Confirmado que el trabajo sí que está en la recámara

(0-3) Unicaja Costa de Almería luce una magnífica versión en su visita a Textil Santanderina

Un gran equipo.
Un gran equipo. Unicaja Almería
Unicaja Almería
20:45 • 22 feb. 2020

Borja Ruiz y su pareja en la grada, buen presagio antes del partido, y después ‘sin concesiones’ como orden directa. Manolo Bereguel había hablado de cinco finales y el primer partido se jugó como tal, viniéndose a demostrar algo que todos, por fin, han interiorizado. El ‘luto’ dura lo que tiene que durar, nunca demasiado, y dentro de la cabeza de cada jugador ahora brilla un rotundo mensaje de que sí, claro que sí, el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y el carácter cultivados todos estos meses de atrás, está ahí a disposición del equipo para ir directos a por el título de la Superliga. En el magnífico Cabezón de la Sal, en ‘la sal’ de la competición, Unicaja Costa de Almería fue, sin más, el líder, nunca bajando el ritmo, manejando parciales amplios y buscando un triunfo rápido de tres puntos y suma anímica, ambas cosas. Lo logró en un contexto ‘extraño’ en el que ningún jugador sobrepasó la decena de puntos… excepto Pablo Kukartsev. Eso sí, para no variar, susto por alergia de Hage y, para no variar tampoco, cerrada ovación deportiva de un público extraordinario.




El opuesto ahorrador se fue a la friolera de 22 puntos en su cuenta particular, muy por encima de todos los demás, ninguno en diez, en virtud a un impresionante 72% de acierto atacante sobre 25 bolas, tres bloqueos, faceta en la que igualmente fue el más destacado, y un saque directo. Valoración de +19, solo concedió tres errores a un Textil que, por el contrario, no tuvo su día en el saque. Estaba claro que tenía que arriesgar, pero ‘regaló’ 15 puntos a los verdes desde el servicio. Precisamente el manejo del error general fue muy bueno por parte de los de Manolo Berenguel, con solo 3 en el primer set, por ejemplo, y después manejando mejor la distribución de ataque, dado que los dos equipos tuvieron números casi calcados en recepción. Ahí Mario Ferrera siguió su crecimiento individual en pos del beneficio del grupo, y se elevó a un 80% de positiva y un 60% de perfecta, aunque Textil apenas lo buscó por, seguramente, respeto a su nivel. El reparto de juego superó siempre el 60%.




El primer set comenzó con intercambio de puntos, iniciado con un bloqueo de Hage sobre Gryuk, y con Pablo Kukartsev dando dos de renta con un ace, pero después no aprovechando el toque de varias bolas en un rally desordenado. El cuadro local apretó en saque, cediendo error, y tras el 2-4 llegó el 5-7 en fallo de ataque, y un 5-8 con ataque del opuesto verde. De hecho, Kukartsev se empeñó en sostener a su equipo en esa distancia, aumentada en un penalti a saque de Almansa (7-11). Jean Pascal Diedhiou ayudó en ataque y siguió el error del opuesto local para el 8-13 y el tiempo consiguiente solicitado por José Ignacio Marcos. Unicaja Costa de Almería tiró de toque de bloqueo para intimidar en la red, pero sin sumar puntos por ello, y Vóley Textil Santanderina no cogió el tono en saque y hubo doble cambio en las filas locales, logrando reaccionar desde el 11-17. Un 14-19 de Jean se vio seguido de un 18-20 con tiempo de Manolo Berenguel.




Surtió efecto con un gran remate en primer tiempo de Amado y un penalti de Huang para encauzar la victoria parcial. Esta llegó con cuatro bolas de set por un error más de saque de Textil, a la segunda efectiva, como no, con un regalo más al servicio (21-25). Jovanivic y Calzón dieron vida, pero no la suficiente, y el inicio del segundo set siguió con el guión del primero, fallo de saque y fallo de ataque de Texil para el 0-2, más un 0-3 por defensa de Huang sobre su amigo Sunny. Almansa erró saque para abrir el marcador de los locales, pero Kukartsev bloqueó y Hage aprovechó un penalti a saque de Jean Pascal y el marcador se fue a 1-5. José Ignacio Marcos no dudó en parar el partido, pero otro bloqueo más y un ace de Jean dieron una cómoda ventaja (1-7). Huang a una mano en colocación y después en un penalti dio más renta (2-9). Era de esperar la reacción de Textil Santanderina, apoyado en su afición y se produjo, pero la cortó Kukarsev atacando la línea (4-10).




