Berenguel siente que todavía ‘tiene pedal’ para acelerar

El entrenador ahorrador muestra su satisfacción con el rendimiento de Unicaja Costa de Almería

manolo Berenguel, entrenador del Unicaja.
manolo Berenguel, entrenador del Unicaja. Unicaja Almería
Unicaja Almería
14:31 • 05 mar. 2020 / actualizado a las 14:34 • 05 mar. 2020

Quien lo conoce sabe que es más de moto que de coche, y que, por tanto, precisa en mayor medida habría sido la metáfora del puño. En todo caso, lo importante para él es sentir que no va ‘a todo gas’, o que aun puede pisar más, llevar más a fondo, el pedal del acelerador. Así se lo ‘pide’ con su actitud el grupo de jugadores verdes en cada sesión preparatoria, más incluso durante esta semana por el espaldarazo anímico que supuso la victoria del pasado sábado: “El equipo está ahora muy bien, le sentó genial ganarle a Teruel, las cosas como son, y el tiempo que llevamos esta semana de trabajo ha sido muy bueno, tanto lo analítico, que es más aburrido, como el competitivo; la actitud de los jugadores es magnífica, están muy bien físicamente, los veo bien técnicamente, y por ejemplo, Fran, que había estado tocado, ya sí está recuperado y va cogiendo el ritmo de juego”. Simplemente, le gusta lo que ve. 



Esto le hace tener confianza de cara al choque del próximo sábado, “si se mantiene lo que estamos haciendo lo largo de la semana”, pero no duda en elogiar a Palma: “Es un equipo que está ahora mismo en línea ascendente también, que después de lo que le pasó en la Copa del Rey, que fue un jarro de agua fría para ellos, ya se ha recuperado anímicamente y hoy está fuerte, y me espero el mejor Palma, además sabiendo que venimos de ganar a Teruel en la última jornada y ellos de ganarle a Soria 1-3, claro está que va a ser en un ‘duelo de titanes’”. Manolo Berenguel se fija en la clasificación, “son dos equipos que están arriba, dos de los grandes, que se van a enfrentar en una jornada clave”, extendiendo su advertencia de precaución por otros detalles: “No tener que por el esfuerzo que hicimos tan grande para seguir primeros y elevar a 5 puntos nuestra ventaja”. 



Para el técnico ahorrador “entra dentro de lo posible que se reduzca, perder ahora 3 puntos en esta jornada, que es muy peligrosa”, porque “puede ganar en cualquier momento Palma si no mantienes el nivel”, asegura, pero matizando: “Yo creo que si nosotros mantenemos el nivel y jugamos como sabemos, pues es difícil ganarnos, pero igual que ellos, que si juegan a su nivel y lo mantienen, va a ser difícil ganarles”. Lo último en Son Moix en SVM fue derrota, “la experiencia de la temporada pasada, tras la Copa del Rey, que el equipo se desinfló, algo normal por otro lado, pero que en todo caso sirve para tener la lección bien aprendida”. Analizando más al conjunto palmesano, lo define como “sólido, con buenos números en ataque, está sacando bien, y bueno, al final no es que tenga un ‘10’ en algunas cosas, pero sí tiene un ‘8’ en todas”. Va a ser de máxima exigencia, incrementada por la ambición balear. 



Y es que la tabla dice ahora mismo que los de Dreyer están a cuatro puntos de la segunda plaza, así que les vale con un mínimo pinchazo de Teruel para jugársela en la última jornada en Los Planos: “Está claro que ahora mismo tienen ganas de sumar puntos, de hacer un gran papel contra un posible rival como nosotros, fuerte, después de la Copa, y que no quepa la menor duda de que quieren y pueden ser segundos, por lo que van a ir a por todas, a hacerlo lo mejor posible para escalar en la tabla y tener un mejor panorama en los playoffs”. Berenguel lo tiene clarísimo, “no hay duda sobre ello por el carácter de ese equipo y por las ganas que van a poner, una vez recuperada la parte anímica”. Eso sí, regresando a su propio equipo, tiene a un Unicaja Costa de Almería muy bien armado mentalmente: “Tanto los que salen de inicio como los que están entrando a lo largo de los partidos me hacen decir que estoy encantadísimo con el rendimiento que estamos teniendo”. 



Pese a repetido, le parece obligado recordar que lo siente pese a “las adversidades que estamos teniendo durante toda la temporada, que ahora siguen, pero el equipo reacciona y parece que lo que no nos mata, nos hace más fuertes, como he venido diciendo estos meses atrás”. Encima, lo escenificado este posado fin de semana es que “se ha dado un golpe fuerte encima de la mesa con esta victoria, y ojo, que no se le olvide a nadie que también competimos fuera, como ya hemos demostrado en muchísimas ocasiones, la más cercana en la Copa del Rey, que podíamos haber ganado perfectamente, o antes en Saaremaa, con el equipo estando brillante”. La lectura está claro, “si se ha hecho una vez o dos veces, podemos hacerlo más veces y lo importante ahora también es que el equipo está muy bien anímicamente a pesar de los palos de Copa y Europa, con la mirada puesta en los playoffs”. Sobre factor cancha, lo remite solo a una hipotética final, porque el camino previo le hace dudar: “En cuartos y en semis veo una especie de contracción por empezar fuera”. 



Por último, a pesar de que ya hizo referencia en el postpartido a la gran ayuda de la grada el sábado pasado, es bueno que la afición tenga claro que ese es también su camino: “Que comprenda que con ellos es más fácil; la causa del fin de semana era muy buena, pero, vamos a decir que ‘por desgracia’, la gente en Almería sabe y es muy entendida en voleibol, por lo que ‘selecciona’ al rival; ante esto, a nosotros lo que nos llena es que vengan a animarnos siempre, nosotros sí que necesitamos su ayuda, pero no solamente contra Teruel o contra algún grande, sino contra todos”. Hay además un gran nivel en esta Superliga, siempre con espectáculo garantizado en el Moisés Ruiz, por lo que ha hecho “una especie de llamamiento para que sigan con su apoyo todos los que acuden todos los fines de semana, y que los demás no sean selectivos, que se animen para venir siempre, porque seguro que disfrutarán y se verán sorprendidos del buen voleibol que se juega en todos los partidos”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque