Victoria de carácter ‘marca de la casa’ de URA Playcar

(28-12) Unión Rugby Almería consolida su quinta plaza

Gran victoria de URA Playcar.
Gran victoria de URA Playcar. Paco Alonso
La Voz
18:44 • 02 feb. 2020

No fue el mejor encuentro de URA Playcar en lo que va de temporada, ni se le acercó, pero lo atractivo del reto de igualarse y superarse era muy grande. Otra cuestión a tener en cuenta siempre es el mérito del rival, un CAR Coanda que se había preparado muy bien el partido, con las ideas muy claras, minimizando sus carencias y explotando sus virtudes. Es cierto que lo más discutido fue tan solo la primera parte, porque durante la segunda el dominio fue ‘cruzado’ de un modo claro, sin opciones de anotación sevillana hasta que a falta de un cuarto de hora, en medio de una salida mental del encuentro de varios hombres clave del XV almeriense, un ensayo ponía el marcador otra vez apretado. Se llegaba a ese momento tras haber jugado desde la media hora con uno menos, por una roja a Emilio Arias, que se marchó habiendo dejado antes un gran try. Cuestión de carácter, encomiable, el conjunto unionista se repuso, apretó los dientes y cuando rozaba el bonus ofensivo prefirió asegurar los cuatro puntos.

Así, este 28-12 de Unión Rugby Almería supone la novena victoria, lo máximo a lo que se había llegado jamás la pasada temporada, pero a falta de disputar otros cinco partidos más. Además, la dinámica es muy buena y todo indica que habrá nuevo techo más elevado. Por delante, después del parón del próximo fin de semana, queda solo un ‘coco’, el CRC Pozuelo, y después se recibirá al virtualmente descendido XV de Hortaleza, se visitará Cáceres para puede que certificar la quinta plaza, vendrá al Juan Rojas Arquitectura y se cerrará la liga en Málaga. Esto dibuja un panorama de ‘juez pero no parte’ de URA Playcar en relación al descenso de categoría, o más bien respecto a la promoción. Se ha conseguido ese privilegio de la ‘tranquilidad’ a base de haber sabido jugar con la incomodidad en el penúltimo derbi de la temporada, encuentro similar al de la primera vuelta, sintiéndose superiores, pero sin poder hacerlo efectivo.

El inicio del encuentro se produjo con los cruzados presionando arriba, siendo los dominadores del juego y sentando las bases de poderío en la melé, pero no llegando a abrir el marcador hasta el primer cuarto de hora. Errores de pase y una buena defensa de CAR Coanda Sevilla ayudaron a sostener ese 0-0 inicial a un conjunto visitante que tenía bien estudiado el guion. Concentrados en todo momento, los sevillanos vieron como José Méndez interceptaba un balón para poder placarlo cuando iba raudo a los palos, pero no pudieron impedir en una tercera melé dentro de diez metros que URA Playcar montase la jugada válida por fin, con entrada por el ala del zaguero Emilio Arias para abrir el tanteo en el minuto 14. Su juego, alegre y acertado como suele, dio alas con criterio a los suyos, erráticos al pie, pero aparentemente ya algo mejor. Sin embargo, CAR chocaba y abría con rapidez, y en una de esas logró igualar la contienda, algo que se vio acompañado de una roja a Emilio Arias en el minuto 29.

Mermado de efectivos, el equipo almeriense sacó su carácter para ‘restar dolor’ a las pérdidas o malas decisiones, e incluso no solo impidió a su rival ponerse por delante, sino que montó una jugada de delantera ‘marca de la casa’ que la potencia de Fede finalizó para un segundo ensayo que mandaba el encuentro al descanso con 10-5. En la reanudación, conjura incluida, se fue a por todas y no se dejó prácticamente pisar terreno de juego cruzado a los sevillanos. CAR Coanda jugó inteligente las melés, siendo claramente inferior, pero parando la salida de balón cuando eran contrarias y sacándolo rápido y con habilidad en las de introducción propia. Eso sí, era cuestión de tiempo que alguna diera los frutos esperados para URA Playcar, y eso sucedió en el 48, con Lucas Melián asistiendo a José Méndez dentro de cinco contraria. El ‘8’ argentino sacó parte de su calidad en una jugada que daba más tranquilidad.

