Unas ‘Tortugas’ de URA imparables en la Copa FAR

Imponente triunfo de las chicas de Unión Rugby Almería, con cuatro victorias sobre cuatro

Son unas campeonas.
Son unas campeonas. La Voz
La Voz
11:18 • 18 dic. 2019

Lo mejor de todo es que el techo sigue estando muy alto por actitud, sacrificio y talento, y con esa lectura en un bolsillo, pero con el trofeo de campeonas en el otro, las chicas de la sección femenina de URA, mostrando su humildad, propia del deporte al que juegan, regresaron a Almería con la única idea de apoyar a los chicos del primer equipo en su importante partido frente a CAU. Tan es así que dejaron ‘aparcado’ su éxito hasta después del envite y el mensaje ‘interno’ en los grupos del club fue el siguiente: “(…) estamos saliendo ya de Cádiz, de la tercera jornada de la Copa FAR, y URA Femenino viene con el primer puesto después de vencer en una durísima final a Sevilla; el equipo femenino sigue creciendo y no vamos a parar; nos vemos mañana apoyando a URA Playcar en nuestra casa, el Juan Rojas”. Así lo escribió la jugadora Cristina Romero, vocal de rugby femenino en la directiva unionista. 



El sábado día 14, en tierras gaditanas, vencieron a Alhaurín por 41-0, el mismo marcador que repitieron contra las anfitrionas de Cádiz, encajaron su primer try contra Mezquita en el tercer partido, con victoria rotunda por 29-7,y la final fue más apretada, de una gran exigencia, pero finalmente ganada contra Sevilla en un emocionante 12-10 que supone una nueva confirmación de un grupo que el año pasado ya dio muchas alegrías, incluidas un ascenso y un inmediato gran primer resultado en su estreno. Romero ha realizado una valoración positiva de este último éxito, pero proyectándolo a un futuro cercano de alegrías para toda la provincia de Almería: “Es una satisfacción poder participar en este proyecto tan ilusionante que ya está dando sus frutos; comenzamos a ser un pequeño referente dentro del mapa del rugby femenino andaluz, y esto no ha hecho más que empezar”. 



Para la directiva, el secreto no es tanto secreto: “La afluencia de chicas a los entrenos, su compromiso y el ambiente dentro del equipo han hecho posible esta evolución en tan corto periodo de tiempo”. Esas palabras ni tampoco estos resultados han sorprendido a Miguel Palanca, el presidente del club, para quien el trabajo de Cristina Romero en el seno de la junta directiva es “encomiable, el reflejo de todo lo que ella es dentro del campo, porque el rugby en Almería se hace con gente de rugby, y afortunadamente en Almería podemos decir que a 



nuestro deporte se le suman cada día que pasa más personas”. El ejemplo no lo tiene demasiado ‘lejos’, en la propia sección femenina: “El número de chicas rugbiers está en claro aumento, y encima todo es más visible para la sociedad si se van consiguiendo resultados; el marcador no tiene tanta importancia por ahora, sino que es más trascendental que las nuevas incorporaciones, que son muchas, vayan cogiendo experiencia, pero van y ganan, y lo hacen de modo brillante, lo que nos llena de orgullo a todos”. 



En la expedición de las ‘Tortugas’ de URA, su entrenador, obligado a llegar a tiempo para ser pieza clave un partido más del primer equipo masculino. José Méndez, segundo centro habitual de las alineaciones de Nacho Pastor y uno de los máximos realizadores del XV cruzado, es el reciente preparado de este equipo femenino del que habla maravillas: “Tanto el resultado en la final como su desempeño a lo largo del torneo de la Copa FAR fue un eco de los pilares de este grupo, que son el sacrificio y el trabajo en conjunto”. Por ello se alzaron campeonas de esta tercera jornada en un torneo que el míster ha resumido de la siguiente manera: “Como en todos los torneos, fuimos de menos a más en lo que respecta a intensidad, pero con todas las jugadoras actuando de manera fiel al sistema de juego; lo que tuvo este de diferente fue la disposición táctica de las chicas, que terminó de complementar ese tremendo arrojo físico que tienen para defender, lo que venía siendo nuestro punto más alto”. 



Así expuestas las claves, Méndez no le pone techo a ninguna, “y es que todas las jugadoras vienen mostrando una evolución muy grande tanto individual como colectivamente”. A eso une cada vez más efectivos para su proyecto: “El número de chicas en los entrenos, las ganas de superarse y la capacidad de autogestión hacen que su potencial sea grandísimo; sólo tienen que acordarse de cómo trabajar en equipo ha sido lo que las ha traído hasta aquí y, por tanto, continuar apoyándose y esforzándose”. No satisfecho con este gran resultado, “ya incluso estamos viendo cosas que mejorar para llegar mucho más y mejor preparadas al próximo encuentro”, ha confesado mientras que ha mostrado la enorme confianza en las posibilidades del equipo: “Es un grupo muy especial y no hace más que atraer gente que se siente igual respecto al compañerismo y el deporte; contamos con la ayuda de muchos chicos del primer equipo de URA masculino en los entrenamientos y tenemos líderes que siempre saben lo que es mejor para el equipo; ansío saber hasta dónde llegarán las Tortugas”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque