El Circuito de Promoción de Ajedrez de Diputación bate su récord

El Pabellón Moisés Ruiz albergó la jornada inaugural de este consolidado programa

Los campeones del ajedrez en la Diputación.
Los campeones del ajedrez en la Diputación. Deportes Diputación
Deportes Diputación
13:27 • 12 feb. 2020

El Circuito de Promoción de Ajedrez, impulsado por el Área de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial, bate su registro de inscritos en esta edición con más de 400 jugadores. Entre estos se encuentra una representación de la mayoría de clubes y municipios de la provincia que se han sumado a este programa deportivo para disfrutar de la fiesta del ajedrez escolar almeriense.



Este campeonato se celebra cada año y cuenta con tres competiciones, que se celebran en sábado y en una ubicación diferente, y tiene una doble finalidad. Por un lado, se trata de una excelente oportunidad para difundir esta disciplina y los beneficios que aporta a quienes la practican entre el alumnado en edad escolar y, por otro, da la posibilidad a muchos niños y niñas de mantener un primer contacto con una competición de ajedrez, de forma lúdica y educativa, sin presión y en compañía de sus familiares y de los monitores de toda la provincia.



La diputada de Deportes y Juventud, María Luisa Cruz, ha valorado positivamente la gran aceptación que ha tenido la nueva edición del circuito y ha detallado que “el principal objetivo de estas propuestas deportivas con escolares reside en darles a conocer una disciplina, en este caso el ajedrez, para que la conozcan bien, se animen a practicarla y, sobre todo, que disfruten con ella y que les sirva como un importante complemento a su formación académica y personal”.



En este sentido, la diputada ha remarcado que “el ajedrez es un deporte idóneo para todos los alumnos en edad escolar. Reporta numerosos beneficios que repercuten en su bienestar como la agilidad mental, toma de decisiones, memorización, estrategia…, sin olvidar el importante carácter socializador que tienen estos encuentros en los que participan escolares de toda la provincia”.



Por su parte, el delegado provincial de la Delegación Almeriense de Ajedrez, David Toledo, ha explicado que “la progresión en el número de participantes no nos sorprende, pues viene siendo habitual, aunque cada vez supone un reto mayor por la magnitud que el evento está adquiriendo año tras año". Además, ha añadido que “la colaboración en esta edición del Programa de Innovación Educativa Auladjaque y de la Asociación de AMPAS - FAPACE ha sido clave, así como la de los Clubes de Ajedrez, a la cual ya nos tienen acostumbrados cada vez que necesitamos su ayuda”.



Otro aspecto muy valorado por parte de la organización reside en la ocasión única de captación que supone, pues de este tipo de actividades se nutren las diferentes canteras del ajedrez almeriense, niños y niñas que encuentran la motivación necesaria y el ambiente idóneo para seguir ligados a este mundo y progresando, llegando muchos de ellos a corto-medio plazo a convertirse en campeones de Andalucía e incluso de España en las diferentes categorías de ajedrez base.



Las siguiente jornada se disputará el 7 de marzo en el frontón de Benahadux, y la jornada final tendrá lugar en el Pabellón Municipal de Vera. 



Desde la Delegación Almeriense de Ajedrez agradecen a los numerosos técnicos y trabajadores de la Diputación su labor, “sin cuya predisposición y colaboración en todo momento sería imposible llevar a cabo esta iniciativa”.


Los resultados del Circuito se pueden seguir en directo a través de la plataforma ‘Chessresults’, donde se encuentran todos los emparejamientos, resultados y clasificaciones por equipos e individuales. Tras la primera jornada, el Centro Educa Agave, el Club Ajedrez Roquetas y el Club Ajedrez Indalo toman la delantera, copando el podio en las diferentes categorías, aunque falta mucha competición y está todo por decidir.


Temas relacionados

para ti

en destaque