamente la totalidad de las tardes de los viernes, mientras que el fútbol-11 ocupa los sábados y domingos. 232 de Fútbol y Fútbol-7, un total de 70 de Fútbol Sala y 6 de Veteranos, son las cifras facilitadas por la ‘Casa’ del fútbol almeriense a este periódico. Son muy pocos los clubes que poseen dos campos (uno de fútbol y otro de fútbol-7), lo que supone un gran desahogo a la hora de la programación de sus encuentros. En la capital, la Ciudad Deportiva de Los Ángeles, el campo Constantino Cortés, el Municipal de Los Pinos en El Alquián y la Ciudad Deportiva de La Cañada. En la provincia, Santo Domingo en El Ejido, Las Salinas en Roquetas de Mar, la Ciudad Deportiva de Macael, la Ciudad Deportiva de Vícar y el campo de fútbol Blas Belmonte en Carboneras. Todos estos recintos permanecieron cerrados.



En cuanto al fútbol sala, los clubes suelen utilizar Pabellones Deportivos, tanto en la capital como en la provincia, salvo la UDC. Pavía y la UCD. La Cañada At, que utilizan las pistas de fútbol sala que tienen en sus instalaciones. Un fin de semana extraño. El silencio invadió el deporte.





Temas relacionados

para ti

en destaque