Tres puntazos de oro para Unicaja Costa de Almería

(1-3) Importantísimo triunfo ahorrador en la pista del Vecindario ACE Gran Canaria

Tres puntazos de oro para Unicaja Costa de Almería.
Tres puntazos de oro para Unicaja Costa de Almería. Santiago Icígar

Seguramente pasadas las jornadas se pueda medir mejor la importancia del 3-1 con el que Unicaja Costa de Almería salió de Gran Canaria, pero ya a primera vista se aprecia que los tres puntos cosechados tienen su peso en oro. Es cierto que Hister fue baja en los locales, pero la convocatoria de Paco Sánchez Jover era de trece y el brasileño vestido, y la de Manolo Berenguel de los ocho que finalmente jugaron, con Jorge Soriano también vestido por si había una urgencia con Ignacio Sánchez, así como Nick Amado, parado toda la semana por dolor en la espalda. Hablando de del colocador almeriense, también había ‘desaparecido’ de los entrenamientos por un proceso febril, siendo encomiable, por ello y por su relevancia en el saque y la dirección del juego el partido que firmó en la isla. Y es que el saque penalizó mucho a los ahorradores al principio del choque, en el que los errores allanaron el camino amarillo. Ahí están otros matices dignos de ser destacados, el de haber sabido sufrir y el de tener capacidad para reaccionar hasta pelear el primer set y ganar el choque.


El máximo anotador del encuentro fue Javier Monfort, con 20 puntos en su haber y casi toda la referencia en el ataque de su equipo, seguido por Kukartsev, con otros 16 sumados a su cuenta general de la temporada. Dos saques directos hicieron también del opuesto el más destacado en esa faceta, pero de nuevo, como sucedió contra Melilla, igualado por Jean Pascal Diedhiou. En todo caso, hubo bastante error en vamos bandos, ya que Vecindario ACE Gran Canaria falló en 21 servicios y el cuadro almeriense lo hizo en 16. La batalla de los bloqueos la ganó el siempre muy querido Moisés Cézar, muy por encima de los demás con cinco puntos, y el mejor de los ahorradores fue también Kukartsev, con tres. Fran Iribarne tuvo un 69% de acierto atacante y un 75% en recepción, el más regular de Unicaja Costa de Almería en ambos aspectos. En definitiva, los de Manolo Berenguel recibieron bastante bien e Ignacio Sánchez lo aprovechó para ir mejorando paulatinamente los registros.


El comienzo del partido no fue demasiado esperanzador para los ahorradores, que cedieron demasiado error, hasta el punto de que los primeros seis puntos locales fueron ‘regalados’. El saque no entraba y no se tenía acierto en ataque, pese a que sí que la actitud defensiva estaba siendo mejor que en partidos anteriores. Ello fue lo que permitió avanzar en la manga con opciones en todo momento, pese a que el equipo grancanario se fugo de tres puntos (7-4), para luego mantenerse por delante durante el desarrollo de la manga, pero con Unicaja Costa de Almería en estado de ‘latencia’. En ese sentido, los blanquiverdes recibieron bien, tuvo que arriesgar un poco más Vecindario ACE Gran Canaria, que igualmente comenzó a ceder más del error que antes había controlado. El 9-5 fue una alarma que provocó cierta reacción, con recorte paulatino y extendido de los de Berenguel, pasando de 3-2 a 2-1 y a las igualadas a 19 y a 20. Iribarne en el lado almeriense y Monfort en el canario fueron los que tiraron de sus respectivos carros durante los K-1 bien sostenidos.


La recta final dio dos bolas de set a Vecindario (24-22), anuladas por un Unicaja Costa de Almería que levantó tres más sucesivas, pero no sexta en la cuanta total, un rally bonito que hizo suyo Monfort para el largo 1-0 (29-27). Si se había jugado a tan bajo nivel respecto a las opciones reales del equipo, pese a las bajas tanto en la semana como en el propio partido, y se había sido capaz de incluso discutir la victoria, había esperanzas de poder darle la vuelta a la situación. Así fue, a pesar de que tras el 0-1 inicial con bloqueo de Jean Pascal se produjo un atasco del que costó salir (5-1). Una plancha de Ferrera como símbolo de las ganas ahorradoras para punto de Kukartsev (6-4), abrió la remontada tras dos igualadas que no fueron seguidas de la suerte de ponerse por delante. Se logró con el 10-11 obra de Iribarne y el 10-12 con una pipe de Hage bloqueada fuera, todo con saque de Ignacio hasta el 10-16 con bloqueo de Jean Pascal. El central cuajó una buena actuación, y su amigo Monfort en el otro lado era el referente, con reacción local e insistencia verde.