Antes, dos acciones de Nemo podrían haber acabado en try, la segunda con el polifacético Pepillo Cuadrado taponando una patada defensiva del zaguero y el oval llegando hasta la zona de marca, pero escurriéndose de las manos al ‘3’. A la cuarta acertó a palos Graciarena, que puso más tierra de por medio, 18-5, y se pensó en el bonus ofensivo, pero una serie de decisiones y algunos tira y afloja sacaron a los unionistas del encuentro. En medio de cierto desconcierto, CAR jugó muy bien sus bazas para estar a menos de un ensayo transformado de la victoria, vital en sus aspiraciones. Pero de nuevo surgió el carácter, se dio la cara, se sacó el carácter y se pasó a una situación de arrollar al adversario, a lo que sí se sacó partido con una jugada anulada en la que Gonzalo Pérez iba a depositar, y con una buena acción por la izquierda para que el recién entrado Sebas ‘Hacha’ Urgu pusiera el triunfo de cara.

Otra vez se pensó en el bonus ofensivo, con verticalidad y agresividad ante un rival ya doblegado, pero en lugar de ir a por ello se prefirió asegurar el triunfo, ‘mejor cuatro en el zurrón que puede que cinco’, y Dani Pizarro levantó la cara e hizo un maravilloso drop para el definitivo 28-12. Se desequilibra la balanza a favor de las victorias respecto a las derrotas, 9 frente a 8, se suma un ensayo a favor más que en contra, 61 ante 60, y se suman 41 puntos, a 4 del tope de 45 del pasado ejercicio. La afición celebró como se merece, reconocimiento a los suyos tanto por el esfuerzo y el manejo del derbi como por su desempeño en la temporada, sabiendo además que esto no ha acabado por mucho que la tarea parezca hecha. Virtualmente tampoco se jugará la promoción de descenso, si bien no es escaso mérito el ser el primero después de los cuatro dominadores del grupo más competitivo de la División de Honor B.

URA Playcar (28): Fede, Momia, Nemo, Toti, Luis Vergel, Pepillo, Ortiz, Lucas Melián, Graciarena, Dani Pizarro, Calatrava, Gonzalo Pérez, José Méndez, Manu Manchón y Emilio Arias. También jugaron Santi Rullo, Josedo, Bazán, Sebas ‘Hacha’ Urgu, Persa y Damián Jurado.

CAR Coanda Sevilla (12): Íñiguez, Gonzalo Pérez-Martín, Darío Calvo, Forte, Gallardo, Saungweme, Fernández, Echecópar, Mora, Godoy, Zambrano, Maesso, Patherick, Gutiérrez y Mondenutti. También jugaron Sáez, Gay, Kudsi, Arenas, Ollero, Antonio Pérez-Martín y Muñoz.

Árbitro: Eduardo Cousillas. Roja para Emilio Arias (min. 29) por parte de URA Playcar. Amarilla para Calvo (min. 49) por parte de CAR Coanda Sevilla.

Tanteo: 5-0, min. 14: ensayo de Emilio Arias. 5-5, min. 25: ensayo de Gallardo. 10-5, min. 39: ensayo de Fede. DESCANSO. 15-5, min. 48: ensayo de José Méndez. 18-5, min. 57: patada de castigo transformada por Juan Graciarena. 18-12, min. 65: ensayo de Echecópar transformado por Mondenutti. 25-12, min. 73: ensayo de Sebas ‘Hacha’ Urgu transformado por Juan Graciarena. 28-12, min. 76: drop de Pizarro. FINAL.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada del Grupo C de División de Honor B disputado en el Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas ante unos 700 espectadores aproximadamente. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de César Callejas, fallecido el día de antes, miembro de la FAR y que una semana antes jugó su último encuentro con los Escoriones de Granada.










Temas relacionados

para ti

en destaque