Desacierto de URA Playcar e individualidades de Jaén

(24-15) Unión Rugby Almería, mermado de efectivos en su visita al segundo clasificado

No pudo ser.
No pudo ser. La Voz
La Voz
20:11 • 22 dic. 2019

Si en una primera parte con tantos errores propios y muchos no forzados por el buen hacer del rival se estuvo tan cerca del segundo clasificado en la tabla, y además con opciones claras malogradas para haberse llegado al descanso con el mando en el marcador, era obligado tener optimismo de cara al resto de un choque duro y muy cerrado. No estaba siendo el día de URA Playcar en todas las estáticas, ni tampoco en las recepciones del balón, con avant por escurrirse el oval en demasiadas jugadas. Se fallaron tres patadas a palos centradas y se aprovechó la cuarta, ya con el marcador en contra por el único ensayo que se pudo ver hasta el intermedio, llegado de otro error más unionista. Eso sí, fue la defensa mejor que el ataque, teniendo como ejemplo acumular más minutos en campo de Jaén, pero sin lograr tener claridad suficiente para anotar. En ‘haber’, dominar y tener posesión, en ‘debe’, inspiración, con problemas para controlar la touche, sin su habitual sacador, Momia, que era baja, una más.

El encuentro se inauguró con duros contactos y un primer golpe a palos para el URA Playcar que se erró, ello después de una buena primera defensa sobre el avance de delantera local. En la primera melé, para Jaén, otra vez se tuvo otro golpe de castigo elegido a palos, y de nuevo se erró, malográndose seis puntos que podrían haber dado más tranquilidad para los siguientes minutos. Ese tono de desacierto se vio extendido en las pérdidas, constantes, siempre arregladas con disciplina defensiva, obrando recuperaciones que después carecieron de la buena gestión de ataque para hacerlas puntos. Pese a no tener tino a palos en este día, los cruzados intentaron dos drop, ambos tapados por Jaén, metido en su propio campo, pero con calidad individual suficiente para hacer daño. En el minuto 24 se pudo jugar melé por primera vez, hasta ese momento todas sin la opción de ello, sancionadas con golpes de castigo. Ese es otro ejemplo de todo el respeto entre ambos equipos.

El juego era lento, con sacrificio sin recompensa para Unión Rugby Almería, y para mayor castigo, Marr hizo mejor una buena jugada a mano para hacer el ensayo jienense. La presión final, una vez que por fin se abrió el marcador propio en la cuarta patada a palos, no sirvió para ponerse por delante en el tanteo, pese a acelerarse el juego y pisar cinco metros contraria, con la necesaria acumulando fases, tras a una tremenda arrancada de Nemo. Se tuvo paciencia, pero faltó lucidez y se hizo otro avant más a tres metros del ensayo para cerrar la mitad del partido con un 5-3 agrio. Sin embargo, eso no iba a ser lo peor de la primera parte, ya que Fede resultó lesionado de gravedad, sin poder volver al terreno de juego tras el descanso. Para más inri, Marr hizo su segundo try a los pocos segundos de reanudarse el juego, raro, que requirió de una consulta arbitral, pero que subió al marcador en otra individualidad verde.

Los centros de URA Playcar tuvieron poca ocasión de salida, pero cuando sí se pudo tener esa baza el equipo lo notó. En una convocatoria de 19 jugadores, sin cambio alguno en tres cuartos, cierto es que se hizo mucho, pero no lo es menos que se podría haber logrado un mayor rendimiento a todo lo expuesto. Gonzalo Pérez animó, el maul se montó con acierto en un par de ocasiones y no se sancionó un retardado sobre Emilio Arias cuando ya había soltado una patada a seguir, si bien en la misma jugada vio amarilla Calatrava. Pese a estar con uno menos, los cruzados apretaron los dientes y volvieron a encerrar a sus rivales en su campo. Otra vez sin la claridad suficiente y errando en touche, de nuevo florecieron las individualidades del cuadro local para, al contraataque, ir directos a la zona de marca y hacer dos ensayos más. Iban a ser calcados el uno y el otro, pero una increíble acción defensiva de Manu Manchón impidió el segundo momentáneamente, puesto que, en la continuación de la jugada, el pick and go jienense fue imparable.

Los verdes erraron antes un golpe extremadamente sencillo, y después vieron que URA Playcar, pese a no tener su mejor día, jamás perdió la cara al partido. El sacrificio y la insistencia tuvieron premio con un pick and go que sirvió para el primer ensayo unionista, firmado por Santiago Martínez en nombre de toda la delantera almeriense. La melé estaba debilitada al final del encuentro y pese a ser arrasada en las postrimerías del partido, una recuperación y un avant que no se señaló posibilitó que Emilio Arias se fugara e hiciera el segundo try del XV de Nacho Pastor. El final se pareció así al que se vivió en el Juan Rojas, si bien en aquel momento el ensayo en avant de Jaén valió la victoria porque se estaba más cerca en el marcador. Esa jugada no sirve para bonus defensivo de Almería y quita el bonus ofensivo a los jienenses, demostrando una vez más el rugby de Andalucía su limpieza en la competición.

Se conocía previamente la derrota de Liceo Francés frente a CR Málaga, con la consiguiente opción de conservar la quinta plaza en caso de que se produjese la derrota de Marbella en el campo de Arquitectura, tal y como sucedió. Por lo tanto, URA Playcar se queda como estaba, en posición histórica, para despedir 2019. Le queda mucho que remar por delante, pero ante todo se sabe que a la vuelta espera el ‘ogro’ Ingenieros Industriales en Madrid, aliviándose después el calendario tras disputarse las tres primeras jornadas de la segunda vuelta contra tres de los cuatro equipos que lo anteceden en la tabla. Es necesario el descanso, sin duda, y al 2020 se entrará renovando objetivos.

Jaén Rugby (24): Raya, César Gómez, Matías Sánchez, Espinosa, Vargas, Santías, Gasparri, Marr, Arean, Leonel, Pulido, Marston, Yako Irusta, Navarrete y Macchi. También jugaron Expósito, Mercanti, Chaikhiev, Hortelano e Ibáñez.

URA Playcar (15): Fede, Nemo, Josedo, Mono, Toti, Luis Vergel, Manolo Ortiz, Lucas Melián, Iván Rubio, Dani Pizarro, Calatrava, Gonzalo Pérez, José Méndez, Manu Manchón y Emilio Arias. También jugaron Juanma, Stratico, Piloto y Pedro Blázquez.

Árbitro: Juan Federico Cosse. Amarilla para Calatrava (min. 46) por parte de URA Playcar.

Tanteo: 5-0, min. 24: ensayo de Timoti Marr. 5-3, min. 33: patada de castigo transformada por Dani Pizarro. DESCANSO.  10-3, min. 41: ensayo de Timoti Marr. 17-3, min. 61: ensayo de Irusta transformado por Facundo Leonel. 24-3, min. 65: ensayo de Arean transformado por Facundo Leonel. 24-8, min. 69: ensayo de Mono. 24-15, min. 78: ensayo de Emilio Arias transformado por Dani Pizarro. FINAL.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo tercera jornada del Grupo C de División de Honor B, disputado en ‘Las Lagunillas’ ante 300 espectadores aproximadamente.










Temas relacionados

para ti

en destaque