Calzón al saque reanimó una vez más a su equipo, mientras que Pablo hizo de oro una bola complicada y Jean sumó un punto de bloqueo para el 6-12, con Almansa también aportando en ataque y provocando otra vez el doble cambio de Marcos con 6-13. No le importó a Jean, levantando su propio muro para el 6-14, cometiendo sin embargo un error en un penalti que abrió una nueva remontada con ace de Andy Rojas (9-14). Con un 10-16 sencillo por su construcción, Berenguel metió en pista a Palharini, Marcos agotó los cambios y Kukartsev continuó adornando su planilla. Entró también Baranov a esa altura de set, con sostén del K-1 por parte de los dos equipos roto por Kukartsev para el 12-19 y tiempo de los locales. Ignacio Sánchez cogió pista, todos ya con minutos, y Pablo hizo su segundo saque directo. Baranov hizo su primer punto con ataque (13-21) y el final se marcó en 15-25.




La primera vez que se vio por delante el Textil Santanderina fue en el inicio del tercer set (1-0), perdido rápido por el enésimo error de saque y el primer punto de Marlon Palharini. Hubo pulso inicial, en todo caso, con alternancia de puntos teniendo los ahorradores la iniciativa, otra vez con dos en el 4-6 por dos acciones de Amado. De nuevo se quiso romper el choque muy pronto y cayó el 4-7 con bloqueo control y la diagonal, casi paralela a la red, de Almansa (4-7), seguido de un tiempo de Marcos, que no quería que sucediese lo de las primeras mangas. Presa de demasiado error el cuadro cántabro, y muy firme Unicaja Costa de Almería, se disparó el tanteo hasta el 4-9. Palharini al saque obró la fuga, errando el sexto, pero viéndose resuelto acto seguido por una finta de Ignacio Sánchez. Almansa defendió a una mano y Pablo le rompió las costuras a la bola y jugó dedos para el 5-12.




Las concesiones en saque continuaron y la tensión defensiva de Palharini, que voló a fondo de pista, siguieron allanando el camino (6-14). Entre 7 y 8 puntos a falta de 9 para el final de la manga y, del partido si se seguía así, de reseñar fue que Unicaja no bajó el pistón en ningún momento, usando a todos sus efectivos disponibles para no sufrir en ningún momento en una de las pistas que más aprietan de toda la SVM. El 8-18 de nuevo detuvo el encuentro por el lado cabezonense, intentando elevar su nivel ya no solo para el partido en curso, sino para el duro calendario que le resta hasta el final de temporada. Encomiable fue el esfuerzo defensivo de Textil, orgullo cántabro, por mucho que el tanteo estaba muy en contra (10-20). También fue de agradecer, para la afición almeriense, la concentración de los ahorradores y ganas de ofrecer la mejor versión posible. Palharini con una pipe subió el 13-22, Textil dio lo que le quedaba, Manolo paró con 18-23 y los tres puntos llegaron en 18-25.




Vóley Textil Santanderina (0): Fernández (3), Soteldo (-), César López (3), Sunny (5), Gryuk (6) y Andy Rojas (8), más Osado (líbero). También jugaron Jovanovic (5), Fran Calzón (4), Crespo (3) y Bárcena (líbero).


Unicaja Costa de Almería (3): Almansa (6), Jean Pascal (6), Kukartsev (22), Hage (3), Amado (6) y Huang (2) más Mario Ferrera (líbero). También jugaron Ignacio Sánchez (1), Baranov (1) y Palharini (3).


Árbitros: Rubén Sánchez y Diego Rodríguez.


Parciales: 21-25 (23’), 15-25 (21‘) y 18-25 (23‘).


Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada de la SMV 2019-2020 disputado en el Matilde de la Torre de Cabezón de la Sal, prácticamente lleno. Presenció el partido en la grada el exahorrador Borja Ruiz.


Temas relacionados

para ti

en destaque