Del 16-18 con errores propios se pasó al 16-20 con errores rivales, nervios en pista, con Moisés Cézar y Javier Sánchez tirando de su calidad y casta para resistirse al empate. El 20-23 fue de Almansa en ataque, que también dio tres bolas de set (21-24), malográndose dos tras tiempo de Paco Sánchez Jover, provocando tiempo de Manolo Berenguel y subiendo el 1-1 Kukartsev (23-25).  Parecía que se había hecho lo más difícil, como era entrar en el partido, y de hecho el siguiente fue otro Unicaja Costa de Almería, más seguro, disfrutando del escenario y del buen nivel del rival en busca de su mejor versión. El tercer set fue mucho más claro para los visitantes, con un arranque fulgurante que fijó un 1-5 gracias a la actitud defensiva y ayudado por errores locales. Los cuatro puntos de renta fueron manteniéndose, pese a que Vecindario ACE Gran Canaria intentaba tirar para recortar (4-8 y 6-10). Se fue a más con Jean Pascal atacando por el centro el 7-11 y aprovechando un penalti para el 7-12. Se jugó muy bien el 8-14, viéndose ya una gran imagen verde.


Hubo un 9-16 con ace de Jean Pascal para confirmar que se había entrado de un modo rotundo al encuentro, con combatividad local para pelear hasta el final incluso el 12-20 con el que se entró en la recta final de la manga. Hubo cinco bolas de set y a la segunda cayó el 1-2 en un error más de saque, pero siempre con una lucha muy intensa en cada balón. Se hizo honor a lo que supone este duelo histórico entre Canarias y Almería, también en el cuarto set, que se comenzó pitando de amarillo (3-1 y 5-3), pero que acabó siendo verde tras un parcial de 0-6 de Unicaja Costa de Almería (de 8-5 a 8-11). Reaccionó otra vez el conjunto de Sánchez Jover, pero ya era complicado que los ahorradores frenaran (12-16 con el segundo ace de Jean Pascal y tres puntos seguidos previos de Hage). Otra vez amenazó Vecindario con complicar el encuentro, sobre todo con un punto nulo que podría haber sido el 17-20 y que se fue a un 18-19. Almansa y Kukartsev aseguraron el avance hacia la victoria, con tres bolas para los tres puntos y logrando el triunfo con un error desde el banquillo, al no realizar el cambio de central y determinando la pareja arbitral la falta para el 22-25 con el que se mantiene el liderato y se saca más renta a Urbia Vóley Palma, que previamente había caído en Castellón por 3-0.


Vecindario ACE Gran Canaria (1): De Carvalho (6), Luca Biliato (5), Monfort (20), Moisés Cézar (12), Javi Sánchez (9) y Ruimán Artiles (8), más Gallardo (líbero). También jugaron Alejandro Mena (-), Gregorio García (1) y Marías Ocampos (1).


Unicaja Costa de Almería (3): Ignacio Sánchez (3), Fran Iribarne (12), Jean Pascal (10), Kukartsev (16), Guilherme Hage (11) y Baranov (4), más Mario Ferrera (líbero). También jugó Almansa (11).


Árbitros: Joaquín Ventura (Barcelona) y Adolfo Keim (Barcelona).


Parciales: 29-27 (30’), 23-25 (26‘), 20-25 (23‘) y 22-25 (29‘).


Incidencias: Partido correspondiente a la décimo tercera jornada de la SMV 2019-2020 disputado en el Pabellón Municipal Santa Lucía de Vecindario ante unos 150 espectadores.


 

más leídas

últimas de Deportes

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería