Un selfie del mejor URA Playcar: quinto por derecho propio

(51-8) Los cruzados ofrecen una fiel imagen

Una jugada del partido. Foto: Antonio Jesús Gª.
Una jugada del partido. Foto: Antonio Jesús Gª. La Voz
La Voz
20:08 • 08 mar. 2020

Sellado y rubricado de la mejor manera posible, con un triunfo espléndido ante un grande de la historia, ante el XV de la rosa, el quinto puesto que ha venido ocupando durante muchas jornadas durante el campeonato. A falta de uno más para cerrar el año, el último partido en casa, fue lo que se pretendía para Unión Rugby Almería Playcar, una fiesta con victoria ‘lucida’, de juego alegre, vistoso, rápido y de los que hacen afición, precisamente dedicado a la afición. Con él, la suma se va a 51 puntos, 11 ganados, marca de enorme mérito, sobre todo por ocupar el ‘liderato’ de los que no se han salido literalmente de la tabla este año, los Jaén, Industriales y CRC, más el CAU, que solo cedió en el último tramo de la liga sus opciones de soñar con una meta mucho más grande. Precisamente 51 puntos se hicieron ante Arquitectura, que se quedó en 8, pero que no perdió la cara al encuentro en ningún momento, un lujo para el rugby los madrileños.

Más que la relación de ensayos logrados, que fueron seis frente a solamente uno encajado, sobre todo llegados en la segunda parte, es preciso quedarse en el detalle de haber recuperado todos los elementos que han construido la mejor imagen de toda la historia del club en su militancia en División de Honor B. Sí, Arquitectura ha quedado condenado a disputar la promoción de descenso en el que iba a ser su último cartucho de la temporada, algo que ha dejado notar en el césped, siendo su despliegue sobre el Juan Rojas de alto nivel. No es nada fácil puntuar en este Grupo C y los de la ‘Escuela’ fueron fiel ejemplo de ello en la extensión de los 80 minutos de juego. Pero se toparon con la ‘fiesta’ de URA Playcar, cruzándose con los almerienses en el peor momento para sus propios intereses, puesto que había muchas ganas cruzadas de dar una gran alegría al público que otros años ha sufrido y que esta campaña ‘ha probado’ otra cosa.

Muy superiores en melé, empujando a la de Arquitectura como si fuera encima de unos patines, la demás propuesta unionista ha impreso una alta velocidad, ha sido muy contundente en la defensa, no cediendo espacio alguno y yendo a una segunda parte mucho más contundente si cabe. De hecho, al descanso se llegó con 20-8, dos patadas y dos ensayos transformados por parte local y una y uno por el lado visitante, además el try sin el complemento de los dos puntos extras. La primera jugada ya fue un aviso, una melé con introducción visitante que fue literalmente metida en casa de Arquitectura, una situación de enorme mando que poco a poco fue minando la moral madrileña. Graciarena, además, dio una exhibición de acierto con el pie, pero no hay que dejar de lado que en el minuto 26, bien pasado el primer cuarto de partido, el marcador reflejaba un muy apretado 10-8. Tras ese ensayo de Shengelia, la rosa ya no anotó más, y en la segunda parte el tanto fue de 31-0, con un Nemo letal (tres ensayos).

Un balón a touche lanzado por Emilio Arias, baja por sanción de tres partidos hasta este domingo, inició una acumulación de fases desde la izquierda a la derecha y otra vez vuelta tras patada defensiva para que Méndez hiciese una culminación marca de la casa, aprovechando un bonito juego a mano. Pasó en el minuto 4 con repuesta visitante en el 12 de una patada de castigo que, a su vez, Gracianera contestó con otra entre palos en el minuto 15. El melón tardó en abrirse, tanto como que Arquitectura, en el minuto 26, llamaba a la puerta de URA con una rápida jugada por su ala izquierda, después de superar varios minutos de agobio defensivo ante la posesión y las intentonas de los de Nacho Pastor. De bella factura, y encontrando superioridad, hizo afinar el juego en el ataque cruzado, con solución pronta con un ensayo desde melé en el centro del campo firmado por Mono, aprovechando una fuga de Gonzalo Pérez y los apoyos sucesivos hasta meterse casi bajo palos.

