URA diseña un espectacular dispositivo para organizar el España-Escocia

Más de cien voluntarios en torno al test match que Las Leonas van a disputar en el Juan Rojas

El alcalde en la presentación del partido.
El alcalde en la presentación del partido. La Voz
La Voz
15:04 • 05 ene. 2020

La ‘Almería rugbier’, que cada día es más grande, está ‘preparada’ para que a la Selección Española Femenina Absoluta de Rugby XV no le falte de nada en su estancia en la provincia desde el día 13, en el que llega, hasta el día 19, que es el de la disputa de un importante encuentro ante Escocia y, a su vez, el de su marcha de esta tierra. Si ya de por si es habitual ver en funcionamiento todo el ‘músculo’ de masa social de URA, puesto que su actividad es frenética y sus eventos son muy numerosos y de cada vez mayor nivel, ante algo histórico, tal y como se considera la llegada de Las Leonas, no iba a ser menos, sino mucho más. En torno al partido hay ya montado un dispositivo de más de un centenar de voluntarios y desde hace meses se están cuidando todos los detalles, con la idea de que ambos combinados nacionales tengan lo que se merecen en ‘tierra de rugby’, como es esta. El club cruzado ha puesto a pleno rendimiento toda su maquinaria, más ilusionado si cabe con el alto ritmo de venta de entradas. 



Al fin y al cabo, se trata de un partido benéfico, cuyos beneficios irán a parar a la Fundación URA Clan, entidad cuya finalidad no es el rugby inclusivo, sino su herramienta para el beneficio de la sociedad. El ritmo de venta de entradas, por ahora, está siendo alto, pudiendo adquirirse con antelación a través de la web https://www.enterticket.es/eventos/partido-espana-escocia-de-rugby-femenino-2020-898203, si bien se reservará un número limitado para taquilla del estadio el mismo domingo 19, antes del inicio del choque. El interés suscitado en todo el país está siendo notable, con consultas y peticiones canalizadas a través de otros clubes españoles, principalmente, si bien también de particulares que ya han planificado su fin de semana en Almería gracias al deporte oval femenino y a Las Leonas, que se tomarán en envite como algo más que un amistoso. No en vano, se trata de un test match con el sello de World Rugby, que puntúa de cara a la clasificación del ranking mundial que después se tiene en cuenta en la distribución del próximo Mundial de Nueva Zelanda de 2021, para el que hay que lograr la clasificación, pero al que se acercarían las chicas de José Antonio Barrio con un triunfo sobre el XV del Cardo en el Juan Rojas. 



A nadie le cabe la menor duda de que España y Escocia tendrán depositado su empeño en lograr la victoria, garantizándose un extraordinario espectáculo que nadie quiere perderse. Además, Las Leonas estarán muy presentes en la vida de la ciudad durante la semana previa, puesto que tienen prevista su llegada el lunes 13 y hay planificados un buen número de eventos en los que se contará con su participación. Así, el primer día se dedicará a acomodarse en La Envía, su cuartel general, con recuperación de fisioterapia y una primera reunión para cerrar la jornada. Por su parte, las jugadoras escocesas arribarán a Almería el jueves día 16 y quedarán alojadas en el Hotel Barceló de El Toyo. Habrá buen número de instalaciones a disposición de ambos equipos, con España ya plena de rendimiento desde el mismo martes 17. La mañana la distribuirá con sesión de tatami en el Palacio de los Juegos Mediterráneos y un entreno de campo en el Complejo Deportivo Municipal de Los Ángeles, mientras que por la tarde hay establecido otra sesión de rugby en el Anexo de Santo Domingo de El Ejido, ya sobre césped natural. 






El miércoles día 15 se repetirá la estructura de la mañana, tatami y campo, y los emplazamientos para realizarla, añadiéndose hacia el mediodía la rueda de prensa última para presentar el encuentro, la cual se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería, en el que acto seguido se efectuará la recepción oficial del alcalde y la corporación municipal a la expedición nacional. Por la tarde, Las Leonas pisarán por primera vez el Juan Rojas para una doble sesión, primero de gimnasio y después de césped, arrancando el trabajo desde las cinco de la tarde y con las jugadoras de ‘Las Tortugas’, la sección femenina de URA, tomando buena nota del rugby de alto nivel de las internacionales. En el final del día habrá cabida para otro acto paralelo al encuentro, puesto que a las 19.30 horas se inaugurará una espectacular exposición de fotografía en el Centro de Interpretación Patrimonial de la Plaza Vieja, obra de los miembros de Indalofoto y titulada ‘Rugby, abriendo caminos’, que permanecerá abierta hasta el final de mes y que recoge imágenes de competición y de inclusión. 



El jueves, que como se ha referido ya es el día de llegada de Escocia, España se tomará un respiro por la mañana y por la tarde compartirá su tiempo con las escuelas de rugby de los clubes que conforman URA. La ilusión entre los más pequeños se ha disparado cuando han conocido que podrán entrenar con Las Leonas, quienes después tendrán un entrenamiento con oposición, situándose en frente el primer equipo cruzado de División de Honor B. Esta parte se hará completa en el Juan Rojas, mientras que el viernes se recuperará la actividad de la mañana en el Palacio, con tatami, y en Los Ángeles, con campo, para irse de nuevo al Juan Rojas en sesión vespertina y, además de entrenar, fomentar en esa ocasión la ilusión de los miembros de URA Clan Senior, que podrán dar unos pases y aprender de las jugadoras internacionales. El día concluirá con la presentación del libro ‘Con fina desobediencia’, cuyo autor, Fermín de la Calle, es periodista especializado en el deporte oval. 



Ya prácticamente velando armas para el partido, el sábado igualmente tendrá un máximo aprovechamiento, puesto que ambos combinados nacionales harán su entrenamiento oficial prepartido en el Juan Rojas, y Las Leonas guardarán tiempo para compartir un entreno con los más pequeños de URA Clan, además de apoyar al rugby femenino andaluz en la concentración andaluza que se ha hecho coincidir con el partido internacional. Ambas cosas tendrán lugar en el campo de la Universidad de Almería por la tarde. Así se llegará al momento de poner en juego el balón frente a las jugadoras escocesas, a las que desde la organización se quiere dar una sorpresa antes del comienzo del choque, que será a las 12.00 horas. El dispositivo del partido, con más de cien voluntarios en las distintas labores para que todo salgo bien, contará con un desfile inicial y con representantes de clubes de las ocho provincias andaluzas vistiendo sus respectivas indumentarias para portar sendas banderas. El tercer tiempo será en esta ocasión diferente, puesto que se ubicarán dos carpas gigantes en zona de aparcamientos, una para las jugadoras y otra para el público general, con la música de Los Vinilos en directo. Eso sí, quien quiera más rugby tendrá en el campo el partido entre URA Playcar y Liceo Francés, que se jugará después.




Temas relacionados

para ti

en destaque