Berenguel y Almansa presentan la Copa 2020

Entrenador y capitán de Unicaja Costa de Almería, rumbo a Palma

Manolo Berenguel con el capitán Jorge Almansa.
Manolo Berenguel con el capitán Jorge Almansa. La Voz
La Voz
19:46 • 06 feb. 2020

Varios mensajes clave han jalonado la presentación particular que el vigente equipo campeón ha hecho de la Copa del Rey, siendo uno de ellos precisamente que del undécimo entorchado fue hace un año y que el último en ganar un título es Teruel, la pasada Supercopa. Pero lo que más se ha notado es el fondo de tranquilidad con la que la entidad almeriense afronta un reto mayúsculo, dando relevancia a que se produzca una victoria sobre las demás, la del voleibol, y si llega la docena, mejor. A Manolo Berenguel se le ha visto pausado: “Primero vamos a trabajar, como solemos decir los entrenadores, el punto a punto, y por supuesto que vamos a por todas, claro que sí; sobra decir que, si fuésemos con otra mentalidad distinta, pues mejor nos quedamos en casa”. Además, ha destinado mucha confianza en los suyos, ya que tiene motivos para ello: “Viendo cómo está el equipo, que los resultados nos acompañan a pesar de las adversidades que estamos teniendo porque reacciona, y compite y juega bien, y por momentos muy bien, pues vamos a por todas”.



A esta 45 edición, Unicaja Costa de Almería llega envuelto en una dinámica de dar puntadas uniendo partidos, sin hacerla especialmente distinta por ese motivo y más sabiendo que “todas son diferentes, cada una de ellas tiene un ‘algo’ especial; esta es una más, si bien es verdad que estamos con el tema de la competición europea, el cambio de balón y demás, pero al final la competición es así y la afrontamos tal cual; tenemos la suerte de que esta semana no tenemos Challenge, sí la que viene, después de la Copa, y podemos trabajar con más calma dentro de las adversidades, preparando el supuesto rival de semifinales, y paso a paso”. En ese sentido, “se le ha dado la misma importancia al análisis de Ibiza que al de Lugo; esto es el ‘Torneo del KO’, aquí puede pasar de todo, lo mismo puede pasar una semifinal atípica que pasar lo que se supone más lógico, y que cada uno piense lo que quiera; aquí, si tienes un mal fin de semana, te quedas fuera y se acabó la Copa, y si tienes un buen fin de semana, tienes opciones a ganarla”.



Nada más lejos del conformismo y la falta de convicción, Berenguel ha reconocido que “es cierto que tengo muy buenas sensaciones con el partido ante Saaremaa allí en Estonia, y cierta tranquilidad de que el equipo, cuando tiene que apretar, aprieta y compite, con otro ejemplo claro en la última jornada contra Soria, que se complicó después de un viaje duro, Soria empezó a apretar, nos sacó una ventaja muy grande y al final estuvimos ahí, ahí, por dos puntualidades no cerramos el partido con 3-0, y sin embargo el equipo salió en el cuarto set con la menta en su sitio y con ganas de trabajar, y creyéndoselo en todo momento”. Es por ello que ha matizado que “es verdad que estoy con cierta tranquilidad, porque me da mucha confianza lo último que he visto del equipo”, literalmente, “pero claro, yo quiero transmitir esta confianza y esta serenidad dentro de cómo se tiene que manejar y de cómo tiene que funcionar esto, si se convierte en relajación… no vamos para ningún lado”.



Para el técnico ahorrador, “este fin de semana tenemos una prueba de fuego para seguir creciendo, porque insisto en que este equipo aun puede hacerlo mejor, que los jugadores que se han incorporado más tarde vayan aportando lo que tienen que aportar, y al final el grupo puede dar incluso más”. Respecto a favoritos, no los hay: “Todos son complicados en un torneo así y nosotros estamos en un momento en el que, estando lesionados varios, las cosas van saliendo, así que estamos crecidos, pero aquí cualquiera puede ganarla”. Mirando los cuartos de final: “hay que tener en cuanta que Ibiza viene de no hacer buenos partidos en las últimas jornadas y tiene ganas de competir bien, y como aflore ese juego que tienen ellos, le pueden ganar a cualquiera; Emevé es el equipo revelación, que está muy crecido, pese a que en la liga contra ellos lo manejamos bien y supimos contrarrestar todas sus armas”.