Graciarena no falló ni esa transformación ni la de un postrero golpe de castigo para mandar el partido a vestuarios para el intermedio con el más tranquilizador 20-8 con el que se reanudó el encuentro. El ‘madurar’ el partido fue una clave para lo que sucedería después, pero entre medias pasó algo extraordinario. El gran ala Sebas ‘Hacha’ Urgu puso rodilla en tierra, sacó un anillo y, ante todo el público, realmente emocionado por el gesto, pidió matrimonio a su pareja, con el ‘sí’ de ella en un momento de incluso más belleza por el arropo de todos los compañeros justo antes de iniciarse el segundo periodo. Fue fulminante en la moral de todos esa inyección de felicidad de un hombre muy querido y también muy admirado por todos, y en al primera jugada, tras melé y recuperación, llegó el try tercero en la cuenta cruzada, primero de los tres de Nemo.

Una touche en contra, pero en zona de peligro para el rival, fue robada por Mono como saltador, y su compañero fue imparable por el centro hasta que se metió bajo palos. El 27-8 no se movió hasta el cuarto hora, en el que se decidió tiro a palos en un golpe para ampliar la renta al 30-8. Quizá ese fue en realidad el punto de inflexión para romper hacia un tanteo tan abultado como el que se produjo. Otra touche, esta vez a favor, derivó en un costa a costa, de derecha a izquierda, con ruptura de Méndez para enganchar dos pases en corto y asistir Pérez a Mono, y Mono a Nemo para un try muy brillante. Arquitectura, ya de un modo más claro con el partido prácticamente imposible, siguió trabajando, y no se produjo ningún momento de crisis, sino más y más esfuerzo cruzado para, con su delantera siendo un rodillo, hacer otro ensayo más desde touche, que pasó a maul y que tuvo a Nemo como trianotador. Era el minuto 65 y quedaba uno más, obra de Mono, en una recuperación a un metro de la raya de posado.

Antes había habido mucho y buen desempeño defensivo, con Arquitectura en la zona de cinco metros de URA Playcar, y otra touche parecida a la que había sido ensayo antes, que no llegó a convertirse en anotación por poco, pase por la espalda de Juan Graciarena incluido. Bonito partido, con más efectividad en el lado almeriense que en el madrileño, se alcanza así la undécima victoria, se ha equilibrado la cuenta de ensayos a 77, hechos y encajados, se llega a siete puntos bonus, seis en los triunfos y tan solo uno en las diez derrotas, y se va a buscar el balance positivo también de puntos en el último choque liguero, para lo que habría que ganar de 16 a Málaga, misión muy complicada. Por último, de destacar es que se ha hecho lo que se debía, ganar, pero con ello se ha sido ‘buen vecino’ andaluz, echando una mano sobre todo a Marbella, y en menos medida a CAR Coanda.

URA Playcar (51): Fede, Momia, Josedo, Mono, Toti, Manolo Ortiz, Luis Vergel, Lucas Melián, Graciarena, Dani Pizarro, Sebas ‘Hacha’ Urgu, Gonzalo Pérez, Jose Méndez, Calatrava y Emilio Arias. También jugaron Nemo, Piloto, Joseíllo Cuadrado, Matuja, Damián Jurado y Persa.

Arquitectura (8): Cruz, Guillermo Calvo, Bellas, Sánchez, Cabruja, Hernández, Hernán Gómez, Da Costa, Jorge Ochoa, Vicente, Hoyos, Álvarez, Shengelia, Del Campo y Mata. También jugaron Juanma Gómez, Edu Areito, Romero, Callejo, Diego Calvo, Gutiérrez y Piñeiro.

Árbitro: Federico Juan Cosse. Amarilla a Ricardo Romero (min. 54) por parte de Arquitectura.

Tanteo: 7-0, min. 3: ensayo de Méndez transformado por Graciarena. 7-3, min. 12: patada de castigo transformada por Mata. 10-3, min. 15: patada de castigo transformada por Graciarena. 10-8, min. 26: ensayo de Shengelia. 17-8, min. 30: ensayo de Mono transformado por Graciarena. 20-8, min. 39: patada de castigo transformada por Graciarena. DESCANSO. 27-8, min. 42: ensayo de Nemo transformado por Juan Graciarena. 30-8, min. 53: patada de castigo transformada por Graciarena. 37-8, min. 59: ensayo de Nemo transformado por Graciarena. 44-8, min. 64: ensayo de Nemo transformado por Graciarena. 51-8, min. 79: ensayo de Mono transformado por Graciarena. FINAL.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada del Grupo C de División de Honor B disputado en el Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas ante más de un millar de espectadores. En el descanso, Sebas ‘Hacha’ Urgu pidió matrimonio a su pareja, obteniendo un sí como respuesta.










Temas relacionados

para ti

en destaque