El rugby almeriense agradece ‘Con fina desobediencia’

Multitudinaria presentación del exitoso libro de Fermín de la Calle

La Voz
13:38 • 22 ene. 2020

No hay título que mejor encaje con lo que ha venido siendo la historia de Unión Rugby Almería en los últimos años, en referencia a esa parte de reivindicación que se ha visto obligado a ejercer para encontrar justicia y crecer gracias a ella. Por eso, conscientes de que el camino no ha sido fácil, que casi de modo literal se ha tenido que agarrar un balón de fútbol y salir corriendo, la llegada y el rato compartido con Fermín de la Calle se supo exprimir al máximo y disfrutar como pocos eventos permiten. Cercano, comprometido, ponente y escuchante, este periodista gaditano primero (se) ganó (a todos los presentes) y después gozó de su cariño en el tercer tiempo que, como bien manda la liturgia rugbística, era el obligado cierre a la presentación de ‘Con fina desobediencia’. 



Editado por Libros del KO y a punto de abrir su quinta edición, esta obra no se aprovecha de ser ‘única en su especie’, sino que su merecido éxito radica más en su calidad. Trabajo, talento y oportunidad no están reñidos, y tres años ante el teclado, una brillante narrativa dinámica y un agujero tapado son su traslado a lo que supone este libro: “Como periodista que soy, más que escritor, porque en realidad lo que soy es periodista, hacía tiempo que tenía la espina clavada de que en castellano no había escritos libros de rugby, no había literatura, y me llegó el ofrecimiento a través de Libros del KO hace tres años y medio”. Fermín de la Calle aprovechó “para saldar esa deuda que yo tenía y también para que pudiera dar visibilidad a este deporte”. 



La primera parte la jugó en casa, “sabía que la gente de rugby iba a responder a la obra”, y la segunda en campo rival, por “el desafío de hacerlo accesible a a la gente que no es de rugby, que se pudieran acercar a este deporte con algo de tono pedagógico, que fuera divertido y entretenido de leer, que no fuera una cosa muy técnica para que la gente que no conoce el rugby pero a la que sí le llama la atención, porque mucha porque se acerca preguntando, pudiera tener una idea más clara”. De hecho, ‘Con fina desobediencia’ intenta “contar la historia del rugby en historietas pequeñas que son independientes, ordenadas cronológicamente para que quien lo lea al final haga una especie de puzzle y le salga un retrato general desde que empezó en1823, cosa que no es cierta, tal y como desvela el libro, hasta el último Mundial”. 



La estructura del libro está montada por tanto en “historias independientes que las acabas en un día y que vas leyendo a tu ritmo”, además de “un glosario en el que los no familiarizados tengan términos del rugby contados con un poco de humor y flema británica, hay mucho de británico en el libro”, matizó. Por último, se ha contado “un partido en primera personal, para que el lector lo juegue, y que va desde que llegas al vestuario y te vendas hasta que acaba, todo lo que pasa dentro, una melé, un placaje, un ensayo… todo lo que nosotros sentimos está escrito en primera persona, y que al final del libro, además de la historia a partir de historias divertidas, que nos son trascendentales sino más anécdotas y terceros tiempos, el lector ‘juegue’ y se involucre en esto, que es verdad que no es un deporte fácil pero que esta obra quiere ayudar a que sea más fácil”. 



Esa literalidad de Fermín de la Calle se extendió para elogiar el proyecto que a su lado se sentaba en la presentación, el de URA: “Me parece ejemplar, porque soy andaluz y sé lo complicado que es desarrollar algo en sitios que no están bien comunicados; creo que es un referente que un club haya podido aunar a la gente de rugby en torno a un proyecto como el de URA, que además hayan desarrollado otros clubes espejo para que sus chicos compitan con rivales, y no me olvido de todo lo relacionado con URA Clan, que me parece espectacular”. El autor mostró conocimiento de lo que hay en Almería, “casi mil personas en el entorno, y eso es algo espectacular por la dificultad que conlleva”, y luego hizo mención a la valoración de Las Leonas XV: “Están encantadas, toda Almería se desvive por ellas, te lo dicen cuando hablas con ellas y se sienten aquí en esta tierra como reinas; está todo muy bien organizado”. 



Libros del KO tiene excelente distribución y por ello ‘Con fina desobediencia’ se puede encontrar en las principales cadenas y librerías de todas las ciudades, el caso de la Picasso en Almería, presente en la presentación con un stad en el que adquirió su ejemplar el parlamentario andaluz del PP, Ramón Herrera, que mostró su satisfacción por el evento y por la labor de URA: “Siempre es un gran placer acudir a un acto de este tipo y agradezco al club que lo haya organizado y a Fermín su presencia, ayudando a que la afición por el deporte en general y por el rugby en particular siga creciendo”. Herrera reconoció que el oval se ha hecho un hueco en Almería, donde “ya hay una tradición de rugby, deporte que ha comenzado a formar parte de la cultura de la provincia”. Hasta ahora ‘ajeno’, el parlamentario andaluz se suma a los que gracias al libro se han acercado. 



Miguel Palanca, presidente del club cruzado, que había devorado la obra antes de sentarse a presentarla y que contó en la mesa con Manuel Delojo 'Manute', entrenador de veteranos, y Javier Pascual, directivo del club unionista y director de la Academia, trasladó a lo ‘humano’ el valor de la misma: “Como rugbier que me considero, era una obra necesaria para aquellos neófitos en nuestro deporte, para aquellos padres que ya tienen a sus niños practicándolo y que se empiezan a acercar al rugby, pero también para nosotros, para los que hemos jugado, y como muestra hay un capítulo referente a un partido del año 90 entre Inglaterra y Escocia que leyéndolo me transportó a mi época en la Universidad de Granada, y se me puso el vello de punta de ver el partido otra vez como en la televisión, de lo bien que está escrito”. El mandatario cruzado hizo referencia a “una semana de rugby total” y agradeció a Fermín de la Calle su presencia para completarla de la mejor manera posible. 




Temas relacionados

para ti

en destaque