Por el otro lado, “Castellón ha dado sorpresas a los grandes en su casa, Palma qué decir, juega en su casa también, y Teruel es el actual campeón de la Supercopa, y sí, nosotros tenemos que defender nuestro título, pero eso fue el año pasado y el último título que se jugó fue para Teruel”. Respecto al escenario, se espera “una buena afluencia de público, que se vea buen vóley, es un fin de semana con los mejores equipos de la liga española, donde el espectáculo está servido, el sitio es inmejorable, y a ver si con respecto a la del año pasado, que faltó eso, la afluencia de afición, conseguimos que sea un buen fin de semana para el voleibol, y si queda el trofeo en nuestras vitrinas, pues mejor”. Es la línea de ‘generosidad’ marcada de igual modo por el capitán Jorge Almansa: “Mucha gente dice, y estoy con ellos, que es el torneo más bonito, la semana más bonita de voleibol de todo el año”.



Por parte de los jugadores, toca “estar al máximo y disfrutar de otra experiencia, el sitio es inmejorable, allí han estado los mejores jugadores del mundo muchas veces, y nos toca demostrar que Almería está un peldaño por encima y traer la Copa”. Al receptor no le afecta la vitola de ser actuales campeones, porque la obligación es siempre la misma: “Almería, haya sido o no campeón el año anterior, siempre tiene una gran expectación a su alrededor, es el equipo con más títulos y eso hay que demostrarlo”. En tono jocoso, “que Ignacio Sánchez no haya ganado nunca la Copa es otra estadística que hay que luchar para cambiarla”. Ya sobre las opciones reales que ve a su Unicaja Costa de Almería, son muchas: “El equipo llega compitiendo, desde que comenzó 2020 está jugando muchos partidos y haciendo muchos viajes, pero bueno, nos ha servido para sacar el mejor voleibol del año y de la temporada, y toca sacar esas conclusiones buenas que se resumen en que vamos en el mejor momento de la temporada para jugar la Copa”.



Una vez más florece la palabra ‘equipo’: “Llevo muchos años aquí y siempre lo más importante para mí es el grupo, el equipo, y este equipo se está caracterizando por eso, por ser equipo, y serlo conlleva muchas cosas, muchas actitudes, muchas otras características; el grupo está demostrando que están todos los jugadores al 100%, que es ponérselo difícil a Manolo porque la papeleta de quién juega es suya”. Sin más, “el que al final gana es Unicaja Costa de Almería, no que Almansa ha hecho 20 puntos, o el que sea, al final quien gana es Almería, así que vamos a competir lo mejor posible y a ponérselo muy complicado a Manolo”. Ya de por si será difícil una competición que ve muy abierta: Estamos viendo en esta Superliga que hay pocos paridos que se resuelvan por 3-0; todos los partidos están siendo competidos, y más en una Copa, que todos llegan con la emoción y con la moral por las nubes; al final serán partidazos, seguro, y esperamos ganar”.



La receta es “ser fuertes, estar concentrados en nosotros, en nuestro juego, ser fuertes mentalmente, porque en los momentos importantes y de nervios, tenemos que jugar nuestro mejor voleibol para traernos el título para acá”. Hay base para el optimismo, puesto que “el equipo lo está demostrando, que tiene ese carácter y que lucha durante los momentos importantes, se vio en Saaremaa y en partidos aquí que han sido duros; al final eso se tiene o no se tiene, este equipo tiene ese carácter y, por qué no decirlo, esos ‘cojones’ de lucha de grupo”. Siendo muy gráfico en la expresión, el capitán finaliza de modo rotundo: “Eso es lo que me deja tranquilo, que el equipo tiene carácter, una lucha y una competitividad tremendas”. Además, ha recordado que solo se han perdido dos partidos en toda la temporada, pero hay que demostrarlo ahora, mostrándose seguro de que, literalmente, “hagamos lo que hagamos, no se lo vamos a poner fácil a nadie y vamos a darlo todo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque